La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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CUANTITATIVA

Diseños experimentales de dos grupos

Los diseños experimentales reales más simples son los diseños de dos grupos que incluyen un grupo de tratamiento y un grupo de control, y son ideales para probar los efectos de una sola variable independiente que se puede manipular como tratamiento.

  • Diseño de pretest-posttest con grupo de control
  • Diseño solo de posttesr con un grupo de control
  • Diseño de la covarianza

Diseños factoriales

Los diseños de dos grupos son inadecuados si su investigación requiere la manipulación de dos o más variables independientes.

Diseños experimentales híbridos

  • Diseño de bloques al azar: es una variación del diseño solo posttest o grupo de control donde la población del sujeto se puede agrupar en subgrupos homogéneos.
  • Diseño de 4grupos de Solomon: En este diseño, la muestra se divide en dos grupos de tratamiento y dos grupos de control. Un grupo de tratamiento y un grupo de control reciben la prueba previa, y los otros dos grupos no lo hacen.
  • Diseño de replicación conmutada: diseño original se repite o se replica temporalmente con los roles de tratamiento / controles cambiados entre los dos grupos.


Diseños cuasi-experimentales

Los diseños cuasi experimentales son casi idénticos a los verdaderos diseños experimentales, pero carecen de un ingrediente clave: la asignación aleatoria.

  • Diseño de regresión-discontinuidad: Este es un diseño no equivalente de prueba previa y posterior a la prueba en el que los sujetos se asignan al grupo de tratamiento o control en función de una puntuación de corte en una medida de preprograma.
  • Proxy de diseño pretest: con una diferencia crítica: la puntuación previa a la prueba se obtiene después de que se administra el tratamiento.
  • Diseño de muestras separadas pretest-posttest: este diseño es útil si no es posible recopilar datos de prueba previa y prueba posterior de los mismos sujetos por alguna razón.

CONFIABILIDAD

Una medida puede ser confiable pero no válida, si está midiendo algo de manera muy consistente, pero está midiendo de manera consistente el constructo incorrecto.

Es confiable y válida consiste en disparos que se agrupan dentro de un rango estrecho cerca del centro del objetivo.

Una medida que es válida pero no confiable consistirá en disparos centrados en el objetivo, pero no agrupados dentro de un rango estrecho, sino dispersos alrededor del objetivo.


Una medida que es confiable pero no válida consistirá en disparos agrupados dentro de un rango estrecho, pero fuera del objetivo.

VALIDEZ tb llamada validez de constructo, se refiere cuando una medida representa adecuadamente el constructo subyacente que se supone que debe medir.

INSTRUMETOS DE EVALUACIÓN CUANTITATIVOS

Cuestionario


: es el instrumento que recoge datos de grupos grandes en poco tiempo.

Las encuestas son un excelente vehículo para medir datos observables como las preferencias de las personas, rasgos, actitudes, creencias, comportamientos o información objetiva.

Son ideal para recopilar datos de forma remota sobre una población que es demasiado grande para observar directamente.

Hay dos tipos de encuestas:
Encuestas por cuestionario o por entrevista.

Preguntas de identificación


: permiten clasificar al sujeto según sus carácterísticas personales, profesionales, sociales, etc. Ejemplos: nombre, edad, nivel de estudios…

Respuesta nominal, donde a los encuestados se les presentan más de dos opciones desordenadas, tales como: ¿Cuál es su industria de empleo: manufactura / servicios al consumidor / comercio minorista / educación / salud / turismo y hospitalidad / otros?

Respuesta a nivel de intervalo, donde los encuestados se presentan con una escala Likert de 5 puntos o 7 puntos, una escala diferencial semántica o una escala de Guttman.


Respuesta continua, donde los encuestados ingresan un valor continuo con un punto cero significativo, como su edad o permanencia en una empresa. Estas respuestas generalmente tienden a ser del tipo de rellenar espacios en blanco.

Componente cognitivo


: es la información que tiene la persona sobre un objeto y que le predispone a actuar de una forma determinada. Ejemplo: practicar deporte es saludable.

Componente conductual


: predisposición a actuar de una forma determinada frente al objeto de actitud. Ejemplo: practico deporte habitualmente.

Escalas de diferencial semántico


: En estas escalas se solicita a las personas que califiquen o valoren el objeto en una serie de adjetivos bipolares o contrarios.

Los objetivos de la aplicación de un test sociométrico pueden ser diversos, tales como: afectivos, de trabajo, lúdicos o de identificación de líderes o rechazados.

Según Bisquerra la investigación educativa es un conjunto sistemático de conocimientos acerca de la metodología científica aplicada a la investigación de carácter empírico sobre los diferentes aspectos relativos a la educación. Hacer investigación educativa significa aplicar un proceso organizado, sistemático y empírico que sigue el método científico para conocer, comprender y explicar la realidad educativa, como base para construir la ciencia y desarrollar el conocimiento científico de la educación.


La investigación educativa científica se define como la aplicación de métodos y técnicas sistemáticas que ayudan a los investigadores a comprender y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El método científico se refiere a conjunto de técnicas para construir conocimiento científico como la forma de hacer observaciones validas, como interpretar los resultados y como generalizar esos resultados.

El diseño de investigación es un plan integral para la recopilación de datos en un proyecto de investigación empírica. Es un modelo para la investigación empírica dirigida a responder preguntas de investigación especificas o probar hipótesis especificas y debe especificar al menos 3procesos: el proceso de recopilación de datos, el proceso de desarrollo del instrumento y el proceso de muestreo.

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