La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

Teoría del aprendizaje de Brousseau

Ubicación metodológica:


Es una teoría constructivista en la que el aprendizaje se produce mediante la resolución de problemas (SITUACIÓN PROBLEMA). Asigna un papel crucial al resolutor (aprendiz).

Situación didáctica:


Conjunto de relaciones explícita y/o implícitamente establecidas entre un alumno o un grupo de alumnos, algún entorno (incluyendo instrumentos y materiales), y el profesor, con el fin de hacer que los alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución. Hay intencionalidad de que se aprenda algo.

Situación adidáctica:


Objetivo final de la teoría y diferencia fundamental con el resto de metodologías: autonomía del aprendiz porque busca el aprendizaje sin intencionalidad externa.

Situación no didáctica:


No hay intención de enseñar, pero sin embargo se enseña:

Variables didácticas:


Elemento de la situación, que puede ser modificado por el maestro, y que afecta a la jerarquía de las estrategias de solución que pone en funcionamiento el alumno

Transposición didáctica:


Modificación de las variables realizada por el maestro: jerarquía de las estrategias de solución, normas establecidas.

Otros elementos de la situación

Contrato didáctico:


actividades, normas, expectativas…reglas para el trabajo en el aula entre el docente y el grupo.

Situaciones didácticas (a-didácticas y no-didácticas):


hay un objetivo a aprender; se lo ha apropiado el aprendiz; ,

Devolución:


cuando el alumno es autónomo en la búsqueda del aprendizaje.

Institucionalización:


asunción de lo sabido por aprendiz y maestro

Tipos de situaciones didácticas


Situaciones de acción, de formulación o comunicación, de validación y de institucionalización.

Situaciones de acción:


El alumno actúa individualmente y se devuelve un mensaje a sí mismo. Consisten en poner al alumno ante una prueba (actividad o problema), cuya solución, en las condiciones propuestas, constituye el conocimiento a enseñar.

Situaciones de formulación:


El alumno intercambia información con uno o varios interlocutores. Emisor o grupo emisor; receptor o grupo receptor. Busca comunicarse con los demás, la colaboración de otras personas, intenta intercambiar con ellas sus informaciones o sus órdenes por lo que requiere de un vocabulario preciso y conocido por todos.

Situaciones de validación:


El alumno debe justificarla pertinencia o validez de la estrategia puesta en marcha. No se trata de describir sino de probar (leyes matemáticas). Hay que convencer a los demás de la coherencia de las afirmaciones.

Situaciones de institucionalización:


El saber aprendido se convierte en institucional o universal. Va a formar parte del patrimonio matemático del conjunto de los alumnos. Se fija convencionalmente y explícitamente el status cognitivo de un conocimiento o de un saber. La institucionalización puede ser interna (un grupo), o externa (una cultura).

Entradas relacionadas: