Código redundante entrelazado y cruzado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

 

*EL SISTEMA DAT (DIGITAL AUDIO TAPE)*

Este sistema almacena sobre una cinta de 3,81 mm de anchura, dos canales de sonido digital muestreado a 48 KHz y cuantificado a 16 bits.Cada canal dispone de un filtro pasa bajos y un conversor A/D como los estudiados.Las muestras obtenidas se recombinan formando una única trama en la que se alternan las muestras de los dos canales. Esta trama se divide en grupos de 8 bits llamados símbolos.
El código de redundancia cíclica Reed-Solomon, agrupa las muestras en matrices de datos y le asigna códigos de paridad por filas y por columnas que se añaden a la trama digital grabada.Este sistema protege los datos frente a ruidos y fallos de lectura. Podrá restaurar un dato perdido de trama corta, con la información redundante asociada a la muestra original.Para fallos en tramas de larga duración se utiliza un sistema de entrelazado de los datos.
A este conjunto de operaciones se le denomina CIRC (Cross Interleave

Redundant Code, código Redundante Entrelazado y Cruzado).Intercalado de muestras:


Se escriben las muestras de audio digital en la matriz de una memoria por filas.
La lectura se hace por columnas, por lo que los datos habrán perdido su orden original.Si durante la reproducción se produce un fallo, este afectara a un grupo consecutivo de muestras.Al restaurar el orden correcto de las muestras, el fallo se dispersa, pudiendo ser corregido, sin problemas, por el sistema de corrección de errores Reed-Solomon.
Después de dotar de protección a la información, esta se codifica en el modulador de 8 a 10.
Este bloque sustituye grupos de 8 bits por otros de 10 bits con el fin de que la frecuencia de la señal este dentro de los márgenes tolerables por el sistema.Se incorporan datos adicionales (SUB, ATF)
Que también se codifican.El amplificador de grabación proporciona la corriente necesaria para excitar las cabezas de grabación.El sistema DAT no dispone de señales de polarización (bias) ya que a la información digital no le afecta el recorte provocado por la transferencia de la cinta.El proceso de reproducción será complementario al descrito.

Diagrama de bloques de un reproductor de CD’s



El bloque óptico

Consiste en un diodo láser que genera un rayo de luz de 780 nm de longitud de onda.

Este rayo se aplica a la rejilla de difracción, donde se generaran dos haces secundarios.

Dichos haces pasaran a través de un prisma semirreflectante, que, en esa dirección, no pondrá resistencia alguna al paso de la luz láser.La lente colimadora corrige la trayectoria de los haces secundarios, haciéndolos paralelos al haz principal.Con los tres haces en la misma dirección llegamos, a través de un prisma espejo, hasta la lente de enfoque.
Esta lente se ocupa de que cada uno de ellos se concentre en la superficie del disco.El haz primario presentara una anchura próxima a una micra.La luz reflejada por la superficie del disco retornara por el mismo camino, puesto que la incidencia del rayo es perpendicular a la superficie del disco.Dicha luz, en su camino de vuelta, pasara de nuevo a través del objetivo hasta el espejo, y de ahí, a través de la lente colimadora, al prisma semirreflectante.
Este elemento dispone de una capa interna colocada a 45o y con un tratamiento especial que permite el paso de la luz en el camino de ida, mientras que en el retorno se comporta como un espejo.
De ahí llega hasta los fotodiodos encargados de convertir la luz en señales eléctricas.Para recoger la luz de los tres haces se requieren seis fotosensores. Los cuatro centrales (A, B, C y D) recibirán el haz principal, y a partir de este, extraerán la información digital. Los otros dos fotodiodos (E y F) se reservan para el seguimiento de pista.

Entradas relacionadas: