Codificación de identificación de contenedores y marketing de empaque
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Codificación de identificación de contenedores
Codificación: Es una secuencia de barras y números, espacios blancos y negros en paralelo y alternativo de diversos anchos y dimensiones que permite identificar una unidad de carga. (ISO- 2716). Las señales o codificación que suelen llevar los contenedores deben estar en marcado cumpliendo la siguiente norma: la puerta izquierda: Emblema de Propietario, Marca de altura máxima, Rotulado de mercancía peligrosa; la puerta derecha: Codificación de identificación, Código de dimensiones, Peso bruto máximo, Tara, Máximo peso neto, Cubicaje.
Código de información
El código de información o codificación de identificación del contenedor sigue la norma ISO -2716 es una cifra de 11 dígitos alfanumérico, el cual es de suma importancia ya que permite garantiza en transmisiones y en el ingreso a sistema asistidos por ordenadores su correcta escritura, la cual sigue el sigue la siguiente algoritmo. Primero tres letras asignada por Bureaun Internacional du Containers et du transport Intermodal (BIC) con sede en Paris Francia luego las letra U (identifica el contenedor), J (equipo auxiliar), Z (Chasis del transporte o tráiler) las letras reciben un valor que se presenta en tabla Nº 1, seguido de una cifra de seis número y por ultimo un número que es el código verificador, el cual se le aplica el siguiente algoritmo:
Tabla Nº1
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |
10 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 23 | 24 |
N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 |
Nota: el valor 11 y sus múltiplos 22 y 33 se ignoran.
Se tiene el siguiente ejemplo: contenedor HOYU 751013 dígito verificador 6, se efectúa la suma de cada uno de los 10 primeros dígitos multiplicados por una potencia creciente de 2.
H = 18 X 2^0 = 18 x 1= 18
O = 26 X 2^1= 26 x 2 = 52
Y = 37 X 2^2 = 37 x 4 = 148
U = 32 X 2^3 = 32 x 8 = 256
7 = 7 X 2^4 = 7 x 16 = 112
5 = 5 X 2^5 = 5 x 32 = 160
1 = 1 X 2^6 = 1 x 64 = 64
0 = 0 X 2^7 = 0 x 128 = 0
1 = 1 X 2^8 = 1 x 256 = 256
3 = 3 X 2^9 = 3 x 512 = 1536
La sumatoria de las cifras anteriores, es igual a 2602, se divide entre 11
2602/11 = 236,5454, se ignora la parte decimal es decir 5454 y se toma el 236 y se multiplica por 11
236*11 = 2596. Luego se saca la diferencia entre 2602 y el número 2596 y esa diferencia es le número verificador o digito de control
2602 – 2596 = 6 lo que implica que contenedor queda codificado de la siguiente marera
HOYU 751013 6 ese es el codificación del contenedor.
Marketing de empaque
Marketing, se define como un sistema total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover producto y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales (POBLACIÖN) El sigue un proceso interno haciendo uso del conjunto de actividades, destinada a lograr un adecuado producto y servicios adaptó a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio justo, esta herramienta, desarrolla lo que se le llama las 4 P en el manejo de la herramienta; Política de promoción, Política de distribución, Política de precio justo y Política de Información oportuna
El éxito de toda gestión en la preparación de materiales, empaque y embalaje para la comercialización nacional e internacional de productos, deben tomarse los principios de administración el cual permite tener buen control de cómo se está realizando la actividad de empaque y embalaje integrado. Existen elemento que se recomienda a la hora de realizar la actividad y son: a) desarrollar y lanzar nuevos productos, b) reponer, mantener, modificar o elaborar producto. c) Diseño y composición de la cartera de producto. d) Acciones hacia la competencia, es decir conocer los parámetros del mercado los tipos de empaque y sus materiales e) tener técnica de control de calidad para la toma decisión f)Marca e Imagen, la que al verla ubica el producto h) envase y etiquetado indicando la características de producto su palabra lo dice es la imagen del Producto.
Funciones de MARKETING de logística de empaque y embalaje
- Desarrollar y lanzar nuevos productos.
- Reponer, mantener, modificar ó abandono del producto
- Diseñar y componer carpeta de nuevos cartera de productos
- Acciones de la competencia
- Calidad técnica
- Marca e imagen del producto
- Envase y etiquetado
Recuerde: Lo grande es saber estar en su momento. Éxito Ing. Julio cesar camposano Montes
Referencia Bibliográfica: Internet Gooble Técnica de empaque y embalaje