COCACOLA es de estructura funcional o divisional

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Estructura funcional

El empresario individual llega al límite de sus capacidades y necesita delegar algunas funciones e introduce la especialización. Establece una división del trabajo y requiere de personal especializado. Las órdenes llegan provenientes de su jefe respectivo que las recibe de un nivel superior, este de la Dirección general y esta del Consejo de Administración. Es esencial que haya comunicación entre estos para conseguir la coordinación necesaria.

Ventajas




No existen funciones repetidas.

La dirección está al tanto de todas las operaciones.

Mecanismos de control simples.

Definición clara de responsabilidades.

Uniformidad de criterio, la coordinación es real.

Muy efectiva al vender pocos productos distintos.

Inconvenientes




Dirección saturada, demora en la toma de decisiones y falta de análisis estratégico.

Comunicación horizontal no directa.

Plan de carrera personal inexistente.

Responsabilidad recae en la dirección.

Funciona en períodos estables, no ágil ante cambios y abusa del centralismo.

Estructura divisional

Al crecer en tamaño, diversidad y mercados y para conseguir una organización más ágil y cercana nace esta estructura, basada en la constitución de unidades más pequeñas y autónomas. Es un marco adecuado para empresas descentralizadas, la división se realiza por zonas geográficas, mercados o productos, y cada una cuenta con sus propios recursos funcionales.

La diferencia con la funcional es la creación de nuevos centros de poder para mayor agilidad. La división geográfica está formada por divisiones regionales independientes. La adopción de esta estructura es recomendable cuando la empresa fabrica productos semejantes en todos los lugares pero distantes geográficamente entre ellos, o bien para mayor satisfacción y proximidad con el cliente.

Ventajas




Estrategia de negocio particularizada para cada división.

Flexibilidad en cada división.

Responsabilidad de cada una es específica.

Gran flexibilidad para añadir o suprimir negocios y divisiones.

Menor saturación y mayor análisis estratégico.

Mejor plan de carrera

Inconvenientes




Dificultad de coordinación entre divisiones.

Solape de responsabilidades y confrontación en la asignación de trabajos.

Desequilibrio entre divisiones.

Dificultad de establecer o aceptar precios de transferencia entre divisiones.

Aumento de costes indirectos por duplicación de funciones. -Mayor complejidad en la comunicación.

La dirección según Koontz

La función administrativa de dirección es el proceso de influir sobre las personas para que realicen de forma entusiasta el logro de las metas de la organización. Incluye las fases:
Planificar (diseñar qué hacer, dónde y cuándo), Organizar (cómo hacerlo y por quién), Ejecutar (realizar lo planificado y organizado) y Controlar (evaluar lo ejecutado, corregir desviaciones y aprender).

La función directiva permite que permanezca en funcionamiento la organización, son:
liderazgo (guiar a la organización), motivación (conjunto de causas que impulsan al comportamiento de las personas en una dirección) y comunicación (fundamentada no solo en informar sino en compartir). Siempre respetando los valores y a las personas.

El estilo de dirección es la forma de llevar a cabo la función directiva. Dependerá de diferentes factores (tipo de organización, historia y cultura, tarea, perfil del mando, contexto del negocio y coyuntura).

Teoría X e Y de Mc Gregor

Intenta sintetizar el modelo tradicional, el de relaciones humanas, el de jerarquía de las necesidades y la teoría higiene-

Motivación

Plantea su teoría como enfoques alternativos de la dirección y parte de que siempre hay supuestos sobre la motivación humana.

Contrapone una concepción de “organismo social”, paradigma psicosociológico (Teoría Y)
Con un modelo o paradigma mecanicista de la empresa (Teoría X)
.

Establece una distinción entre factores de la motivación:
Extrínsecos (asociados a la satisfacción de necesidades inferiores de la jerarquía de Maslow y los factores de higiene. Pueden ser controlados “desde fuera” del individuo).
Intrínsecos (ligados a la satisfacción de necesidades superiores de la persona y factores motivadores de Herzberg. El individuo consigue los fines como resultado de su esfuerzo).


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