Cobranza

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Cobranza. conjunto de actividades que realiza una empresa para la recuperacion del precio de los productos o servicios que fueron proporcionados a sus clientes mediante el uso de su credito.
Tipos. Cobranza por cobradores, cobranza por repartidores, por agencia, por correspondencia, en caja, por deposito bancario, cobranza de documentos por medio de un banco, cobranza de exportaciones.
Normas de Control Interno de Caracter General
Utilizacion de recibos prenumerados, Liquidacion inmediata de la cobranza, control de los valores recibidos por correspondencia, Concesion de descuentos por pronto pago, endoso restrictivo de los cheques recibidos, cheque para depositar posteriormente, transferencia de dinero o valores, custodia de documentos por cobrar, deposito integro e inmediato de la cobranza.
Actividades:
1.- Participar en la fijacion de objetivos y politicas de cobranza considerando los objetivos generales de la empresa y los establecidos particularmente para la operacion de credito
2. -Intervenir en el establecimiento de Metas a corto y largo plazo.
3. -Planear las actividades y los recursos que deben asignarse para alcanzar las metas establecidas en esta operacion.
4. -Proponer y asignar los RH y materiales que integran la operacion y manejarlos en forma eficiente.
5. Definir procedimiento de cobro, formatos, archivos, control de cobradores y otros que requiera la operacion.
6. -Controlar la documentacion de las cuentas por cobrar
7. -Tramitar el cobro de la documentacion de acuerdo al procedimiento establecido
8. Llevar a cabo la prosecucion de la cobranza
9. Registrar los resultados de la accion de cobro
10. Controlar y registrar las modificaciones en los adeudos de los clientes
11. Estratificar u obtener informacion sobre las ctas. por cobrar
12. Informar sobre la cobrazna realizada
13. Informar sobre ctas. de lenta recuperacion y cobro dudoso
14. proponer y en su caso obtener seguros de credito
15. coordinar las actividades
16. participare en la seleccio adiestramiento y capacitacion del personal de cobranzas


Circuito de Cobranzas
Fase 1: Identificacion de oportunidades de cobro
Fase 2: preparacion de la gestion de cobro
Fase 3: Gestion de Cobro
Fase 4: Rendicion de la Cobranza
Fase 5: Control y Registracion de la Cobranza

Metodologia:
1.-Familiarizacion
2. Visita a las intalaciones
3. Investigacion y analisis de la informacion financiera y operativa
4. Entrevistas
5. Examen de documentacion e investigaciones especificas.
6. Diagnostico Preliminar
7. Elaboracion del informe
8. Informe

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