CoAGulo de sangre en la lengua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 10,58 KB

 

COMPLICACIONES MEDIATAS O POSTQUIRURGICAS HEMORRAGIA Es la salida de sangre que se produce cuando se pierde la integridad vascular. Puede ser por infección o disrupción mecánica del coágulo. Es la complicación más frecuente en la consulta. Se le debe decir al paciente que debe realizar una dieta líquida o semi-sólida por 12 a 24 horas luego de realizar la cirugía, como el paciente a veces hace caso omiso a esta indicación el coágulo se rompe y produce la hemorragia.

Se producen una serie de eventos secuenciales: Reacción vascular (se produce una vasoconstricción inmediata para detener la salida de sangre) Formación del tapón plaquetario Activación de la cascada de coagulación Hemostasia
Serie compleja de interacciones entre componentes tisulares, vasculares y sanguíneos, que van a culminar con la cesación del sangrado. Hemostático Son todos los medios puestos en acción para detener una hemorragia, pueden ser químicos como medicamentos como el dicynone o físicos como la cauterización.

Qué hacer ante una hemorragia?



♦Por lo general el paciente acude a consulta o llama refiriendo Que no deja de sangrar, mostrándose muy preocupado, ansioso, hipotenso, con Sudoración fría y posiblemente con hipovolemia (disminución de sangre en el Organismo), es decir, con el estado general alterado, por lo tanto es lo primero que se sebe Controlar, su estado general. Se debe intentar tranquilizar al paciente, si es Posible sedarlo y si es necesario realizar una venoclisis que consiste pasarle líquidos Por vía intravenosa, idealmente solución glucosada. Una vez controlado al Paciente sistémicamente se procede a realizar el control local, atender la Hemorragia, y se
Si el caso lo permite, se toma una radiografía para Ver si quedó algún cuerpo extraño dentro del alveolo.
Se procede a anestesiar al paciente, la anestesia Debe ser sin vasoconstrictor, ya que este puede enmascarar la hemorragia
Si la hemorragia viene de tejidos duros, es decir, de Las paredes alveolares, se procede a realizar un bruñido de la superficie ósea Con un instrumento romo como un bruñidor de bolita o cualquier otro, con el Objetivo de obliteraro tapar esa pared ósea. Otra alternativa es colocar cera para huesoque es un dispositivo Especial que se utiliza como hemostático mecánico para controlar la pérdida de Sangre en actos quirúrgicos.


♦  
Si la hemorragia viene de tejido blando: La mayoría De las hemorragias en odontológicas provienen de la arteria alveolar inferior, Por lo que es muy difícil hacer un pinzamiento allí, lo ideal es colocar un Taponamiento supra-alveolar con gasas, se colocan entre 4 o 5 gasas y se Realiza presión digital sobre el alveolo entre 5 a 10 min y así cesará la Hemorragia. Este procedimiento está indicado para pacientes que no tienen Ninguna afección sistémica o discrasia sanguínea, por lo que se requiere la Realización de una buena historia clínica. Si pasado los 10 minutos continua el Sangrando se repite el procedimiento pero con la gasa impregnada con algún Hemostático. Luego se procede a colocar un tapón hemostático reabsorbible Dentro del alveolo, que por lo general con uno es suficiente ya que ellos Aumentan de tamaño, y por último se realiza la sutura de la herida. Se espera a Restituir el estado general del paciente y que preferiblemente se devuelva a su Casa acompañado. Otra técnica utilizada puede ser la ligadura, sin embargo Aplicar la técnica dentro de un alveolo es muy difícil, pero en cirugías Preprotésicas donde existan heridas amplias idealmente se debe aplicar; consiste Realizar un pinzamiento del vaso sangrante con una pinza mosquito o hemostática Y por encima de ella suturar con sutura reabsorbible
La cauterización es otro procedimiento que puede Controlar la hemorragia, se realiza con un electrobisturí, y consiste en quemar El vaso que produce el sangrado después de pinzarlo con la pinza ♦Es válido también después de hacer la sutura colocar Un acrílico autocurado de cualquier otro color, en su etapa plástica se moldea Sobre el reborde alveolar con la finalidad de proteger y aislar la zona y Evitar que se pierda el coágulo en formación y al mismo tiempo impedir que Entren cuerpos extraños, imposibilitando la aparición de futuras Complicaciones.

Control de la hemorragia


TEJIDOS BLANDOS

♦Taponamiento Supra-alveolar con gasas durante 5-10 minutos

♦Taponamiento supra-alveolar Con gasas durante el mismo ♦tiempo pero con un hemostático

♦Tapón Hemostático reabsorbible

♦Ligadura
♦Cauterización

Acrílico autocurado

TEJIDOS DUROS:


♦bruñido de la superficie osea

♦cera para huesos

DOLOR


En cualquier acto Quirúrgico se produce un trauma por la manipulación de los tejidos, los cuales Van a responder con inflamación por lo que el dolor es considerado normal Después del procedimiento hasta cierto tiempo.
Se clasifica en: intenso durante las primeras 24 horas, moderado de 24 a 48 horas y ligero malestar luego de las 48 horas. A Las 72 horas ya no debe haber dolor, si este persiste ya no es parte del Proceso postquirúrgico normal, se debe pensar entonces en una infección. El Periodo de inflamación dura 7 días, los 3 primeros días el dolor va en ascenso, Pero a partir del 3ro o 4to comienza a disminuir gradualmente hasta que Desaparece.

Para el control Del dolor se le indican al paciente analgésicos preferiblemente que a su vez Sean antiinflamatorios y antipiréticos; antibioticoterápiá si se requiere y Termoterapia la cual consiste en aplicar compresas de hielo el día de la Cirugía con intervalos de 15 minutos yal día siguiente se realiza con compresas calientes de igual manera con intervalos De la misma duración. El frio tendrá dos funciones: va a producir una Vasoconstricción que impedirá la exagerada salida de líquidos de los vasos Sanguíneos y su posterior acumulación en los tejidos y va a servir también como Analgésico, mientras que el calor va a producir una vasodilatación y el líquido Que esta acumulado en el medio entra a los vasos sanguíneos y posteriormente es Eliminado.

En cirugías muy extensas es recomendable Utilizar potentes antiinflamatorios como los esteroides (Decadron y Decobel en Ampollas) indicados una hora antes por vía intramuscular, sobre todo si es en Piso de boca, por tratarse de tejidos altamente vascularizados se puede Producir una gran inflamación que puede obstruir las vías aérea
s.

Infección:


Alveolitis dental: es una Complicación infecciosa postquirúrgica, sin embargo no se trata como una Infección odontogénica. En la literatura se pueden encontrar varios sinónimos, Sin embargo si nos ponemos a analizarlos desde el punto de vista etimológico la Palabra “osteítis” significa inflamación del hueso, pero es un tejido duro, no Se puede inflamar; osteomielitis significa que la infección ha pasado a los Espacios medulares del hueso, lo cual no ocurre en una alveolitis; y cuando se Habla de alveolitis “húmeda” o “seca” ambas son carácterísticas clínicas.

Etiología de la infección (PE

♦Edad: Tiene que Ver con el ligamento periodontal. En pacientes jóvenes el ligamento está más Irrigado, mientras que en personas mayores el ligamento empieza a esclerosarse Haciendo que el diente esté prácticamente pegado al hueso. Entonces para que se Produzca la cicatrización es necesario que sangre, y si el ligamento está Esclerosado el sangrado va a estar disminuido, en este caso, idealmente se debe Promover el sangrado con el curetaje o realizando un corte a nivel gingival.
♦♦
Nutrición Inadecuada del alveolo: pacientes diabéticos por ejemplo, o con discrasias Sanguíneas al no producir suficiente sangre no van a poder formar un buen Coágulo. Pacientes que tienen muchos años consumiendo pastillas anticonceptivas Tienden a formar microtrombos, ellos obliteran vasos pequeños por lo que la Llegada de sangre al alveolo será menor.
ü
Infección Preexistente, indudablemente puede producir otra infección sobreañadida.
ü
Saliva: La saliva Tiene ciertos componentes que pueden producir la disolución del coágulo.
ü
Anestésico local: El vasoconstrictor del anestésico puede influir en la formación del coágulo, Sobre todo cuando se utiliza la técnica intraligamentosa y en los casos donde No se logra anestesiar correctamente y el operador continua colocando más Anestésico en la zona, por lo tanto en estas situaciones hay que promover el Sangrado.
üTrauma quirúrgico. Al realizar ostectomía y Odontosección si no existe una adecuada irrigación pueden sobrecalentarse los Tejidos y producirse más adelante una necrosis que se traducirá en una Alveolitis, por lo que siempre se debe estar muy atento a que se esté Proporcionando una adecuada irrigación.

Entradas relacionadas: