Coaching y Consultoría: Estrategias para el Éxito

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Propuestas e Informes Eficaces

Una propuesta eficaz consigue el trabajo deseado con los honorarios habituales. Un informe eficaz satisface al cliente con profesionalismo y permite el cobro efectivo de los honorarios.

Preguntas Clave:

  • ¿Cuándo quiere comenzar con el proyecto?
  • ¿Tiene suficientes fondos?
  • ¿Cuándo espera concluir el proyecto?
  • ¿Ante quién debo responder?
  • ¿Usted trabajará conmigo?
  • ¿Quién puede responder mis dudas?

Informe:

Aquí se plasma todo el conocimiento sobre el problema.

Propuesta:

Reitera los antecedentes y pericia, una idea general del informe, la cotización de honorarios y la fecha prevista.

Asesoría:

Expresa las generalidades de la labor, las metas y las áreas de acción. Debe ser más detallada y extensa que la propuesta para un informe.

Carta de Presentación:

Debe reflejar la forma de hablar con autenticidad, sin exageraciones.

Propuesta Correcta:

  1. Cubre cada área problemática del cliente.
  2. No es reiterativa.
  3. Es breve y concreta.
  4. No promete imposibles.
  5. No indica al cliente cómo lograr los objetivos, ni da elementos para un "hágalo usted mismo".

Planificación de Proyectos Orientada por Objetivos

Permite mayor claridad, precisión, facilita el análisis, la estructuración de ideas, ordena la participación e identifica soluciones.

Análisis de Problemas

Identifica los problemas principales, define el problema central y analiza las relaciones causa-efecto.

Árbol de Problemas:

  • Identificar los principales problemas.
  • Identificar el problema central.
  • Describir las causas del problema central.
  • Describir los efectos del problema central.
  • Elaborar un esquema causa-efecto.
  • Revisar el esquema y verificar su validez.

El problema es el estado negativo de una situación. Se deben identificar los problemas existentes, no los posibles o ficticios. Un problema no es la ausencia de una solución. La calidad del análisis depende de: la comunicación, la información, la capacidad de análisis, la precisión y la solidez del árbol de problemas.

Análisis de Objetivos

Describe la situación futura alcanzada al solucionar los problemas. Identifica alternativas para el proyecto.

Árbol de Objetivos:

  • Formular las condiciones negativas del árbol de problemas como positivas, deseadas y realizables.
  • Examinar las relaciones medios-fines.
  • Modificar formulaciones, añadir medios o eliminar objetivos innecesarios.

Los objetivos deben ser entendibles, expresar un deseo de cambio, ajustarse al tiempo de planificación, ser un fin y resolver el problema.

Resultados, Actividades y Plan de Acción

Los resultados son la evidencia del cambio deseado. Las actividades son acciones con un comienzo y final precisos. Un buen plan de acción implica:

  1. Caracterizar la situación actual.
  2. Elaborar un análisis de necesidades de apoyo.
  3. Analizar las posibilidades de cooperación.
  4. Diseñar proyectos piloto.
  5. Acompañar, evaluar y difundir las experiencias.

Indicadores y Ruta del Proyecto

Los indicadores especifican los objetivos y resultados, fijan metas y sirven para el monitoreo y la evaluación. La ruta del proyecto comprende: identificación, planificación, organización, ejecución, evaluación y finalización.

Coaching

El coaching ayuda a las personas a rendir al máximo. Se orienta a los objetivos, centrándose en la solución y el desarrollo. Visualiza el impacto de las decisiones.

Espacio Contextual y Competencias Básicas

  • Sí mismo (estados internos)
  • Sistema (pensamiento sistémico)
  • Meta (pensamiento estratégico)
  • Otro (relación)

Niveles Lógicos de Cambio, Comunicación y Aprendizaje

Cada nivel incorpora y organiza la información del nivel inferior.

  • Espiritual (¿Qué más?): Visión de la vida.
  • Identidad (¿Quién?, ¿Para qué?): Misión, sentido del sí mismo.
  • Creencias y Valores (¿Por qué?): Permiso, motivación.
  • Capacidad (¿Cómo?): Estrategia, plan.
  • Comportamiento (¿Qué?): Acciones, reacciones.
  • Entorno (¿Dónde?, ¿Cuándo?): Oportunidades, necesidades.

Entorno, Cuidado y Guía

El coaching de entorno proporciona apoyo y recursos. El guía crea un contexto de apoyo.

Coaching de Rendimiento: Conducta

Ayuda a vencer resistencias, facilita la función en el equipo y se centra en el "qué" hacer. Implica refuerzo de habilidades, observación, estímulo y retroalimentación.

Forma de Retroalimentación:

  • ¿Qué he observado?
  • ¿Qué acerca al objetivo?
  • ¿Qué aleja del objetivo?
  • ¿Qué puede agregar para mejorar?

Retroalimentación

Información sobre el desempeño para mantenerlo, mejorarlo o corregirlo. La retroalimentación constructiva busca fortalecer y mejorar el desempeño. La retroalimentación efectiva respeta al receptor, describe el comportamiento sin interpretar, se centra en la conducta, es específica, considera las necesidades de ambos y propone alternativas factibles.

Sentidos y Estrategias

  • Visual: Postura rígida, movimientos hacia arriba, respiración superficial, voz aguda.
  • Auditivo: Postura distendida, posición de escucha, respiración amplia, voz timbrada.
  • Kinestésico: Postura muy distendida, movimientos bajos, respiración profunda, voz grave.

Las estrategias son la secuencia de sentidos que se usan para pensar.

Pensamiento Estratégico

Implica iniciativa, proactividad, visión de negocio y orientación a resultados. Define y alcanza metas, identifica el punto de partida y los pasos para el objetivo. Compara el estado presente y el deseado, determinando las habilidades y recursos. Considera: motivos, medios, oportunidades, expectativas de logro, autoeficacia, respuestas y creencias.

Creencias: Mentor

Aconseja y apoya en valores y creencias, que determinan la motivación.

Metaprogramas

Distinciones para analizar estilos de pensamiento y aprendizaje. Constituyen el estilo de pensamiento y cómo se clasifica la experiencia.

Identidad: Patrocinador

Ayuda a descubrir el sentido de sí mismo y la misión. Reconoce y acepta al otro.

Transpersonal: Despertador

Influye en la visión dentro de un sistema amplio. Despierta la comprensión y la conciencia del propósito del ser.

El coaching estratégico lleva a las personas, equipos y organizaciones del presente al futuro deseado.

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