Climas españa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 18 KB

 

1. Factores del clima:

Los factores son los aspectos que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima. Pueden agruparse en factores geográficos y termodinámicos.

Factores geográficos:

Los factores geográficos que explican los climas españoles son:

a) La latitud de España, en la zona templada del hemisferio norte, determina la existencia de dos estaciones bien marcadas (verano e invierno) separadas por dos de transición (primavera y verano).

b) La situación: entre dos masa de agua de características térmicas distintas(el océano Atlántico y el mar Mediterráneo) y entre dos continentes (Europa y África), la convierte en una encrucijada de masas de aire de características distintas.

c) La influencia del mar: es escasa, debido a su gran anchura, a sus costas poco recortadas y a la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa.

d) El relieve: influye en el clima por su disposición, por su altura y por su orientación.

- la disposición:

* los sistemas montañosos paralelos a la costa frenan la influencia del mar.

* - la altura: hace disminuir las temperaturas (aprox. - la orientación crea contrastes climáticos locales entre las solanas (le da el sol) y las umbrías (no le da).

Factores termodinámicos:

Son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire, que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima.

La circulación atmosférica está regida en altura por la corriente en chorro, y en superficie, por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.

La corriente en chorro: en la zona templada en la que se sitúa España, la circulación atmosférica en altura está dirigida por la corriente en chorro o jet stream. El chorro separa las bajas presiones que hay sobre el polo en altura, de las altas presiones tropicales. La corriente en chorro es la responsable del tiempo en superficie.

- los desplazamientos estacionales del chorro en latitud determinan que afecte a España principalmente en invierno, pues en verano se traslada hacia latitudes más septentrionales y suele incidir solo en la franja cantábrica peninsular.

La circulación atmosférica en superficie: está dirigida por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.

a) los centros de acción son áreas de altas y bajas presiones. En estos mapas las isobaras van de 4 en 4.

Una alta presión o anticiclón es una zona de altas presiones rodeada por otras de presión mas baja. Produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso.

- un anticiclón térmico se forma cuando la masa de aire se enfría: el aire frío pesa más, desciende y ejerce una alta presión. Una baja térmica se forma cuando el aire se calienta: el aire caliente pesa menos, se eleva y ejerce una baja presión.

- los centros de acción dinámicos se forman en determinadas zonas en las que en altura la corriente en chorro describe crestas (áreas anticiclónicas) o vaguadas (áreas depresionarias), que se reflejan en superficie.

- centros de acción anticiclónicos: el anticiclón de las Azores.

- centro de acción depresionarios: la depresión de Islandia y la del golfo de Génova...

b) las masas de aire: son proporciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. Debido a la latitud de España, las regiones manantiales de las que proceden afectan a la zona ártica, la zona polar y la zona tropical. Las 2 primeras dan lugar a masas de aire frías, y la tercera, a masas de aire cálidas. En los 3 casos, pueden ser masas de aire marítimas húmedas o continentales secas.

c) los frentes son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. El frente más importante para España es el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar.

4. Tipos de clima en España:

El territorio español se caracteriza por una amplia diversidad de climas.

Los principales son: el clima oceánico, el mediterráneo, el de montaña y el de Canarias.

EL CLIMA OCEANICO '.

norte de la Península, la cornisa cantábrica y Galicia.

Las lluvias caen de forma suave, lo que favorece su filtración en el suelo.

- En la costa, la influencia del mar determina veranos frescos (ningún ; mes tiene temperatura media igualo superior a 22 °C) e inviernos moderados (la temperatura media del mes más frío está entre 6 °C y 10 ºC), de modo que la amplitud térmica es escasa (entre 9 °C-12 °C).

- Hacia el interior, al disminuir la influencia marina, la temperatura de invierno es mas fría (baja de 6 °C). Al mismo tiempo, aumenta la amplitud térmica, que alcanza valores medios (entre 12°-15 °C).

2. EL CLIMA MEDITERRANEO

El área de clima mediterráneo es la más extensa de España. Comprende el territorio peninsular al sur de la zona de clima oceánico, las islas Baleares, Ceuta y Melilla.

La precipitaciones son escasas e irregulares. Las precipitaciones caen en muchas ocasiones en forma de fuertes tormentas, que, unidas a una importante deforestación de las vertientes, causan una profunda erosión del suelo.

Las temperaturas varían entre la costa y el interior y de norte a sur.

Este clima presenta varios subtipos:

2. El clima mediterráneo marítimo

Él clima mediterráneo marítimo abarca la costa mediterránea peninsular (menos el SE), la costa suratlántica, el archipiélago balear, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas (entre 800 y 300 mm al año).

En la costa mediterránea son menores porque las borrascas atlánticas son esporádicas y llegan muy modificadas, pues pierden su humedad al atravesar la Península y las barreras montañosas paralelas a la costa mediterránea. El máximo principal se da en otoño, por la mayor frecuencia de situaciones del este, tormentas, y gotas frías, que tienen su origen en un Mediterráneo muy recalentado durante el verano.

- En la costa suratlántica, las precipitaciones son más abundantes, al encontrarse más afectada por el paso de las borrascas atlánticas, sobre todo por las formadas en el SO peninsular y el golfo de Cádiz. Su máximo principal es en invierno o en otoño-invierno.

Las temperaturas aumentan de norte a sur y presentan amplitudes medias (12 °C-15°/16 °C) con veranos calurosos (superan los 22 °C) e inviernos su ves por la influencia del mar (la media del mes más frío no baja de 10 °C).

2.2. El clima mediterráneo continentalizado:

comprende el territorio peninsular, menos la zona media del valle del Ebro. Aislamiento de la influencia marítima, Las precipitaciones, también entre 800 Y 300mm anuales, diferencias:

-En el centro de las depresiones castellanas y del Ebro son menores, debido a su encajamiento entre unidades del relieve. El máximo tiene lugar en las estaciones equinocciales

-En el sector occidental del interior peninsular, las precipitaciones son más abundantes, por las borrascas atlánticas. El máximo tiene lugar principalmente en invierno.

Las temperaturas presentan amplitudes altas, superiores a 16°.

Subtipos climáticos:

-El subtipo de la submeseta norte, y Guadalajara, Teruel y Cuenca, veranos frescos {media del mes más cálido inferior a 22 °C) e inviernos fríos,(media del mes más frío entre 6 °C y -3 °C), con heladas y nieblas.

- El subtipo de la submeseta sur y bordes del valle del Ebro, con verano caluroso (media del mes más caluroso igual o superior a 22º C) e inviernos fríos, aunque con menor incidencia de las heladas.

- El subtipo de Extremadura e interior de Andalucía, con verano muy caluroso e invierno moderado (mes más frío entre 6º C Y 10º C).

2.3. El clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario

el clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario, comprende el SE peninsular y la zona media del valle del Ebro.

Las precipitaciones anuales inferiores a 300 mm

- en el SE, la aridez obedece a que la zona se encuentra al abrigo de las borrascas atlánticas gracias a los relieves de las cordilleras Béticas, a que llegan con dificultad las borrascas mediterráneas y a que son frecuentes las advecciones secas de África. Solo las perturbaciones que penetran por el estrecho de Gibraltar o las formadas ocasionalmente en el mar de Alborán provocan precipitaciones.

- en la zona media del valle del Ebro, la aridez se debe al aislamiento de las borrascas atlánticas por el Sistema Ibérico y a la nula influencia del Mediterráneo motivada por la posición de la cordillera Costero-Catalana.

Las temperaturas permiten distinguir entre:

- la estepa cálida de la zona costera del SE, con medias anuales en torno a los 17 º C -18º C e inviernos muy suaves (no bajan de 10º C).

-La estepa fría del SE interior (este de La Mancha y Albacete) y de la zonamedia del valle del Ebro, con temperatura media anual inferior a 17º C e inviernos moderados o fríos (entre 6 º C y 10 º C) y entre 6 º C y -3 º C, respectivamente).

3. EL CLIMA DE MONTAÑA:

El clima de montaña comprende aquellos territorios situados a más de 1000 m de altitud. Este clima cuenta con unas características específicas, pus a medida que asciende en altura, las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen.

Las precipitaciones suelen superar los 1000 m al año.

La temperaturas se caracterizan por una media anual baja (siempre inferior a 10 º C), veranos frescos (ningún mes con temperatura media igual o superior a 22º C) e inviernos fríos (algún mes con temperatura media cercana o por debajo de 0º C), lo que hace que sean frecuentes las precipitaciones en forma de nieve.

Variaciones:

- las montañas del norte peninsular: incluidas en el área de clima oceánico, no tienen ningún mes seco y presentan veranos frescos.

- las montaña


Entradas relacionadas: