Clima oceánico población

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

 

B)-LA AGRICULTURA TRADICIONAL EN ESPAÑA:


El Concepto de “agricultura tradicional” se aplica a la situación del campo Español en la 2ª mitad del s.XIX y a lo largo del S.XX hasta 1970; se Trata de una agricultura en la que la propiedad y el sistema de trabajo ya no Son los del Antiguo Régimen, sino capitalistas (tras las desvinculaciones de Patrimonios y desamortizaciones) pero el sistema de cultivo sigue siendo el Propio de los siglos anteriores, no se ha modernizado.

a)División de España en 2 zonas bien diferenciadas:
latifundista en la mitad sur más Algunas provincias del norte (Salamanca…) y medio o minifundista en la norte; en esta última la propiedad está Más repartida aunque hay una fuerte presenciade arriendo de tierras.

b)Mano de obra muy numerosa en el campo y muy baja Productividad. A grandes rasgos, en la mitad norte predomina la explotación Familiar en manos de aparceros o Arrendatarios y en la mitad sur, el trabajo lo realizan jornaleros.

c)La producción se orienta a un mercado interior Cerrado a la competencia externa por una política Proteccionista a ultranza de los gobiernos; en las zonas de minifundio el autoconsumo es muy importante.

D)Las técnicas agrarias estaban muy atrasadas, con Predominio del secano y bajos Rendimientos:

-
Extensivas en buena parte del país, con monocultivos en cuyos barbechos pastaba la ganadería lanar o los Toros de lidia y cerdos. Sistema  de openfield con 3 modelos generales: * En Los latifundios andaluces con un aprovechamiento enormemente extensivo (cultivo-barbecho-erial a pastos). *En las penillanuras del Oeste de la Meseta: Dehesas (grandes fincas con bosque mediterráneo aclarado y dedicado a pastos y A algunos cultivos con largas barbechadas). *En las Cuencas sedimentarias de Las dos Mesetas y el Valle del Ebro:
monocultivo cerealista (trigo, sobre todo) De secano con sistema de “año y vez” (barbecho en rotación bienal).

 Algunas comarcas especializadas en el viñedo (en suelos pobres) y olivar (zonas montañosas de la mitad sur).

-
Intensivas con Policultivos en rotaciones tradicionales en las zonas costeras  del Norte y Levante. En las regiones de clima Oceánico se fue extendiendo la ganadería desde finales del s.XIX y con ella los bocages.

e) Ganadería dominantemente extensiva basada en razas autóctonas. La trashumancia, Tan importante en siglos anteriores se encontraba en retroceso,  continuaban los pastos en los barbechos y en Los restos de montes comunales.

2.-SITUACIÓN ACTUAL DEL CAMPO ESPAÑOL:

Comoresultado de las Transformaciones sufridas por el sistema agrario tradicional desde los años 60 (éxodo rural, desarrollo de los regadíos públicos y privados, mecanización y Apertura a los mercados exteriores), reforzadas tras la entrada en la Uníón Europea y orientadas por la P.A.C, el campo español presenta, actualmente, Las siguientes carácterísticas:

2.1.-LOS APROVECHAMIENTOS AGRÍCOLAS

2.1.1.-Cambios En los factores socioeconómicos: población, estructura agraria y sistemas de Propiedad y trabajo:

*
La Población activa agrícolaha descendido en picado en los últimos 40 años. En 1960 había en España 4,5 millones de agricultores que supónían el 35% de la población activa. Actualmente no llegan al millón, lo que supone menos 5% de los activos. Es, Además, una población muy envejecida (el 15% supera los 60 años y el 45% Los 50) y desigualmente repartida (desde menos del 1% en Madrid hastael 16% en Extremadura y el 18% en Galicia)

  La mayor parte de la población trabaja en explotaciones Familiares; sólo una cuarta parte es asalariada (fija o temporal) y Esta se localiza principalmente en Andalucía y Extremadura. En los últimos Años, gran parte de esos asalariados han sido inmigrantes.

   Es también de destacar la importancia que en la Zona atlántica, ganadera, tiene el trabajo femenino en el campo, suponiendo El 50% en Galicia y Asturias y el 40% en Cantabria.

Estructura Agraria y propiedad

Nuestras explotaciones agrícolas se siguen Caracterizando por los contrastes extremos y las grandes disparidades Regionales, existiendo todavía un gran número de explotaciones minúsculas (con menos de 5 Ha) que a pesar de su reducción desde la entrada en la UE Siguen suponiendo casi  la mitad de las Explotaciones españolas(si añadimos las que tienen entre 5 y 10 Ha,  nos encontramos con que la pequeña explotación Supone las 2/3 del total de las fincas), frente a las de gran tamaño(más de 50 Ha) Que, pese a su aumento en los últimos años, sólo son dominantes en Andalucía Occidental, Extremadura y parte de Castilla La Mancha. En todas las costas Españolas predominan las explotaciones pequeñas (minifundios) gran parte en Régimen de tenencia directa y que aún presentan muchas de ellas el problema de La parcelación excesiva (pese a las políticas de concentración parcelaria Que han puesto en marcha desde los años 60). Las grandes explotaciones, en Gran medida, han dejado de ser el tradicional latifundio de otras épocas, Atrasados técnicamente y con enormes masas de jornaleros a su servicio; son hoy Explotaciones modernas, adaptadas a los mercados exteriores. La Submeseta Norte y el valle de Ebro presentan explotaciones de tipo medio (entre 10 y 50 Ha) con unos rendimientos muy desiguales según se trate de Secanos o regadíos.

Si miramos lo Referente a la propiedad, esta, en Buena medida, coincide en España con el tipo de explotación, ya que el Campesino español en un 73% es propietario de la tierra. Mientras que el Sistema de aparcería casi ha desaparecido, el arriendo de tierras se mantiene, Aunque sólo supone en zonas de pequeña propiedad un añadido que amplía la Superficie de algunas fincas.


Entradas relacionadas: