Claves de *Tres Sombreros de Copa*: Personajes, Símbolos y Estructura en la Obra de Mihura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Perfil de Miguel Mihura

Es una persona buena y mala, perezosa y activa, triste y alegre, tonta y lista, modesta y vanidosa. Todo depende del prisma con que se le mire. Así se describe este peculiar personaje, a quien sus amigos tachan de gruñón. Él dice escribir para ganarse la vida y para vivirla lo más satisfactoriamente posible.

El Simbolismo del Título: Tres Sombreros de Copa

El sombrero de copa se convierte en el símbolo de dos vidas diferentes:

  • Símbolo de solemnidad, puesto que este tipo de sombreros se utilizaba en momentos importantes.
  • Símbolo de diversión y ocio, puesto que es un objeto que se utiliza en los espectáculos circenses en los que hay juegos de magia o malabares.

El título hace alusión a los tres sombreros «respetables» de Dionisio, que en el transcurso de los acontecimientos quedan inservibles por el uso lúdico que se hace de ellos. La vida respetable y burguesa queda malograda a través de los sombreros.

Las Unidades Clásicas en la Obra

Unidad de Acción: La relación entre Dionisio y Paula, y cómo esta relación desestabiliza a Dionisio (trama única).

Unidad de Tiempo: La acción que representa la obra ha de tener un máximo de 24 horas (normas teatrales clásicas).

Unidad de Espacio: El autor busca un espacio único para poder representar su obra. En este caso, es un hotel (dos habitaciones).

Estilo Literario

Favorece el dinamismo y la rapidez de las acciones. Predomina un estilo coloquial, en el que se combina un lenguaje infantil y literario.

Lenguaje literario: Se nota una abundante adjetivación y la imitación del estilo de Rubén Darío.

Lenguaje infantil: Surge en momentos puntuales de la boca de Dionisio y, alguna vez, de Don Rosario. Ejemplos: los planes de futuro de Paula y Dionisio; cómo Dionisio le enseña a Fanny a ser malabarista.

Estructura de la Obra

Estructura Externa: División clásica en tres actos.

Estructura Interna: El desarrollo del tema se divide también en tres partes, correspondientes a los actos:

  • Acto I (Planteamiento): Presentación de los personajes.
  • Acto II (Nudo): Su función es desarrollar el conflicto entre los intereses individuales y los colectivos. Se oponen dos mundos representados y se evidencian sus defectos.
  • Acto III (Desenlace/Conclusión): Se resuelve el conflicto planteado en el acto segundo. Los protagonistas fracasan en su intento de ser felices. La soledad actúa como impedimento para esa felicidad.

Personajes Principales

Dionisio

Representa el típico joven funcionario con una vida gris y monótona. Su inminente boda con Margarita significa el fin de su soledad. Su vida está amargada por hábitos y costumbres que no cambian jamás; no hay lugar en ella para la improvisación. Es un joven voluble y influenciable que carece de ideas propias. No tiene ni carácter ni voluntad para romper su compromiso y ser feliz junto a Paula. Al final de la obra, nos encontramos con un hombre de carácter infantil que acude a su boda, ahogando toda posibilidad de cambiar un futuro que ya no le satisface.

Paula

En la obra, es el personaje más completo y coherente; a pesar de su juventud, demuestra mayor madurez y decisión que Dionisio. A través de ella, Dionisio conoce un mundo de alegría que le deslumbra. Paula es joven, divertida, espontánea y sincera. Participa en engaños para conseguir dinero, ya que depende de Buby, pero ella sabe que no es correcto hacerlo.

Margarita

Es la novia ausente, un personaje invisible al que conocemos indirectamente. Es un personaje plano, ya que no sigue una evolución psicológica. Representa, junto a su familia, a esa burguesía provinciana con una moralidad rígida pero falsa.

Entradas relacionadas: