Clasificación de las rimas de Bécquer

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

 

Romanticismo TARDÍ0:


Carácterísticas de Bécquer
:
- le parecía importante el trabajo tanto como el genio y la inspiración. - asocia la inspiración a lo femenino.-transmite sentimientos de forma seca, breve e intensa. . Sus rimas eran breves - hacia poesía de poco color - una naturaleza que sufre cuando sufre él - poesía dialogada - uso de la silva arromanzada como estrofa.

Obra poética


Rimas ( conjunto de composiciones breves), bécquer dejó toda su obra recogida titulada El libro de los gorriones, ke fue en el que se basaron sus amigos para publicar sus poesías después de su muerte. Las Rimas están formadas por 4 grupos:

 RimasTemas 
 I-XIEl misterio de la poesía, la inspiración y el genio lírico.
 XII-XXIXEl amor esperanzado y gozoso.
 XXX-LIEl fracaso amoroso y el amor desengañado.
 LII -finalEl sentimiento de soledad y de vacío en un tiempo sin amor. 
Obra en prosa:

Desde mi celda, es un conjunto de cartas que redacta durante una estancia, por motivos de salud, en el monasterio de Veruela, son págs diversas sobre arte, vida el paisaje.

Las Leyendas

Están formadas por breves relatos des gusto ROMántico por lo legendario, lo exótico. Nos transportan a un mundo misterioso donde hay temas como el amor, la muerte, el terror.

Estrofas:

 silva: endecasílabos y heptasílabos, rima cualquiera, versos indeterminados, usaba la silva arromanzada: rima en asonante los pares( rima del romance) y los pares sueltos y distribucción la que se quiera.

Rosalía de Castro


Novela:


La hija del mar

Obra poética



Cantares gallegos:

la autora adopto el aire y el estilo de las canciones populares de su tierra, que glosó en unos versos que para muchos suponen el renacer de la literatura en lengua gallega. Visión nostálgica y amable, describe costumbres, gente de pueblo, paisajes y estampas de Galicia y la denuncia por el trato despectivo que el gallego sufríó de los castellanos.

Follas novas

Es intimista, expresa la injusticia social que sufren los gallegos.

En las orillas del Sar:

poemas de versos doloridos y llenos de amargura, donde la autora virtió sus vivencias, el lenguaje es natrual y sencillo. Rosalía ensayo nuevos ritmos, combianciones métricas que se alejaban de lo tradicional. En Rosalia la naturaleza dialoga, y trasmite su sufrimiento en los poemas (sufría mucho).

EL Realismo

Poesía


Autores: Ramón Campoamor ( sus poemas tuvieron éxito en su momento, Doloras, Pequeños poemas y Humoradas)
Y Gaspar Núñez de Arce (poesía grandilocuente de preocupación cívica y moral, y por otro lado una poesía sentimental ( Gritos de combate)

Teatro Realista

Conocido como alta comedia. Caacteristicas. Obras dramáticas bien construidas, temas contemporéneos y tienen a menudo propósitos moralizadores, su lenguaje es sobrio y cuidado, se utiliza mas la prosa.Autores: Ventrua de la Vega, Nital Aza, López de Ayala, Tamayo y Baus y José Echegaray (dramas neorománticos).

Novela realista

Carazteristicas: representa la realidad inmediata, lo cotidiano y se expresa con objetividad, da mucha importancia a la descripción física y psicológica de los personajes, puede idealizar la realidad y los conflictos que surgen en la relación individuo y sociedad (pereda y palacio valdés), puede plantear una visión más critica de la situación social del momento (Galdós y clarín), presenta estilo sobrio y distintos registros lingüísticos, dependiendo de la condición de los personajes.


Naturalismo:


tendencia literaria derivada del Realismo.

Características

Visión materialista del ser humano (determinismo) , Concepción determinista del ser humano al que presenta condicionado por el ambiente y la herencia biológica, coloca a los personajes en situaciones que permiten destacar sus aspectos mas degenerados o recrear con detalle los ambientes sórdidos y degradados, acude a las teorías sociológicas, filosóficas y científicas que se están desarrolando, utiliza las técnicas de observación. En españa no huva una verdadera Concepción naturalista, pero se aprecia algunas influencias en Pardo Bazán, Galdós,Clarín, y Ibáñez.

Galdós:

 Obra
 Episodios nacionalesformados por 4 series de 10 y una quinta de seis.
 Narrativa Obras de la primera épocanovelas de tesis( defenser esa idea) Doña Perfecta , Marianela y Gloria 
 Novelas españolas contemporáneas La desheredada, Fortunata y Jacinta, Miau ( un funcionario que acaba suicidándose), Misericordia (Benina se mueve entre las mendigos madrileños y recorre ambientes miserables).
 TeatroLa loca de la casa, La de San Quintín , El abuelo, Electra 

LEOPOLDO ALAS CLARÍN:


junto a galods el gran novelista del Siglo XIX, obra: La Regenta: obra larga, densa y compleja con tintes naturalistas, esta formada por 15 capítulos en los que se abarcan 3 días, tiene ritmo lento , se presenta a los personajes, ambientes y se esboza la cción. Y otro 15 en las ke se abarca 3 años,pero se producen saltos temporales, predomina en ellos la acción y se produce el desenlace.

Personajes:

Ana Ozores La Regenta  Mujer joven, sensible, romatica,casada con el antiguo regente de vetusta. Siente frustacion por no ser madre y necesita afecto. La sociedad de vetusta la aburre.
 Fermín de Pas El magistral de la catedral Sacerdote hecho a sí mismo, brillante orador, inteligente y muy ambicioso
 Víctor Quintamar El marido de Ana 
 Álvaro Mesía El amante de Ana 

Entradas relacionadas: