Claves del Interiorismo Comercial

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Objetivos clave dl interiorismo comercial:

conseguir espacios funcionales y rentables que consigan estimular las compras

Arquitectura

se organizara según: se deba conseguir un flujo de circulación fluido y lógico, que facilite que todos los productos tengan la oportunidad de ser vistos para maximizar la rentabilidad.

Comercio tradicional:

la distribución interior será menos importante que la venta que se realiza a través del libre servicio, el comprador no tiene visualización de todo el surtido

Libre servicio:

el comprador se enfrenta en solitario al producto, debe localizarlo dentro del local y decidir su compra de manera completamente voluntaria, sin que nadie pueda influir en él.

La puerta de entrada:

todo comienza el logro con la ubicación de la puerta de acceso, hay que generar una circulación natural la cual consiste en una clara tendencia a dirigirse hacia el centro del establecimiento y circular en sentido contrario a las agujas del reloj, la situación ideal sería a la derecha de la fachada y la salida por el izquierdo.

Distribución superficie:

Zona caliente: zona más concurrida de la sala de ventas y se debe ocupar con secciones de compra menos frecuentes, zona fría: se encuentra fuera del flujo natural de clientes, dentro de las zonas hay puntos: frios: aquellos lugares del establecimiento cuyo nivel de ventas esté por debajo de la media general, puntos calientes: emplazamientos muy visibles hay dos tipos: natural formado por la propia arquitectura y artificial: resultado de elemento técnico apropiado.

Secciones:

agrupación de artículos de una misma naturaleza, expuestos al público conjuntamente en un espacio físico limitado, principios: hacer que el cliente recorra la mayor superficie, guardar un orden lógico y racional que facilite la compra, rentabilizar la totalidad de la superficie y minimizar las acciones y costes de almacenaje y reposición.

Pasillos:

Aspiración: anchos y largos que arrastran al cliente hasta el fondo de la sala de ventas,

Principales: son los de mayores dimensiones, después de los de aspiración, pueden ser más largos pero no más anchos, permiten atravesar la tienda con rapidez y acceder con facilidad a las principales secciones

De acceso: son los más estrechos y menos profundos del establecimiento, transversales a los principales, forman las diferentes secciones de la sala de ventas

Inconvenientes pasillos muy anchos: disminución de la superficie expositora y la dificultad para la visión

Pasillos estrechos: no son la solución, ya que producen molestias para la circulación

Respecto a la longitud: tienen como ventaja que hacen recorrer al cliente un itinerario mayor, pero el inconveniente es la dificultad para acceder a otras secciones

Disposición del mobiliario

Perimetral: colocar el equipamiento comercial a lo largo de todo el perímetro de la superficie

Central: ubica el equipamiento comercial en el centro del espacio (parrilla, espiga y libre)

Mobiliario

Reto principal forma de exponer los productos, instalaciones deben ser sencillas y adaptarse a los artículos, materiales_ en algunos casos es posible la adaptación del mobiliario, en otros casos hay que adquirir piezas elaboradas, materiales de alta calidad, posicionamiento de lujo,

Tipos de mueble

góndolas: dos caras opuestas ,

cabeceras góndolas: extremos de las góndolas

bull basket: prestan los productos de forma desordenada

estanterías murales: muebles de una cara

paneles wall: permite exponer gran cantidad de productos

paneles peg board: paneles perforados

Esrand check out: mobiliario situado en cajas mostradores

horcainas: estantes fijos en la pared

mesa: mueble sencillo, pesta exposición de artículos pequeños

burro: percheros para la ropa

veletas: colgado de prendas

tarimas: escaparates interiores con el mismo tratamiento de color iluminación y composición

ILUMINACIÓN

General: guía al cliente por las zonas de circulación, no interfiere con la iluminación de productos o servicios

De trabajo: se aplica en las zonas de servicios como cajas, probadores o estands de consulta,

De acento: ayuda a destacar el producto

Factores y restricciones implantación de secciones en función del producto

De primera necesidad son los que primero busca el cliente, y hasta que no realiza su compra no presta atención a los demás productos. De compra impulsiva: esos productos, que, una vez que el cliente ha realizado la compra rutinaria, se relaja y se deja seducir por las novedades y sugerencias complementarios: aquellos que los consumidores perciben como interrelacionados de especial tipología: su naturaleza condiciona su ubicación de compra reflexiva: en ellos el esfuerzo económico es importante, requiere un espacio tranquilo y amplio que permita meditar la compra Imán: son productos que por razones de imagen, notoriedad o precio, ejercen una fuente de atracción sobre los clientes estacionales: de carácter temporal o estacional, se les debe asignar un espacio en una zona caliente promocionales: productos muy buscados, recomendable localizarlos en zonas frías con riesgo de robo: son productos que, dado su alto valor económico, pueden obligar a ubicarlos en mobiliarios cerrados de zonas muy visibles-

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