Claves de la Didáctica y el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
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La enseñanza es fundamental porque de ella se derivan aprendizajes que llevan a la formación educativa del alumno. Es una de las actividades más representativas de las funciones docentes del profesorado en su triple situación: preactiva, interactiva y postactiva. Por ello, constituye uno de los núcleos básicos del contenido de la didáctica.
La enseñanza desde diferentes perspectivas:
- Filosófica: Fenstermarcher plantea qué debe haber para que exista enseñanza. Responde que debe haber al menos dos personas, una de ellas posee ciertos conocimientos, habilidades u otra forma de contenido, mientras que la otra no lo posee.
- Conductual: Identifica las acciones que componen la actividad de enseñar, desde un punto de vista formal y descriptivo, valorando el tiempo y lograr la atención.
- Cognitiva: Considera la enseñanza como un conjunto de acciones intencionales y contextualizadas. La intención viene determinada por el medio social y cultural y el microclima en el que se produce.
- Lógico-científica: Trata de responder qué tiene de arte y ciencia la enseñanza. Schwab señala que cualquier arte tiene sus reglas, pero el conocimiento de las reglas no hace a uno artista. El arte surge cuando se aprende a usarlas apropiadamente en cada paso.
- Sistemática, comunicativa y semiótica: Representada por Titone, quien señala que en la enseñanza se unen tres teorías: teoría general de sistemas, de la comunicación y semiótica.
- Cultural, multicultural e intercultural: El concepto de cultura constituye el contenido de cualquier currículo, posibilita la comunicación y la interrelación entre los pueblos. El concepto de multiculturalismo trata de comprender y valorar las diferencias culturales de una sociedad para dar respuesta educativa a los problemas y conflictos derivados de esas diferencias. El interculturalismo es un proceso que pretende la interconexión e interdependencia entre las diferentes culturas.
Características de la didáctica:
De la estructura sintáctica, semántica y organizativa se deducen las siguientes características de la didáctica:
- Sentido intencional: Todos los procesos didácticos que se llevan a cabo en las aulas tienen por finalidad la consecución de los objetivos educativos establecidos en las diferentes áreas de conocimiento, definidos en términos de capacidades (cognitivas y afectivas).
- Configuración histórico-social: El enseñar y aprender está presente desde la existencia del ser humano, y el aprendizaje tiene una importante dimensión social.
- Sentido explicativo, normativo y proyectivo: En función de su propia epistemología, práctica, arte y creatividad.
- Finalidad interventiva: Queda justificada cuando hablamos de su carácter práctico.
- Interdisciplinaria: Se debe a su situación dentro de las ciencias de la educación.
- Indeterminación: Es una consecuencia de la complejidad del sujeto y el objeto de la didáctica.
Titone decía que el modelo simétrico sirve para representar la enseñanza y el aprendizaje como un conjunto de relaciones participativas y como un proceso cíclico que representa el desarrollo del aprendizaje en las aulas. La comunicación comprende características de compresión, estimulación al descubrimiento y aumento del interés del alumno. Estas características tienen que ser representadas sobre la teoría de la semiótica.
Tipos de funciones del profesorado:
Docentes, tutoriales y de orientación, organizativas, formativas, investigadoras, sociales, tecnológicas y burocráticas. Las funciones docentes son las fundamentales de su profesión y su razón de ser. Tienen por finalidad conseguir que los alumnos se vayan formando educativamente y valoren lo que ese proceso educativo significa para sus vidas y para la sociedad. Las demás funciones tienen que tener como finalidad mejorar las docentes y confluir en estas. Se dividen en tres fases: preactiva, interactiva y postactiva. Los profesores tienen que actuar de manera que sus alumnos se sientan satisfactoriamente integrados.
Características del aprendizaje:
Un aprendizaje es educativo cuando con él se producen cambios que llevan al desarrollo perfectivo de la persona en todas sus dimensiones: intelectual, técnica (homo faber), afectiva y estética (homo estheticus). Estas dimensiones equivalen en líneas generales a las mentes o inteligencias representadas por Gardner, quien califica cinco mentes: disciplinaria, sintética, creativa, respetuosa y ética. Corresponde con el saber, el saber hacer y el saber ser. Los alumnos alcanzan un aprendizaje con motivación partiendo de sus intereses, de conocimientos previos, mostrando entusiasmo, dosificando la información, reflexionando sobre sus conocimientos, orientándolos a la planificación y organización, conociendo los resultados y con aprendizaje de recuperación para los que lo necesiten. El aprendizaje más importante es aprender a aprender y el conocimiento más importante es el conocimiento de uno mismo.
Clima de una institución personalizada:
Para García Hoz, se fundamenta en una triple base formada por la confianza, la libertad y la responsabilidad. La confianza implica en los maestros la convicción de que los alumnos son capaces de trabajar y actuar correctamente, y que los alumnos sepan que los profesores quieren y pueden ayudarles. La libertad y la responsabilidad se hallan en una estrecha vinculación porque los alumnos deben actuar con libertad y tener la posibilidad de elegir y decidir, aceptando sus errores, lo que conlleva la responsabilidad de lo elegido y decidido.
El aprendizaje:
El aprendizaje es un cambio en el comportamiento de una cierta permanencia, como consecuencia de la adquisición de conocimiento, bien de carácter unidimensional o plural. La habilidad es la capacidad de aprender. Según Zabalza, tiene los siguientes niveles:
- Habilidades básicas: Percepción, atención y memoria.
- Habilidades cognitivas: Comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar.
- Habilidades metacognitivas: Metacomprensión, metaplicación, metanálisis, metasíntesis y metaevaluación.
Tipos de habilidades: práctica, percepción de la tarea, expectativas, procesos de atribución, atención e interés.
Currículo:
El currículo se define como un recorrido educacional que incluye objetivos, competencias, contenidos, actividades, estrategias metodológicas, materiales de apoyo y técnicas de evaluación, seleccionados y organizados en virtud de las características de los alumnos y de los resultados de la reflexión y de la investigación, al objeto de alcanzar los fines educativos. Se enfatizan todas las dimensiones de la didáctica, sobre todo, el carácter singular de la práctica escolar y, en consecuencia, su dimensión artística.
Funciones del currículo:
- Hacer explícitas las intenciones del sistema educativo.
- Servir de guía para orientar la práctica pedagógica, que incluye la práctica didáctica.
Según Gimeno, otras funciones son: socializadora, aproximación entre teoría y práctica, vía para la formación del profesorado y mejora de la calidad de la enseñanza.
Según De la Torre, el currículo debe hacer de puente mediador entre teoría y práctica, favorecer el encuentro interdisciplinar, facilitar los procesos de cambio e innovación y hacer de nexo entre la prescripción y la ejecución.
Niveles de concreción curricular:
- Diseño curricular base + Comunidad Autónoma.
- Proyecto educativo de centro.
- Programación de aula.
- Adaptaciones curriculares.
Características del diseño curricular base:
- Apertura: Garantiza la necesaria autonomía de los centros y otras instituciones.
- Flexibilidad: Al dejar parte de las decisiones en manos de administraciones autónomas y profesores.
- Constructividad: Refleja una concepción constructivista del aprendizaje.
- Orientador: Sirve de guía al profesorado y como pautas para proyectos curriculares del centro y aula.
- Prescriptivo: Determina objetivos de la etapa, áreas de enseñanza y aprendizaje, y los tipos de contenido.