Claves de las Ciencias Sociales: Multicausalidad, Contexto e Interdisciplinariedad en el Ámbito Educativo
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Características y Elementos Comunes de las Ciencias Sociales
La Multicausalidad en la Explicación Social
El científico (experimenta, describe, inventa técnicas, formula hipótesis...) y el científico social (comprende y analiza múltiples factores causales, personales o impersonales que intervienen en los fenómenos sociales y descubre las intenciones y motivaciones de las personas). La explicación de los fenómenos sociales no suele ser simplista y estereotipada.
La Contextualización de los Procesos Sociales
Este contexto viene determinado por las coordenadas de espacio y tiempo. Las coordenadas espacio-temporales delimitan el hecho social, lo localizan, le otorgan una extensión, lo singularizan y lo hacen irrepetible.
Estructura Interna de las Ciencias Sociales
Disciplinariedad
Unión específica de conocimientos que tienen características propias.
Interdisciplinariedad
Interacción entre dos o más disciplinas.
Transdisciplinariedad
Ciencias con sentido unitario. Tema común a un conjunto de disciplinas. Se intenta un sistema total sin fronteras entre las disciplinas.
La complejidad del estudio del ser humano como ser social hace necesarios ambos tipos de tratamientos:
- Que cada ciencia social se encargue del estudio de un campo específico.
- Que cada ciencia social se relacione con las demás.
Carácter Interdisciplinar de las Ciencias Sociales
La comprensión total del hecho social implica conocer:
- La naturaleza social de los hombres y su evolución.
- El comportamiento de los hombres.
- La naturaleza de los diversos grupos humanos.
- La organización de los grupos.
- La organización de los espacios y el territorio.
Si cada Ciencia Social (CS) estudia analíticamente cada uno de estos aspectos, se impone la creación de unos espacios multidisciplinares comunes para comprender el hecho social total.
La interdisciplinariedad se trata de un campo relacional y de interacciones entre todas las Ciencias Sociales (CCSS) donde se sitúan los conceptos fundamentales.
Los Conceptos Clave Transdisciplinares y su Importancia en la Escuela
Las disciplinas sociales aportan a la enseñanza de los hechos sociales:
- Los conceptos clave.
- Las ideas importantes.
- Los datos específicos y los casos.
Los conceptos clave son generalizaciones abstractas. Los criterios para la selección de conceptos clave incluyen:
- Validez
- Significación
- Conveniencia
- Durabilidad
Se han formulado diversos conceptos clave para ser aplicados.
El alumno de primaria percibe la realidad como un mundo unitario. El profesor debe acercarle los conocimientos a través de sus experiencias. El alumno debe conocer los conceptos clave para luego profundizar en lo que más le interese.
El uso de un lenguaje y unas técnicas comunes a las diferentes disciplinas le servirá para cualquier situación de aprendizaje.