Claves de la Argumentación: Estructura, Lenguaje y Tipos de Argumentos

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La Argumentación: Elementos Clave y Estrategias Lingüísticas

La **argumentación** ofrece la visión subjetiva de un emisor sobre un tema. Su propósito es influir en el receptor y convencerlo de la validez de su razonamiento, por lo que en ella predomina la función conativa o apelativa. Para persuadirle, el emisor utiliza **argumentos**, razones y pruebas que avalen su opinión.

Elementos y Estructura del Texto Argumentativo

Los textos argumentativos presentan una estructura lógica y ordenada. Se organizan en torno a una idea principal que se desarrolla en el cuerpo argumentativo y finalizan con una conclusión.

  • Tesis: idea principal en torno a la cual se organiza el texto. Puede ser:
    • Inductiva: el autor desarrolla su argumentación para llegar a la tesis.
    • Deductiva: es la más frecuente, el autor parte de la tesis o idea general que defiende con argumentos.
  • Cuerpo argumentativo: constituido por los argumentos o razones que aporta el emisor para defender su tesis.
  • Conclusión: recoge las ideas que derivan de la exposición de los argumentos planteados.

Tipos de Argumentos

Son las razones, citas, datos o pruebas utilizadas por el emisor para defender su tesis.

  • De ejemplificación: se basan en hechos reales concretos que apoyan o refutan la tesis.
  • De datos objetivos: se fundamentan en citas, fechas o hechos probados que no dependen de la persona que argumenta.
  • De autoridad: se apoyan en la opinión de personalidades de nombre reconocido que avalen, mediante citas directas o indirectas, las ideas defendidas por el emisor.
  • Basados en la propia experiencia: argumentos personales que nadie pone en duda, aunque no aporten objetividad.
  • De refutación: negación de argumentos contrarios.
  • Falacias: argumentos erróneos que se utilizan de forma voluntaria.

El Lenguaje en la Argumentación

La intención persuasiva y el grado de subjetividad determinan sus principales características.

Rasgos Léxicos

  • Uso de léxico abstracto y connotativo: el valor connotativo del lenguaje responde a la subjetividad del texto.
  • Empleo de máximas, refranes y referencias: es muy frecuente el uso de ejemplos, de argumentos de autoridad y las referencias bibliográficas.
  • Predominio de verbos de voluntad: se expresa la opinión del emisor, utilizando verbos de pensamiento y de lengua.
  • Uso frecuente de expresiones valorativas: abundan los adverbios y adjetivos de evidencia y reafirmación.

Rasgos Morfosintácticos

  • Predominio de oraciones extensas: se tiende al empleo de oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas y dubitativas que expresan la actitud del emisor.
  • Uso frecuente de oraciones subordinadas: predominan las oraciones subordinadas adjetivas y adverbiales (causales, consecutivas, condicionales, concesivas).
  • Empleo de oraciones impersonales y pasivas reflejas.
  • Empleo de la 1ª y 3ª persona, debido a su carácter subjetivo.

Rasgos Textuales

Se emplean marcadores discursivos para organizar las ideas de manera subjetiva. Estos pueden ser ordenadores, opositivos, causativos, consecutivos y de refuerzo.

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