Claves para Alcanzar la Comprensión Lectora: Modelo Interactivo y Estrategias

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El Proceso de Comprensión Lectora: Un Enfoque Interactivo

Para explicar el proceso de comprensión lectora, expondremos el modelo interactivo, que es el más completo y consistente. Este modelo sostiene que la comprensión del texto se alcanza a partir de la interrelación entre lo que el lector lee y lo que ya sabe sobre el tema. Es como si el lector comparase mentalmente dos fotos de un mismo paisaje, la del texto y la mental que ya conoce, y a partir de las diferencias que encuentra elaborase una nueva fotografía, más precisa y detallada, que sustituiría a la que tenía antes en la mente.

Activación de Conocimientos Previos y Formulación de Hipótesis

El proceso de lectura se pone en marcha antes de empezar a percibir propiamente el texto, cuando el lector empieza a plantear sus expectativas sobre lo que va a leer: tema, tipo de texto, tono, etc. Toda la experiencia de lectura que hemos acumulado durante nuestra vida está grabada en la Memoria a Largo Plazo (MLP), unos esquemas de conocimiento que organizan la información de forma estructurada. La MLP también contiene el dominio del sistema de la lengua que hemos alcanzado y nuestros conocimientos del tema sobre el cual vamos a leer. Todas estas informaciones previas permiten que, antes de leer el texto, podamos anticipar o formular hipótesis sobre él.

Definición de Objetivos de Lectura

También antes de empezar a leer, fijamos mentalmente unos objetivos de lectura, relacionados con la situación comunicativa:

  • ¿Qué información buscamos?
  • ¿Qué datos?
  • ¿Cuánto tiempo tenemos para leer el texto?

Estos objetivos determinan la forma de leer: si solamente hace falta una idea global o un dato específico, si hay que ir deprisa o despacio.

Percepción del Texto y Verificación de Hipótesis

Cuando empezamos a percibir el texto, el ojo explora la línea de prosa mediante fijaciones sucesivas. En cada fijación captamos unas cuantas palabras y tendemos a concentrarnos en las unidades superiores, que son las que nos permiten recibir más información a la vez. Además, no nos fijamos en todas las letras de todas las palabras, sino que utilizamos las habilidades de lectura rápida y lectura atenta para elegir lo que nos interesa del texto.

Con las primeras percepciones que obtenemos, empezamos a verificar las hipótesis de significado que habíamos formulado antes de empezar a leer, y la información que obtenemos nos permite confirmarlas o rectificarlas. Además, sirve para afinar con más precisión las hipótesis que formulamos sobre lo que aún no hemos leído. El proceso de formular y verificar hipótesis es la esencia de la comprensión, es la interacción entre lo que ya sabemos y lo nuevo que nos dice el texto. Es un proceso instantáneo y activo, que trabaja durante toda la lectura.

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