Clave primaria (Candidata key): conjunto de atributos que identifican univoca y mínimamente cada tupla de la relación. De la definición de la relación se deriva que siempre existe, al menos una clave candidata. La propiedad de minimalidad implica qu

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

 

 

El modelo Relacional

Su objetivo principal es desvincular la estructura física de las bases de datos de su estructura lógica, permitiendo la construcción de bases de datos en SGBD relacionales de una forma sencilla.

Elementos del modelo

La relación (o tabla)
es el elemento fundamental del modelo. El usuario percibe la base de datos como un conjunto de tablas con las que se puede operar mediante el álgebra relacional.

Atributo es una de las carácterísticas que describe a la relación.

Dominio es el conjunto de valores admitidos para un atributo.

 Restricciones semánticas son condiciones que deben cumplir los datos para el correcto funcionamiento de la base de datos. Son las siguientes:

Restricciones de clave principal (Primary Key):


Restricción que indica el conjunto de atributos que identifican de forma única a cada tupla de la relación.

Restricciones de unicidad(Unique):


Impide que un atributo tenga un valor repetido. Por defecto todos los atributos clave cumplen esta restricción.

Integridad referencial (Foreign Key):


Cuando un valor de una tabla hace referencia a un valor otra tabla, esta restricción exige que el valor referenciado exista. También llamada clave ajena.

Restricciones de dominio:


Exige que el valor que pueda tomar un atributo, esté dentro del dominio definido.

Restricciones de verificación (Check):


Permite comprobar si un valor cumple una condición que especificamos en una expresión.

Restricción de obligación (NOT NULL):


Obliga a un atributo a tomar valor, es decir, el campo no puede quedar vacío en la tabla. Un campo que admite nulos implica un atributo opcional.

Disparadores (Trigger):


Tareas programadas que se ejecutan en la base de datos en el momento de insertar, modificar o eliminar información en una tabla.

Restricciones genéricas (Asserts):


Permiten validar atributos de una o varias tablas.


 

Normalización:


Es el proceso que nos permite refinar la calidad del diseño obtenido.

Forma normal.-


Estado del diseño que cumple unas determinadas reglas, que pueden resumirse en dos: Evitar la redundancia de datos y Hechos distintos se almacenan en tablas distintas.

Dependencia funcional.-


Decimos que un atributo o conjunto de atributos Y depende funcionalmente de otro atributo o conjunto de atributos X (escrito: X à Y), si cada valor de X tiene asociado en todo momento un único valor de Y. También decimos que X implica o determina a Y.

Dependencia funcional completa.-


Decimos que Y tiene una dependencia funcional completa respecto de X, si Y depende funcionalmente de X pero no de ningún subconjunto de X.

Dependencia funcional transitiva.-


Dados tres atributos X, Y y Z, decimos que Z tiene una dependencia funcional transitiva respecto de X si se cumple que XàY y YàZ.

1ª Forma normal (1FN)


si no existe una celda en toda la BD que contenga dos valores.

2ª Forma normal si cada tabla si está en 1FN y además cada atributo que no forma parte de la clave, tiene dependencia completa de la clave principal.

3ª Forma normal si cada tabla si está en 2FN y además no hay ningún atributo no clave que depende de forma transitiva de la clave.

Forma normal de Boyce-Codd si está en 3FN y además todo implicante (atributo que implica o determina en cada dependencia funcional) es clave candidata.

 Claves son conjuntos de uno o más atributos, que identifican de forma única cada ocurrencia de la entidad. Si tienen un atributo son simples o atómicas, en el caso de tener más de uno, son compuestas. Debemos distinguir varios tipos de clave:

Superclave:


Cualquier combinación de atributos de la relación que identifique de forma única cada tupla de la misma.

Clave candidata:


Una superclave mínima, es decir, el conjunto mínimo de atributos que consigue identificar de forma única cada tupla.

Clave primaria:


La clave candidata elegida por el diseñador o administrador de la BD.

Clave ajena:


Es un atributo de una tabla, que es clave primaria en otra tabla. Se le exige la restricción de integridad referencial. En caso de borrado o modificación del valor clave, las posibilidades son:
cascade (hacer con el valor lo mismo que con la clave), restrict (no tocar), set null (asignarle un valor nulo) o set default (asignarle un valor por defecto).

Entradas relacionadas: