Cual es la clave de la felicidad para los estoicos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB
Ideal Socrático
Sócrates no era un filósofo profesional, sino un simple ciudadano que guiado por un inqrebantable deseo de verdad cuestiónó algunos valores y prácticas de su tiempo. Sócrates no daba respuestas, ni parece que las hubiera tenido nunca. Solo sabía que las respuestas convencionales de sus ciudadanos no conténían verdad alguna. Sin embargo, su ideal de vida no se agotaba en la negatividad de este aparente escepticismo. Por encima de todo quería cuidar el alma y hallar la verdad, porque creía que la verdad debe iluminar nuestras vidas. Sócrates tenía la convicción de que la verdad existe y, aunque difícil de hallar, ha de buscarse en el interior de nosotros mismos. Según él, la dificultad reside en que nuestra alma está repleta de prejuicios y que nos dominan deseos y pasiones. Si no nos venciera la vanidad ni dependíéramos tanto de la opinión de los demás, oíríamos clara la voz de la conciencia. Sócrates propuso un método para hallar la verdad: el diálogo. Entendido como conversación razonada, es el mejor camino para accerder a la verdad.El intelectualismo moral
Según Sócrates, el saber y la virtud se identifican. El que conoce lo recto, y sólo el que lo conoce, actúa con rectitud. Esto significa que nadie hace el mal a sabiendas; solo hace el mal el que ignora cuál es la vida recta.Ideal aristotélico
Aristóteles pensó que el bien máximo para el ser humano es la felicidad. Los eudemonistas eran los que consideraban que la felicidad es el fin último de la vida humana y que la virtud moral es un componente esencial de ella. Aristóteles consideró que los humanos solo alcanzamos la felicidad cuando realizamos la función o actividad que nos es propia y nos caracteriza como humanos: la actividad racional. También son necesarios otros recursos materiales como la familia, amigos, salud... Una carácterística de la ética aristotélica es su concepción y análisis detallado de las acciones moralmente virtuosas. Para Aristóteles las virtudes morales son un punto medio entre dos extremos viciosos. Para Aristóteles el ideal de vida en que consiste la felicidad perfecta es la actividad intelectual o científica, con el sobreentendido que sin virtud moral y sin otras condiciones externas favorables, la felicidad verdadera no es posible.
Ideal epicúreo
Epicuro de Samos pensó que el placer era realmente lo único bueno y que debía ocupar el primer lugar en nuestras vidas. Epicuro y sus seguidores eran llamados hedonistas.
Si lográsemos vivir en la inquietud permanente por el placer y consiguiésemos evitar los dolores corporales, gozaríamos de la calma espiritual en que consiste la vida feliz. Epicuro recomendaba aplicar la prudencia o recionalidad en la elección de los placeres para ver si compensaban. Siempre se deben escoger primero los deseos naturales y necesarios.
Ideal Estoico
Lso estoicos enseñaban que la virtud es la única cosa buena en la vida y nos proporciona paz espiritual, buen ánimo y felicidad.
La virtud es vivir conforme a la naturaleza. Conocer, aceptar conscientemente y vivir de acuerdo a este orden cósmico nos hace virtuosos. Los moralistas estoicos más conocidos fueron Séneca, Epicteto y el emperador Marco Aurelio.
Ideal escéptico
El escepticismo enseñaba que los humanos no podemos conocer cómo son las cosas en sí mismas. Solo podemos conocer las cosas relativamente a nosotros, es decir, solo conocemos las representaciones de las cosas, como las cosas que se nos aparecen. El escepticismo invitaba a no formular juicio alguno sobre cómo son las cosas. Esto nos lleva a la tranquilidad anímica en que consiste la felicidad. Pero algo hemos de hacer. ¿Cómo vivir? Los escépticos recomiendan seguir las costumbres y las leyes del lugar donde vivimos. Uno de los escépticos más famosos fue Cicerón.
Ideal cristiano primitivo
Jesús de Nazaret fue un judío que vivíó pobremente, formó una comunidad de apóstoles y discípulos, predicó a la gente sencilla y a los marginados de la sociedad. Después de la muerte de Jesús nacíó entre sus seguidores la creencia de su pronta resurrección definitiva, dado que lo consideraban el Mesías. A partir de ese momento se empezaron a formar las primeras comunidades cristianas. Su esperanza en el regreso del Mesías iba acompañada de una ´moral radical de entrega, ayuda mutua, amor a los hermanos, pobreza y comunidad de bienes.