Clausulas del tratado de Neuilly 1919

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

 

1. Los comienzos del comercio exterior:

*Los fenicios fueron lo que iniciaron el comercio por la necesidad que tenían.
*Comenzaron exportando especias y piedras preciosas.
*La forma de pago que tenían era el trueque.
*Exportaban vía marítima por el mar Mediterráneo.

2. La revolución industrial:

*Se divide en 2 etapas.
*La primera empezó en 1750 en Inglaterra en esa etapa surge la maquina de vapor.
*La segunda comenzó en 1814 pero se reconoce en 1819 y concluye en 1854.
*La revolución indstrial surge por la creciente demanda de productos y servicios y por el crecimiento de la población.
*James mills gran economista de la época aporto mucho a la revolución industrial.

3. Los tratados originados de la primera Guerra Mundial:

*La Primera Guerra Mundial, fue una Guerra Mundial centrada en Europa que comenzó el 28 de Julio de 1914 y se libró hasta el 11 de Noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos opuestos: los Aliados de la Triple Entente y las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
*El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de Junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra.
*Tras el conflicto, se firmaron varios tratados de paz por separado entre cada uno de los vencidos y todos los vencedores, con excepción de Rusia, que había abandonado la guerra en 1917. Al conjunto de estos tratados se le conoce como La Paz de París (1919-1920). Los Tratados son:

Versalles


Firmado el 28 de Junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El antiguo territorio del Imperio alemán fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial. Con este tratado también fue creada la Sociedad de Naciones.

Saint-Germain-en-Laye


Firmado el 10 de Septiembre de 1919 entre los aliados y Austria-Hungría. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro, y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.

Sèvres


Firmado el 10 de Agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y los aliados (a excepción de Rusia y Estados Unidos). El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitando sus territorios a Constantinopla y parte de Asía Menor.

Trianon


Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de Junio de 1920 por los aliados, en el que se dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumanía y Yugoslavia.

Neuilly:
Firmado el 27 de Noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras. De acuerdo con lo estipulado en el tratado, Bulgaria reconocía el nuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su ejército a 20.000 efectivos. Además, perdía una franja de terreno occidental en favor de Yugoslavia y cedía Tracia occidental a Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo.


4. Etapas del proceso histórico internacional

BIPOLARIDAD (1945 A 1962)
* Corresponde al periodo de la Guerra Fría que fue consecuencia de la segunda Guerra Mundial y los conflictos en Europa entre 1914 y 1917.
*En esta etapa se asentaron las bases definitivas para la consolidación de la hegemonía de Estados Unidos.
*Y también surgió la contraparte de esta con una ideología diferente tanto económica, social y gubernamental comandada por la unión Soviética.
*En esta etapa surge el denominado Tercer Mundo conformado por los países de Latinoamerica, África y la mayoría de los países de Asía
*Surge la unión Soviética como superpotencia

MULTIPOLARIDAD (1962 A 1972)
*Se inicia en 1962, fecha que se considera a partir de la crisis de los misiles cubanos, y que se prolongo hasta mediados de la década de los 1980.
-Características y problemas de esa época.
*Se redefinieron las concentraciones del poder mundial, sin que desapareciera la desconcentración del poder a escala internacional y se destacaron los países que lograron combinar un alto desarrollo económico.
*Con la redefinicion de las superpotencias y sus relaciones.
*Con las nuevas visicitudes de los países del tercer mundo.

*Afecto a los países en vías de desarrollo por el avance tecnológico que no tenían.
* Deja de tener importancia la producción de materias primas abajo costo y la mano de obra barata.
*La globalización de la economía.

MOMENTO ACTUAL (1972 A LA FECHA)
*Se considera a partir de la crisis de los precios del petróleo, en 1972, hasta la fecha.
*Se caracteriza por la trancision de lo bipolar a lo multipolar, es decir, el momento en que se elimina la idea de una sola potencia hegemónica y se crea el concepto de interdependencia.
*Trae como consecuencia una fuerte competencia industrial, tecnología y económica que son:

+Estados undios y el tratado de libre comercio de América del norte (TLCAN)
+ Alemania y la Unión Europea (UE)
+Japón y la cuenca del pacifico

5. Las organizaciones comerciales internacionales

La OMC (1995) administra unos 60 acuerdos. Algunos de los más importantes son:

  • Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT en inglés) (1947)
  • Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS)(GATS en inglés)
  • Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ADPIC (TRIPS en inglés)
  • Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  • Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio

6. El comercio interregional

la teoría del comercio internacional presupone una situación de equilibrio en las balanzas comerciales, con mecanismos de ajuste internacional en forma de variaciones en los tipos de cambio y la aplicación de las consiguientes políticas macroeconómicas. Ello no es posible en un contexto interregional, ya que las balanzas comerciales y de pagos no suponen problema alguno para las políticas macroeconómicas ni existen diferentes monedas regionales. El único mecanismo de ajuste podría ser la flexibilidad de precios y salarios, algo que tanto la teoría como la práctica han demostrado su ineficacia.
- Por otro lado, si una regíón es menos eficiente que el resto del país en todas sus producciones, no existe mecanismo automático que garantice que pueda especializarse en aquella producción en la que sea menos eficiente. Si sólo existe una moneda y los salarios no disminuyen, dicha regíón podría encontrarse sin papel alguno que desempeñar en la división interregional del trabajo. Por tanto, en ausencia de transferencias públicas de rentas, su destino sería la despoblación y desertización.
7. Barreras Y Restricciones
*Aranceles,cuotas, medidas fitosanitarias, control de cambios...
*Surgen para preservar la cultura nacional, protección a industrias nacientes, combate de practicas desleales del comercio y mejor posición comercial
8. Los efectos del comercio
Son los que ocasiona tanto al medio ambiente como a la economía y cultura de algunos países donde se comercie el pruducto.
9.La introducción del comercio internacional e intercultural
El intercultural es cuando se tiene que aprender la cultura de diferentes países para saber como ocmerciar dentro de el teniendo éxito, para ello es necesario estudiar sus gustos y diferentes costumbres
 
10.Gerenciamiento de negocios.

Entradas relacionadas: