Como se clasifican los romances según sus temas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,73 KB


Las carácterísticas de este poema son:

  • La escasez de adjetivos.

  • Un léxico concreto, en el que abundan términos cotidianos, pero también arcaísmos, latinismos de origen eclesiástico y arabismos.

  • La sobriedad, la claridad y la sencillez del lenguaje, todas ellas al servicio de la narración y descripción épicas, con un estilo realista.

  • la obra adquiere un perfil dramático gracias a la presencia abundante del diálogo.

  • Expresiones que se repiten con frecuencia.

  • Apelación al público por parte del narrador.

  1. EL ROMANCERO:

Un romance es una composición de un número indefinido de versos octosílabos, rimando en asonante los pares y quedando libres los impares. Los orígenes del romance remontan a los cantares de gesta y su fragmentación.


Las principales carácterísticas del romance son:

  1. Mezcla de narración y diálogo: Este último se introduce constantemente con fórmulas fijas como “allí habló…”, “respondiole…” “bien oíréis…”

  2. Fragmentarismo narrativo


    El romance se centra en un momento determinado de la acción y se interrumpe de forma brusca en el momento culminante de la misma.
  3. Sencillez: Apenas se utilizan recursos estilísticos y los más utilizados son de carácter repetitivo como anáforas, repeticiones o paralelismos. Las descripciones son claras y realistas, con una ausencia casi total de elementos fantásticos o maravillosos. A pesar de esta sencillez se consigue una extraordinaria viveza narrativa.

  4. Se presenta a los personajes

  5. Alternancia en las formas verbales-presente/pretérito, con el objetivo de animar la narración con el cambio de perspectivas temporales, de un pasado lejano a otro más cercano o incluso al presente y viceversa.

  6. Escasez de adjetivos y metáforas.

El romancero es un conjunto de romances que podemos dividir en dos según su antigüedad, distinguiendo así entre:

Romancero viejo


:  Agrupa un conjunto de romances anónimos medievales, transmitidos de forma oral durante la E.Media, que tuvo su máximo apogeo durante el Siglo XIV.

Romancero nuevo:  Reúne los romances compuestos en épocas posteriores a la E.Media (s. XVI y XVII), por autores destacados como Cervantes, Lope de Vega, Góngora…

La principal forma de transmisión de este tipo de composición ha sido de forma oral tradicionalmente.

Distinguimos varios tipos de romances viejos, según el tema que traten:


  • Épicos:  Son fragmentos de los cantares de gesta, que el público aprendía con una finalidad de entretenimiento de las gentes, se centran en las hazañas de héroes históricos.


  • Históricos: Relatan acontecimientos de corte histórico o legendario, informando sobre sucesos que tuvieron lugar en la época en que fueron escritos, abundan en el Siglo XIV. (El Cid)


  • Carolingios: Tratan temas relacionados con el emperador francés Carlomagno.


  • Fronterizos: Relatan hechos ocurridos en el frente durante la reconquista del reino de Granada, se usaban para transmitir a lugares muy alejados las noticias de la batalla.


  • Lírico-Novelescos: Romances de gran calidad poética que tratan generalmente el tema del amor.(El infante Arnaldos, el Romance del Prisionero, etc.)


  • Vulgares o de ciegos: Narran hazañas de bandoleros, críMenes horrendos o milagros.

Entradas relacionadas: