Como se clasifican los argumentos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 9,11 KB
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
DEFINICIÓN
El texto argumentativo es aquel con el que el autor pretende expresar
Unas opiniones o ideas, (tesis)
, apoyando su postura con razonamientos o
Ejemplos válidos (argumentación)
,
Y con el objetivo de convencer al receptor.
En toda argumentación cabe distinguir tres elementos:
El objeto
O tema de la argumentación; la tesis u opinión respecto al tema que se
Trata y la argumentación o razones que apoyan la tesis.
No es frecuente encontrar textos argumentativos puros; suelen ir Acompañados de la exposición, con el fin de presentar el tema y para hacer más Objetiva la argumentación.
GÉNEROS O TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Los textos argumentativos se clasifican en cuatro grandes Grupos:
-
Texto argumentativo administrativo (la instancia, la
Reclamación)
-Texto argumentativo periodístico:
Artículo de opinión,
Editorial, cartas al director, críticas, anuncio publicitario…
-Texto argumentativo literario:
El ensayo, el cual
Aborda temas universales o de actualidad y en él predominan los recursos
Literarios
-Texto argumentativo oral:
Conversación, debate, coloquio,
Mesas redondas, mitin, discurso.
ESTRUCTURA
La estructurade los textos argumentativos Suele organizarse en tres partes:
1.La introducción.
Parteen la que se presenta el tema
Y la tesis, ya sea para defender una idea o refutarla.
Aquí se intenta captar la atención del lector.
2.La exposición.
Esta parte puede aparecer o no. En ella, se
Explica la información fundamental que ayudará a avalar la tesis.
3.El cuerpo argumentativo, donde se apoya la opinión a través de diferentes tipos de argumentos
4.Y por último, la conclusión, que contiene un resumen y la Reafirmación de la tesis
El párrafo Es el cauce que sirve para distribuir los diferentes pasos (planteamiento, Análisis o argumentos y conclusión) contenidos en la argumentación escrita.
Según la disposición de la argumentación, la estructura puede ser deductiva (primero se presenta la tesis y a Continuación los argumentos), inductiva (se presenta de forma inversa a La anterior, es decir, primero la argumentación y, por último, la tesis), o encuadrada (primero se presenta la tesis, a continuación los Argumentos y, por último, se reafirma de nuevo la idea Principal).
TIPOS DE ARGUMENTOS
Los argumentos pueden clasificarse según tres criterios Fundamentales:
1. Según la función que los argumentos tienen en el texto. Estos pueden ser:
A)
Argumentos de apoyo
: se usan para sustentar la propia opinión.
B)
Contraargumentos
: se emplean para rechazar total o parcialmente opiniones ajenas. El
Rechazo total de una opinión constituye una refutación y el rechazo con
Concesiones es una negociación.
2. Según el contenido de los argumentos. Pueden ser:
A)Argumentos de la mayoría: “lo más numeroso es preferible a Lo menos numeroso”
B)Argumentos de la utilidad: “lo útil es preferible a lo que No lo es”
C)Argumentos éticos: “lo moral es preferible a lo no moral”
D)Argumentos hedonistas: “lo placentero es preferible a lo Desagradable”
e)Argumento de autoridad o argumentos de un experto. Aquí pueden Incluirse documentos, datos, citas o testimonios debidamente comprobados.
F)Argumento de la analogía: Se relaciona el razonamiento con Casos o situaciones semejantes
G)Argumento de ejemplificación: Se pasa de un caso particular a Una generalización
H)Argumento de la experiencia individual: Argumentos que son Fruto de las vivencias del emisor
3. Según la finalidad de los argumentos pueden ser:
a)Argumentos racionales:
La intención predominante es demostrar
La tesis utilizando argumentos racionales que analizan y valoran los hechos
Basándose en la capacidad de raciocinio del interlocutor.
b)Argumento emotivo:
Lo que pretende el emisor es persuadir al
Receptor a través de argumentos que
Apelan a los sentimientos.
PROCEDIMIENTOS
El texto argumentativo se vale de procedimientos discursivos
Que contribuyen a persuadir como:
definiciones, citas (literales o no literales)
, las comparaciones o los
ejemplos, recursos literarios (símil, metáfora, ironía,
Interrogaciones retóricas) y marcadores discursivos que permiten seguir
El proceso de análisis o argumentación (en primer lugar,
Seguidamente, a continuación, también) y que avisan del momento de la conclusión (en
Conclusión, por tanto, para finalizar).
FORMAS LINGÜÍSTICAS
Las formas lingüísticas que predominan son:
léxico relacionado
Con la expresión de opiniones (considerar, creer, pensar…); oraciones coordinadas
Y subordinadas que puedan expresar las argumentaciones;
verbos en
presente, con predominio de la 1ª y 2ª persona, la implicación del
Emisor que muestra la subjetividad a través de un lenguaje valorativo y
Connotativo (1ª persona del singular: yo creo, en mi opinión, desde mi punto
De vista, posesivos como mi, nuestro)
y la apelación al receptor para
Persuadir al receptor a través del empleo de la primera persona del plural, las
Exhortaciones y preguntas ( todos sabemos, piénsalo, ¿cómo puedes tú
Contribuir…?).