Clasificación de los textos escritos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 

-La prosa didáctica

Paralelamente a la obra d Alfonso X el Sabio, se desarrolla 1 prosa narrativa con 1 marcado carácter moralizante. Estos textos llamados enxiemplos, se relacionan con los cuentos o las narraciones breves, pues siguen su misma estructura, aunque se suelen incluir dentro del género didáctico debido a su finalidad: aleccionar al lector al tiempo que le entretienen. Los enxiemplos medievales tienen como precedente los cuentos y las fábulas orientales. A partir de relatos en los q participan personas, animales, personajes fantásticos..., se presenta un caso sobre el q después se desprenderá una lección o consejo moral. -

Don Juan Manuel y la literatura didáctica

Don Juan Manuel era el sobrino de Alfonso X el Sabio, nacíó en Escalona (Toledo). Como escritor continuó su labor erudita d su tío, pero con un estilo más personal. Por ello, encontramos muchísimos elementos autobiográficos en su obra. Pertenecíó a la nobleza y fue educado en las armas y las letras, según el modelo de la época. Es el 1º autor español que muestra un decidido empeño en la conservación de sus escritos. Sus obras están escritas con un objetivo didáctico y moralizante: lograr la convivencia entre las personas, mostrando casos o ejemplos de comportamientos humanos. Ésta es la temática principal de su obra más célebre: conde Lucanor o Libro de los enxiemplos del conde Lucanor et de Patronio. El material utilizado por Don Juan Manuel en esta obra es muy variado. Sin embargo, no podemos decir que copiara los textos, sino que los recreaba y los expresaba según su estilo personal.

Lírica culta:

De autor conocido y transmisión escrita.

Lírica popular:

De carácter anónimo y difusión oral.

Mester de juglaría:

Autoría: obras de carácter anónimo. Intención: su objetivo es entretener y a la vez informar sobre hechos de interés popular. Fuentes: La realidad circundante motiva la inspiración del juglar. Difunsión: Es oral. Temática: El repertorio del juglar se compónía de cantos épicos, gestas heroicas, poemas amorosos... Métrica: Predomina la irregularidad en el nº d sílabas y se prefiere la rima asonante. Lenguaje literario: Los recursos literarios empleados son sencillos.

Mester de clerecía:

Autoría: obras de autor desconocido, pues existía el orgullo de haber compuesto una obra literaria. Intención: La finalidad de enseñar y adoctinar mediante los relatos. Fuentes: El saber acumulado en las bibliotecas monásticas sirve d punto de partida. Difusión: Es escrita. Temática: Se escriben poemas de tipo religioso sobre la Virgen, héroes virtuosos, cuestiones sociales... Métrica: Se utilizan las estrofas de 4 versos alejandrinos (14 sílabas), con una sola rima consonante. Lenguaje literario: Los recursos son + complejos.. El Cantar de mio Cid es la obra + importante y + antigua de nuestra épica, y el único cantar castellano q se conserva casi íntegro. La vida de Rodrigo Días, el personaje fistórico q inspira El Cid, fue objeto de leyendas populares q originaron el Cantar. El Canta de mio Cid consta de 3730 versos y se caracteriza por: - Versos irregulares divididos en 2 hemistiquios, con rima asonante. - Sencillez estilística. -Realismo y fidelidad histórica. -Tono épico y carácter juglaresco.

El Romancero:

es el conjunto de romances producidos a lo largo d la historia, desde la Edad Media hasta la actualidad.


Alfonso X el Sabio (1221-1284)


Fue rey de Catilla desde 1252 hasta 1284. Se llamaba á sí mismo rey de las tres religiones, pues bajo su reinado convivían cristianos, musulmanes y judíos. Se casó en 1249 con Violante, hija del rey Jaime I el Conquistador. Interesado por la cultura, aprendíó siendo muy jóven el árabe y tradujo libros de relatos y cuentos.
Se preocupó de conocer y dar a conocer el pensamiento encerrado en los libros escritos en árabe, se preocupó de seleccionar las obras, de reunir los colaboradores, traductores y redactores, pagados y acogidos x él, y ordenamientos jurídicos a las simples obras de entretenimiento.
Su objetivo era doble: -Recopilar en libros el saber de la época. -Divulgar ese conocimiento en lengua castellana, para lo cual había q fijar y pulir el idioma, cuidando su sintaxis, estableciendo el léxico, limando las vacilaciones gráficas...
La virtud del rey no fue tanto la autoría directa de los libros como la supervisión del trabajo.

Obras

Pueden clasificarse en 5 grupos: -Jurídicas: Los colaboradores de Alfonso X redactaron los primeros libros de leyes medievales: Fuero real, Las siete partidas o Setenerio. -Científicas: Es este grupo se incluyen obras propias y traducciones de tratados de medicina, botánica...  -Recreaticas: Alfonso X también se ocupó de los libros de entretenimiento. -Cantigas:
Textos escritos en gallego por el propio Alfonso X, como devoción a la Virgen. -Históricas: Los textos históricos ede Alfonso X inaguran la historiografía moderna.

Entradas relacionadas: