Clasificación de los textos argumentativos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB
¿Qué es la argumentación?
una forma de expresión que presenta opiniones, hechos o ideas sobre un te a expuesto con el propósito de convencer o persuadir al lector u oyente. ¿Qué propósito tiene un texto argumentativo? Exponer opiniones y rebatirlas, para convencer, persuadir o hacer creer algo. ¿Qué partes suele tener un texto argumentativo introducción: plantea tema, su importancia, y la tesis en forma de hipótesis o pregunta, a veces. Se quiere captar la atención del lector u oyente.Cuerpo argumentativo: exposición de hechos y argumentos que confirman o rechazan la tesis: estructura deductiva, inductiva, paralela…Conclusión: resumen de ideas y establece el principio o tesis que se planteó como hipótesis. ¿Qué es la retórica clásica? El arte de bien decir
Tema: asunto que se trata, Tesis:
idea, postura, opinión que se defiende o se refuta. Argumento: prueba o razón que justifica como verdadero o falso algo. ¿Qué indicios nos ayudan a reconocer la tesis? Tesis es una opinión, se introduce como tal, ocupa una posición destacada, partida o conclusión, se puede identificar con la idea principal y los argumentos serían las ideas secundarias. Tratar de convencer es un acto cotidiano, pero se puede clasificar diferentes tipos de textos argumentativos verbales escritos: Ensayo, solicitud, reclamación. Prensa: editorial, artículo de opinión, columna, crítica, carta al director…Textos argumentativos orales:
Discurso político, debates, conversaciones, tertulias.Textos icono-verbales: Textos publicitarios, textos propagandísticos. ¿Qué tienen en común la exposición y la argumentación? La transmisión de una información. ¿Qué diferencia entonces la exposición y la argumentación? La intencionalidad con la que se ofrece dicha información. En un mismo textos se mezclan exposición y argumentación ¿En qué hay que fijarse para no confundirlas? Los textos expositivos dan a conocer de forma clara y objetiva y los textos argumentativos quieren convencer con una actitud subjetiva.