Clasificación de los textos argumentativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

¿Qué es la argumentación?


una forma de expresión que presenta opiniones, hechos o ideas sobre un te a expuesto con el propósito de convencer o persuadir al lector u oyente. ¿Qué propósito tiene un texto argumentativo? Exponer opiniones y rebatirlas, para convencer, persuadir o hacer creer algo. ¿Qué partes suele tener un texto argumentativo introducción: plantea tema, su importancia, y la tesis en forma de hipótesis o pregunta, a veces. Se quiere captar la atención del lector u oyente.Cuerpo argumentativo: exposición de hechos y argumentos que confirman o rechazan la tesis: estructura deductiva, inductiva, paralela…Conclusión: resumen de ideas y establece el principio o tesis que se planteó como hipótesis. ¿Qué es la retórica clásica? El arte de bien decir

¿Con qué parte del discurso retórico clásico se corresponden las partes que suele tener un texto argumentativo? Dispositio. ¿Qué nombre recibiría cada parte respectivamente? Exordium (introducción), narratio (cuerpo argumentativo) peroratio (recapitulación). ¿Qué otras dos partes son importantes en la retórica clásica? Inventio (determinar tema) elocutio (pronunciación y estilo empleado en el discurso). Define: tema, tesis, argumento
Tema: asunto que se trata, Tesis:
idea, postura, opinión que se defiende o se refuta. Argumento: prueba o razón que justifica como verdadero o falso algo.
¿Qué indicios nos ayudan a reconocer la tesis? Tesis es una opinión, se introduce como tal, ocupa una posición destacada, partida o conclusión, se puede identificar con la idea principal y los argumentos serían las ideas secundarias. Tratar de  convencer es un acto cotidiano, pero se puede clasificar diferentes tipos de textos argumentativos verbales escritos: Ensayo, solicitud, reclamación. Prensa: editorial, artículo de opinión, columna, crítica, carta al director…Textos argumentativos orales:
Discurso político, debates, conversaciones, tertulias.Textos icono-verbales: Textos publicitarios, textos propagandísticos. ¿Qué tienen en común la exposición y la argumentación? La transmisión de una información. ¿Qué diferencia entonces la exposición y la argumentación? La intencionalidad con la que se ofrece dicha información. En un mismo textos se mezclan exposición y argumentación ¿En qué hay que fijarse para no confundirlas? Los textos expositivos dan a conocer de forma clara y objetiva y los textos argumentativos quieren convencer con una actitud subjetiva.




Entradas relacionadas: