Clasificación de los Sonidos del Habla: Fonética y Articulación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

Clasificación de los Sonidos según el Punto de Articulación

El punto de articulación define el lugar exacto donde los órganos fonadores entran en contacto o se aproximan para producir un sonido específico:

  • Posteriores o velares: Se producen si la lengua está situada en la parte posterior de la cavidad bucal, debajo del velo del paladar: /o/, /u/.
  • Central: Se genera cuando la lengua está situada en el centro de la cavidad bucal: /a/.
  • Bilabial: En este proceso intervienen los dos labios, el superior y el inferior: /b/, /p/, /m/.
  • Labiodental: Interviene el labio inferior, sobre el que se apoyan ligeramente los dientes superiores: /f/.
  • Dental: La lengua se apoya directamente en los dientes superiores: /t/, /d/.
  • Interdental: La lengua sale ligeramente entre los dientes superiores e inferiores: /θ/.
  • Alveolar: La lengua (tanto el ápice como el predorso) se apoya en los alvéolos: /n/, /l/, /ɾ/, /r/, /s/.
  • Palatal: La lengua (predorso) se apoya en el paladar duro: /ĉ/ o /ʧ/, /y/ o /ʝ/, y /ɲ/ (representado a veces como /n/ subrayada).
  • Velar: La lengua (medio dorso o postdorso) se retrasa hasta el paladar blando o velo del paladar: /k/, /g/, /x/.

El Modo de Articulación

El modo de articulación atiende a la manera como se produce un sonido y a cómo el flujo de aire es modificado a su paso por la cavidad bucal.

Diferenciación entre Sonidos Vocálicos y Consonánticos

  • En los sonidos vocálicos: El aire proveniente de los pulmones encuentra la cavidad bucal libre de obstáculos en su salida al exterior: /a/, /e/, /i/, /o/, /u/.
  • En los sonidos consonánticos: El aire proveniente de los pulmones encuentra algún obstáculo en la cavidad bucal en su salida al exterior: /p/, /b/, /t/, ...

Modo de Articulación en Sonidos Vocálicos

Las vocales se clasifican según la altura de la lengua:

  • Altas: La lengua ocupa la posición más alta dentro de la cavidad bucal. La lengua se eleva hacia el techo de la boca, dejando una abertura relativamente estrecha por donde fluye el aire: /i/, /u/.
  • Medias: Cuando la lengua ocupa una posición superoinferior intermedia en la cavidad bucal: /e/, /o/.
  • Baja: La lengua ocupa la posición más baja dentro de la cavidad bucal. El movimiento de elevación de la lengua es muy ligero, de tal modo que queda ocupando el hueco de la mandíbula inferior: /a/.

Modo de Articulación en Sonidos Consonánticos

  • Oclusivos: Los órganos articulatorios se cierran completamente. El paso de la corriente del aire se impide momentánea y totalmente y luego se libera repentinamente, creando una salida del aire a modo de explosión: /p/, /t/, /k/, /b/, /d/, /g/.
  • Fricativos: Los órganos articulatorios se estrechan sin llegar a juntarse del todo, por lo que se deja salir el aire rozándolos. El paso de la corriente de aire se obstruye parcialmente y se produce una fricción. La fricción es fricción y no oclusión porque no hay contacto notable entre los articuladores: /f/, /θ/, /s/, /x/.
  • Aproximantes: Los órganos están próximos, pero no lo suficiente como para que el aire los roce y al pasar forme un ruido turbulento. Es el caso de la /ʝ/, que en español se escribe con "y", pero también con "ll" y con "hi".
  • Nasales: El aire sale por la cavidad nasal: /m/, /n/, /ɲ/.
  • Laterales: Son una variedad de los líquidos. El aire sale por un lado o los dos de la cavidad bucal (el borde de la lengua deja salir el aire): /l/, /ʎ/.
  • Vibrantes: Otra variedad de los líquidos. El ápice de la lengua choca en los alvéolos produciendo una vibración /ɾ/ o varias /r/.

Clasificación por la Actividad de las Cuerdas Vocales

  • Sonidos sordos: En su articulación no vibran las cuerdas vocales: /p/, /t/, /k/, /f/, /x/, /s/, /ʧ/, /θ/.
  • Sonidos sonoros: En su articulación vibran las cuerdas vocales: /i/, /u/, /e/, /o/, /a/, /b/, /d/, /g/, /m/, /n/, /ɲ/, /l/, /ʎ/, /ɾ/, /r/, /ʝ/.

Clasificación por la Acción del Velo del Paladar

Por la acción del velo del paladar, los sonidos se clasifican en:

  • Orales: El aire sale por la cavidad bucal (todos menos las nasales).
  • Nasales: El aire sale por la cavidad nasal: /m/, /n/, /ɲ/.

Entradas relacionadas: