Clasificación del sonido en física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

 

ACÚSTICAes una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonidoinfrasonidoultrasonido, es decir ondas mecánicasque se propagan a través de la materia

INFRASONIDOes una onda acústica u onda sonora cuya frecuencia está por debajo del espectro audible del oído humano (aproximadamente 20 Hz.

El infrasonido es utilizado por animales grandes como el elefante para comunicarse en amplias distancias 

ULTRASONIDOes una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del espectro auditivo del oído humano (aproximadamente 20.000 Hz

Algunos animales como los delfines y los murciélagos lo utilizan de forma parecida al radar en su orientación.

REVERBERACIÓNes un fenómeno producido por la reflexión que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.

Cuando recibimos un sonido nos llega desde su emisor a través de dos vías: el sonido directo y el sonido que se ha reflejado en algún obstáculo, como las paredes del recinto.

TIEMPO DE REVERBERACIÓN(TR


) es un parámetro que se utiliza para cuantificar la reverberaciónde un determinado recinto. Se define como el tiempo que transcurre entre que se interrumpe la recepción directa de un sonido y la recepción de sus reflexiones

Una de las más utilizadas y más simples es la fórmula de Sabine. El físico Wallace Clement Sabine la desarrolló para calcular el tiempo de reberveración de un recinto en el que el material absorbente está distribuido de forma uniforme. La fórmula relaciona este tiempo con el volumende la sala (V), la superficie del recinto (A) y la absorción del sonido total(a):


La fórmula de Sabine se puede mejorar si se introduce un factor de absorción (x) del aire según la temperatura y la humedad. Este factor que tiene gran importancia si se trata de grandes recintos.



REFLEXIÓNse refiere al fenómeno por el cual una 

ondase absorbe o refleja.

ABSORCIÓNes un fenómeno que afecta a la propagación del sonido.

Cuando una onda sonora alcanza una superficie, la mayor parte de su energía se refleja, pero un porcentaje de ésta es absorbida por el nuevo medio. 

Todos los medios absorben un porcentaje de energía que propagan, ninguno es completamente opaco

La velocidad de propagación de la onda sonora (velocidad del sonido) depende de las carácterísticas del medio en el que se transmite dicha propagación; presión, temperatura, humedad, entre otros.

En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos mayor que en los gases

Entradas relacionadas: