Clasificación de Sistemas de Información y su impacto en la toma de decisiones

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Clasificación de los Sistemas de Información

La clasificación de los SI según los niveles de la organización significa tomar distintos tipos de decisiones y manejar información de distintas características:

  • Sistemas para la administración operativa:

    • Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS, Transactions Processing System): Procesan voluminosas entradas de información, así como generan considerable cantidad de reportes y salidas de los datos procesados. Estos sistemas suelen lograr significativos ahorros en mano de obra, debido a que automatizan distintas tareas operativas de la organización. Se justifican económicamente sin mayores inconvenientes pues sus ahorros son fácilmente cuantificables.

    • Sistema para la administración técnica o nivel gerencial:

      • SI para la administración (MIS, Management Information Systems): se basan en la información de los sistemas de procesamiento de transacciones, la cual seleccionan, compactan, comparan y proyectan; para brindar informes, diseñados previamente, y tomar decisiones vinculadas al control y planificación de la gestión operativa de la organización.

      • Sistemas para el soporte de decisiones (DSS, Decision Support Systems): se basan tanto en información interna como externa de la organización, y utilizan herramientas analíticas y de modelación (con base estadística). Están diseñados para dar respuesta inmediata, proveyendo capacidad analítica ante decisiones no estructuradas (que no pueden anticiparse).

    • Sistema para la administración Estratégica:

      • SI de apoyo ejecutivo

Impacto en la toma de decisiones

Se basa en los diferentes conjuntos de funciones que, en mayor o en menor medida, poseen casi todos los tipos de organizaciones administrativas. Por ejemplo, una de las clasificaciones frecuentes de estos sistemas funcionales sería:

Sistemas de marketing y ventas

Nivel Operativo: Gestión de marketing directo o mercadotecnia orientada: Las empresas utilizan aplicaciones de tecnología de la información para hacer promociones de sus productos y servicios. (correos electrónicos, distribución de folletería). Para definir su mercado objetivo, las empresas reúnen datos de donde pueden.

Nivel Administrativo

  • Investigación de mercado: la mayoría de las empresas necesitan promocionar sus productos o servicios para poder colocarlos en el mercado. Para dirigir adecuadamente sus esfuerzos de promoción, es habitual que se realicen investigaciones de mercado para determinar las poblaciones y regiones con más probabilidad de convertirse en clientes rentables. (ej.; Encuestas)

Nivel Administrativo (para el soporte de decisiones)

  • Determinación de precio de ventas.

Nivel Estratégico

  • Tablero de Control de indicadores Comerciales.

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