Clasificación de los Procesos Productivos en la Ingeniería Industrial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 3,17 KB
Tipos de procesos productivos
Según el destino del producto
- En los sistemas por pedido, por encargo o por orden de fabricación: la empresa elabora el correspondiente producto o servicio atendiendo a las especificaciones efectuadas por el cliente.
- En la producción para el mercado: se efectúa el producto o servicio para el público en general.
Según el grado de homogeneidad del producto obtenido
- En la producción artesanal: cada producto tiene unas características especiales.
- En la producción en serie o en masa: todos los productos son iguales y están estandarizados.
- La producción por lotes: en ella se fabrican cantidades pequeñas de varios productos (por ejemplo, impresión de libros, calzado deportivo, etc.).
Nota sobre la modalidad: La producción por pedido suele ser artesanal o por lotes e intermitente, mientras que la producción para el mercado suele ser en serie.
Según la dimensión temporal del proceso
- En la producción continua: el proceso es ininterrumpido porque su parada supondría un problema técnico o se traduciría en unos costes muy elevados.
- En la producción intermitente: las interrupciones no suponen un impedimento técnico ni económico.
Según la relación existente entre los factores productivos trabajo y capital (k)
- En los procesos manuales: el factor predominante es la mano de obra.
- En los procesos mecánicos: intervienen de manera equilibrada la mano de obra y el capital (k), como en el caso de los metales y de las maderas.
- En los procesos automáticos: la mano de obra participa solamente en su supervisión.
Reiterando la importancia de la relación de factores:
- En los procesos manuales: el factor predominante es la mano de obra.
- En los procesos mecánicos: intervienen de manera equilibrada la mano de obra y el capital (k), como en el caso del tratamiento de metales y de maderas.
- En los procesos automáticos: la mano de obra participa solamente en su supervisión.
Sistemas productivos en función de la configuración del proceso
- Producción por talleres: el bien se traslada de un taller a otro, según el tipo de operaciones que requiera. En estos talleres se realizan actividades especializadas como lijado, pintura, corte, entre otras.
- Producción en cadena: los elementos que componen el proceso productivo se ordenan según una secuencia lógica de operaciones sucesivas en el proceso de transformación. Es el bien el que se desplaza a lo largo de la cadena durante el proceso de transformación.
- Posición fija: el bien objeto de transformación no se desplaza durante su proceso de transformación, sino que son los operarios y las máquinas los que van hasta él para realizar las operaciones necesarias.