Clasificación de los personajes de san Manuel bueno mártir

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

 

Valoración personal::


San Manuel


Bueno Mártir es un texto narrativo de carácter literario perteneciente a la obra del autor noventayochista Miguel de Unamuno, publicado en 1931.  En el libro se nos plantea la finalidad de la religión.  La historia se basa en un cura de Valverde de Lucerna, que a pesar de predicar toda su vida el catolicismo, no cree en Dios, solo intenta q el pueblo no se plantee sus propias dudas y sea feliz. En la obra hay dos espacios narrativos con un valor simbólico: para el pueblo, el lago azul refleja el cielo de la vida eterna prometida de la que ya gozan los antepasados. De ahí que imaginen a don Manuel espejado en el lago, es decir,  formando parte ya de los difuntos. Y el pueblo imagina al cura creyente, con fe, teniendo por fondo la montaña, pues ésta simboliza la fe firme en Dios y en la eternidad. Podemos comparar a Don Manuel con el mismo Jesús, ya que ambos dedicaron su vida a los demás y ambos murieron predicando. La obra nos plantea, por otra parte, si una mentira que hace feliz a muchos vale más que una verdad que hará felices


a pocos. La respuesta estará en lo que cada uno sienta en ese momento, aunque a veces la razón juega un papel más importante. Sentirse bien es ¿hacer lo que queremos? O ¿hacer lo que creemos?  Puede que ambas a la vez, pero no siempre es así. El problema esta cuando las cosas no salen del todo bien, como el caso de Don Manuel que vivía algo q no creía.  Cuando algo te importa te da igual la gente, el deber, si tiene sentido o no hacerlo, si va a salir mal o bien. Simplemente lo haces.

Opinión personal

En mi opinión, San Manuel Bueno Mártir, es una obra corta pero muy profunda. Es una obra que da mucho que pensar. Aunque al principio parezca algo pesada, ya que no transcurre el tiempo, pero al paso de cada página se va haciendo cada vez algo más entretenida.Sinceramente, no es uno de los géneros que más me gustan, pero concretamente esta obra me ha parecido algo vacía, pues carece de intriga, acción y detalles. En cuanto a San Manuel, creo que tiene una forma diferente de vivir la religión, pues actualmente esas labores de ayuda no las ejerce un sacerdote. Es una obra que no se caracteriza por sus acontecimientos, sino por el mensaje que transmite.


Don Manuel Bueno


: es el personaje central de la novela. Es el párroco de Valverde de Lucerna y el padre espiritual de Ángela y Lázaro. Es el obispo de la diócesis de Renada. En la obra no se tratan aspectos de su vida personal o de su aspecto físico, sólo aparecen reflexiones filosóficas suyas (lo que opinaba del suicidio, su falta de fe, etc.). era alto, erguido, delgado, llevaba la cabeza como la peña del Buitre lleva su cresta, y sus ojos eran azules. Entra en el seminario para hacerse cura. Rechaza ofertas brillantes de carrera eclesiástica xq él no quería ser sino de su Valverde de Lucerna. Él no cree en el demonio ni en Dios.

-Ángela Carballino

: discípula de don Manuel. Considera al párroco un santo y suele preguntarle dudas que se plantea (por ejemplo, ¿por qué somos pecadores). Es la narradora y la supuesta autora del libro según Unamuno. A los 10 años va al colegio de religiosas de la ciudad catedralica de Renada, y a los 15 años vuelve a Valverde de Lucerna.

-Lázaro

: es el hermano de Ángela que regresa de América habiendo perdido la fe. Tras jurar a su madre que rezará por ella, se obliga a orar. Tendrá una estrecha relación con Don Manuel. Mientras estaba en América mandaba dinero a su hermana y a su madre.-

La madre de Ángela y de Lázaro, Simona:

es una mujer muy religiosa y adora, como el resto de la aldea, a Don Manuel. Su mayor deseo es conseguir la conversión de su hijo.

-Blasillo "el bobo":

habitante de la aldea que sufre retraso. También alaba a Don Manuel y solía repetir frases que decía éste en la Homilía, ya que le impactaban debido a la pasión con la que eran pronunciadas. Al final de la obra muere junto a Don Manuel.


SManuel hace q la hija de Rabona (tía)


se case con su antiguo novio Perote. Gracias a él, Perote, quien esta invalido y paralitico, tiene a quien le cuide.

Noche de San Juan:

se oyen unas campanadas de la iglesia q suenan a las 12 de la noche y q provienen del fondo del lago, pues en este, se dice q hay una villa sumergida.

LAMA CAELI, ORA PRO NOBIS

Puerta del cielo, ruega x nosotros.
SM: pide q le entierren en una caja hecha con aqellas 6 tablas q talló del viejo nogal, a cuya sombra jugaba de niño, y con cuyas nueces se había regalado durante tantos años.
Lázaro se había llevado el breviario de SM, entre cuyas hojas encontró, desecada, una clavellina pegada a un papel, y en este una cruz con una fecha.
La envidia la mantienen todos los q se creen envidiados.

Noche de San Juan:

acuden al lago todas las pobres mujerucas, y hombrecillos, q se creen poseídos y endemoniados. SM emprendió la tarea de aliviarles y si era posible de curarlos, y afirmativamente así fue.

Mujer q le pide q cure a su hijo

SM le dice q no tiene licencia de señor obispo para hacer milagros JUEZ: SM le dice q el no saca a nadie de una vdd q lleve acaso a la muerte. Allá entre el y Dios. Y q la justicia humana no se concierne. No juzguéis para no ser juzgados.

Entradas relacionadas: