Clasificación de los organismos: Flagelados, Rizópodos, Esporozoos, Algas y Hongos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

Flagelados:

Se caracterizan por poseer flagelos. Trypanosoma ssp., Lehismania.

Rizópodos:

Se caracterizan por poseer pseudópodos. Ej. Amoeba ssp., Foraminíferos.

Esporozoos:

Se reproducen por esporas. Ej. Plamodium, Toxoplasma.

Algas:

Organismos unicelulares y pluricelulares que habitan en el agua o en lugares húmedos. Al igual que las plantas, tienen clorofila y realizan la fotosíntesis. Las algas pluricelulares nunca formarán verdaderos tejidos, ya que sus células son todas similares y desarrollan la misma función. Las algas pueden ser bentónicas, es decir, que viven en el fondo del mar, o plactónicas, que forman el fitoplancton. El fitoplancton es muy importante, pues junto con las plantas son los responsables de liberar el oxígeno a la atmósfera.

Clasificación de las algas:

  • Algas doradas u ocrofitas: Sus pigmentos fotosintéticos son de color pardo, como las algas pardas o las diatomeas.
  • Algas rojas: Sus pigmentos fotosintéticos son de color rojo. Ciclos vitales muy complejos.
  • Algas verdes: Sus pigmentos fotosintéticos son de color verde. Los vegetales superiores evolucionaron a partir de antiguas algas verdes.

Hongos:

Los hongos constituyen un reino independiente dentro del dominio Eukarya, aunque durante siglos se pensó que eran vegetales. Características generales: Son organismos heterótrofos, es decir, captan materia orgánica de su entorno, pero a diferencia de los animales, estos lo hacen por absorción (no hacen fotosíntesis). Pueden ser saprófitos, parásitos o realizar simbiosis. Tienen paredes celulares, pero estas están formadas por quitina. Unicelulares o pluricelulares. Los pluricelulares no forman verdaderos tejidos (organización talofítica). Forman micelios compuestos por unos filamentos llamados hifas, que están enterradas bajo tierra. Almacenan glucógeno como sustancia de reserva. Reproducción sexual y asexual. Viven en lugares húmedos. Reproducción de los hongos: La reproducción asexual se produce en unas estructuras llamadas conidios (en ellos hay mitosporas). La sexual se produce por fusión de hifas complementarias (+ y -). Se forman hifas cuyas células tienen dos núcleos. Algunas de ellas fusionan los núcleos y forman un zigoto. Este cigoto sufrirá meiosis y formará esporas (meiosporas). De la espora sale un micelio nuevo. Tipos de hongos: Zigomicetos: Hifas no tabicadas. Ciclo sexual complejo con liberación de meiosporas. Son los mohos (Rhizopus ssp. y Mucor ssp., y también Penicilliun ssp.). Ascomicetos: Hifas tabicadas. La formación de las meiosporas a partir del zigoto se produce en unas estructuras llamadas ascas. Las ascas son esporangios. Ejemplos: Trufa, Levaduras. Basidiomicetos: Hifas tabicadas. La formación de las meiosporas a partir del zigoto se produce en unas estructuras especiales llamadas basidio. Los basidios son esporangios. Ejemplos: Champiñón, Níscalos, etc. En ascomicetos y basidiomicetos, las ascas y basidios se reúnen en unas estructuras llamadas setas o cuerpos fructíferos.

Entradas relacionadas: