Clasificación de las Oraciones Simples y Compuestas: Tipos y Ejemplos
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,78 KB
Oración Simple
Las oraciones simples constan de un único predicado verbal y constituyen una sola oración. Por ejemplo: Ellos han salido (V) temprano (Predicado Verbal).
Oración Compuesta
Las oraciones compuestas contienen más de un predicado verbal y constituyen más de una oración. A cada una de las estructuras oracionales de la oración compuesta le llamaremos proposición.
Ejemplos de Oración Compuesta
- Me dormí (Proposición 1) pero llegué a tiempo (Proposición 2) (Oración Compuesta Coordinada).
- Me dijo (Proposición principal) que no vendría (Proposición subordinada) (Oración Compuesta Subordinada).
Oración Coordinada
Decimos que la oración compuesta es coordinada cuando las proposiciones tienen el mismo nivel jerárquico y no hay relación de dependencia entre ellas. La relación se establece a través de nexos.
Ejemplo: Ana canta (Proposición 1) y Óscar toca el piano (Proposición 2) (Oración Coordinada Copulativa).
Tipos de Oraciones Coordinadas
- Copulativas: y, e, ni.
- Adversativas:
- Restrictivas parciales: pero, mas, no obstante, sin embargo, aunque, si bien.
- Totales: antes bien, sino, sino que.
- Disyuntivas: o, u, o bien.
- Distributivas: uno… otro, este… aquel, aquí… allí, bien… bien, ya… ya, sea… sea, ora… ora.
- Explicativas: es decir, es más, esto es, por ejemplo.
Oración Subordinada
En las oraciones subordinadas, las proposiciones que forman la oración compuesta no son del mismo nivel jerárquico; una de ellas depende de la otra y realizan una función sintáctica de la principal. Se unen por medio de nexos subordinantes.
Ejemplo: Me preguntó (Proposición principal) cómo me había ido (Proposición subordinada de Complemento Directo).
Tipos de Oraciones Subordinadas
Subordinadas Sustantivas
Equivalen a un sustantivo y realizan las mismas funciones sintácticas que un Sintagma Nominal (SN) (Sujeto, Complemento Directo, Atributo...).
- Nexos: Conjunciones (que, si), pronombres interrogativos (qué, cuál/es, quién, cuánto) y adverbios interrogativos (cómo, cuándo, dónde).
- Funciones sintácticas: Sujeto, Complemento Directo (CD), Atributo, Complemento de Régimen Verbal (CRV).
- Ejemplo: Me dijo que me lo contaría todo (Proposición subordinada de CD).
Subordinadas Adjetivas
Equivalen a un adjetivo y siempre tienen la función de Complemento del Nombre (CN) de un sustantivo que está en la proposición principal.
- Nexos: Pronombres relativos (que, cual/es, quien) y adverbios relativos (donde, cuando, como). Siempre funcionan como CN.
- Ejemplo: El pantalón que me regalaste (Subordinada adjetiva de CN) es precioso.
Subordinadas Adverbiales
Explican circunstancias del verbo de la proposición principal.
- Nexos: Adverbios de lugar (donde), adverbios de tiempo (cuando, mientras) y adverbios de modo (como, según).
- Ejemplo: Iremos cuando tú me digas (Subordinada adverbial).
Oración Yuxtapuesta
Las oraciones yuxtapuestas se caracterizan porque formalmente van unidas, pero no tienen ningún nexo de unión. Son independientes entre sí.