Clasificación de Oraciones Compuestas: Coordinadas y Subordinadas

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Oraciones Coordinadas y Subordinadas: Tipos y Ejemplos

1. Oraciones Coordinadas

Las proposiciones que forman las oraciones compuestas coordinadas son sintácticamente independientes. Se distinguen los siguientes tipos:

  • 1.1. Copulativas: Los nexos utilizados son y, e, ni. Ejemplo: No contestes al teléfono ni abras la puerta a nadie.
  • 1.2. Disyuntivas: Los nexos son o / u. Ejemplo: ¿Estudias o trabajas?
  • 1.3. Distributivas: Los nexos son bien... bien; tan pronto... como; ya... ya. Ejemplo: Mi padre tan pronto canta como se hunde en la depresión.
  • 1.4. Adversativas: Los nexos son pero, mas, no obstante, aunque, sin embargo, con todo, salvo, excepto, sino (que). Ejemplo: La ruta fue dura, aunque mereció la pena.
  • 1.5. Explicativas: Los nexos son esto es, es decir, o sea. Ejemplo: No iré a la fiesta, o sea, que no me esperéis.

2. Oraciones Subordinadas

En las oraciones subordinadas existe una relación de dependencia entre las proposiciones. Se distinguen los siguientes tipos:

  • 2.1. Sustantivas: Realizan la misma función que un sintagma nominal: sujeto, C.D., C.I., atributo, suplemento, complemento del nombre o complemento del adjetivo.
  • 2.2. Adjetivas o de Relativo: Realizan la misma función que un sintagma adjetival. Los nexos que las introducen son:
    • Pronombres relativos: que, cual, cuales, quien, quienes.
    • Determinantes relativos: cuyo, cuya, cuyos, cuyas.
    • Adverbios relativos: donde, como, cuando.

    Existen dos tipos:

    • 2.2.1. Especificativas: Dan una información imprescindible para entender el significado de la oración. Ejemplo: El hombre que está junto al piano es mi tío.
    • 2.2.2. Explicativas: Dan una información que podría suprimirse. Ejemplo: Ana, que es una chica estupenda, será la capitana del equipo.
  • 2.3. Adverbiales: Desempeñan la función de un complemento circunstancial, aunque no todas se pueden sustituir por un adverbio.
  • De Lugar (donde). Ejemplo: Nos reunimos donde nos dijeron.
  • De Modo (como, según, sin). Ejemplo: Rellené el formulario según las instrucciones.
  • De Tiempo (cuando, antes que, después que, apenas, mientras, al + Infinitivo). Ejemplo: Al bajar del tren me acordé de ti.
  • Causales (porque, pues, puesto que, como). Ejemplo: Te llamo porque necesito ayuda.
  • Consecutivas (tanto... que, tan... que, tal... que). Ejemplo: Tiene tanto dinero que vive en un hotel.
  • Finales (para que, a fin de que, a que, para...). Ejemplo: Mi familia me llamó para felicitarme.
  • Condicionales (si). Ejemplo: Si comienza a nevar, quédate a dormir.
  • Concesivas (aunque, a pesar de que, cuando). Ejemplo: Aunque esté enferma, haré el viaje.
  • Comparativas:
    • De inferioridad: menor que o menos que.
    • De superioridad: mayor que o más que.
    • De igualdad: tal... como, tan... como, igual... que.
    Ejemplo: El vestido es tan bonito como esperaba.