Clasificación de la novela hispanoamericana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

 

*

Antecedentes y nuevas tendencias:

La literatura hispanoamericana se renueva apreciablemente a partir de la Segunda Guerra Mundial. Se incorporan nuevas estructuras del relato, estilos subjetivos que seguían los modelos de las vanguardias europeas y norteamericana.

La novela hispanoamericana sufrirá una gran transformación al añadir elementos procedentes del psicoanálisis y del cine. La novela tradicional se caracteriza por: su narración y estructura simple y lineal, su temática social y rural y un tratamiento sentimental, ROMántico y fantástico.

*

Tendencias narrativas a mediados del Siglo XX:

Podemos señalar cinco tendencias que alcanzaron un gran éxito, todas ellas influyen directamente en la casa de los espíritus:

  1. La novela política: recoge problemas sociales y políticos y denuncia dictaduras y encadenamientos. En las tres Marías se puede ver claramente la iniciación del movimiento obrero, que empiezan a luchar por sus derechos desencadenados por el revolucionario Pedro tercero.
  2. La novela histórica: pretende desentrañar los enigmas históricos del continente americano para indagar, en sus orígenes.
  3. La novela psicológica y existencial: profundiza en la intimidad del hombre moderno, sometido a los corrosivos conflictos cotidianos y a la alineación de la sociedad actual. Son novelas urbanas. Los temas son la angustia, la incomunicación y el deseo de aislarse.
  4. Novela fantástica: combina elementos de magia, creencias populares y hechos extraordinarios o sobrenaturales con sucesos posibles en la realidad.
  5. El Realismo mágico: el boom hispanoamericano: los dos grandes hitos del Realismo mágico son el colombiano Gabriel García Márquez, con Cien años de soledad, donde aparecen pueblos en los que se acumulan hechos más allá de lo perceptible.

Personajes principales de “La casa de los espíritus”

Los personajes se articulan alrededor de dos familias protagonistas: los poderosos (la familia de Nívea y Severo del Valle y sus descendientes) y los campesinos (la familia de Pedro García el Viejo y sus descendientes). La novela transcurre entre las relaciones de ambas familias.


Esteban Trueba


Tiene presencia en toda la obra y encarna el discurso del poder. Fue un joven con dificultades económicas, pero con una enorme finca agraria. Contemplamos su ascenso, su éxito económico, político, su derrota y su conversión moral.
Trabaja inicialmente de minero. Con esfuerzo levanta la finca heredada de su padre que se encuentra en ruinas. Se casa con Clara Del Valle y tiene una hija y dos hijos.
Representa la autoridad del patrón en el ámbito rural y la del patriarca machista en el ámbito doméstico. Irascible y violento, se aferra a unos valores erróneos: se cree buen patrón pero explota a sus trabajadores y violas a las adolescentes; se cree buen padre pero se distancia de sus hijos, especialmente cuando se entera del romance de Blanca con Pedro tercero, y no sabe amar a Clara aunque siempre sintió una gran devoción por ella. En ocasiones es más feliz en los prostíbulos, y persigue todo lo que ‘’huele a comunismo’’.
Cuando su relación con Clara se resiente, expulsa a su hermana Férula por celos y decide presentarse al partido conservador. Es nombrado senador, y cuando la coalición de izquierdas gana las elecciones alienta el Golpe de Estado. Cuando el terror afecta a su familia, y en especial a Alba, reconsidera sus ideales.
La autora le concede la voz narrativa de la novela en la que expresa sus sentimientos y describe la realidad como la ve.
A través del relato de su nieta Alba, lo comprendemos como hombre multidimensional: al morir Clara, oye espíritus, y acepta a Pedro Tercero. Como legado, reconoce los errores cometidos, y sus últimos momentos los pasa postrado, humillado, infeliz, y casi solo, con la única compañía de su nieta.

*

Jaime Trueba:

Es uno de los hijos gemelos de Esteban y Clara. Es un socialista que, gracias a Blanca, conocíó a Pedro Tercero y se hizo su amigo, y también trabó amistad con el Presidente. No comparte el carácter de su padre; pero de su madre hereda la solidaridad y la preocupación por los demás. Trabaja en un hospital de un barrio marginal ayudando a todo aquel que lo necesita. Muere a manos de los militares al negarse a declarar públicamente el suicidio del Presidente. La autora se basó en un personaje real, un doctor que fue obligado a declarar el suicidio del Presidente.

*

Nícolás Trueba

Es el otro gemelo hijo de Esteban y Clara, y se diferencia mucho de su hermano pues él hereda el espíritu aventurero del tío Marcos. Su padre le envía fuera para evitar que sus continuas locuras dañasen su imagen y su carrera política. Nícolás viaja a la India para encontrar su vocación y aprende técnicas como la meditación y el logro del Nirvana. Se dice que, cuando su padre lo envió a Norteamérica, prosperó, tuvo mucho éxito con su escuela para contactar con la nada y se convirtió en una persona popular y respetada.

Entradas relacionadas: