Clasificación de las necesidades económicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,04 KB

 

Introducción a la economía:



~ Definición de economía :




* el concepto de economía tiene un origen muy antiguo. Fue desarrollado por los griegos quienes lo consideraban como "las normas para administrar eficientemente la casa", entendiendo el termino casa como el lugar donde vive la comunidad.
* desde el punto de vista contemporáneo la economía es una diciplina entendida como un modelo de organización de los recursos a nivel local y nacional.
* el problema de la economía es el tema de la escasez: situación que surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades del ser humano por consumir bienes y servicios exceden la cantidad que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas.

~ Definición de necesidad:





* situación de carencia de algo. Pueden ser básicas o suntuarias (de lujo)



* son ilimitadas, progresivas, simultaneas y jerarquizables



Categorización de necesidades según su naturaleza:




1.- Básicas, corporales o vitales: son aquellas cuya satisfacción incompleta o parcial atenta contra la existencia misma del individuo como alimentarse, respirar, abrigarse.

2.- Espirituales: el espíritu crea necesidades que le son propias y que deben ser atendidas como por ejemplo la búsqueda de Dios. También se incluyen en este tipo de necesidades, actividades tales como la cultura; el arte y el conocimiento.

3.- Sociales: ya que la vida se desarrolla de acuerdo con pautas o moldes culturales, se crean múltiples necesidades asociadas a la vida en comunidad por ejemplo al realizarse un matrimonio se festeja con una boda.

4.- Colectivas: cuando se vive en comunidad, muchas de estas necesidades pasan a ser del grupo entero y se tornan colectivas, por ejemplo necesidades de vigilancia policial y de educación.

Abraham Maslow: (1908 - 1970)




* doctor en sicología de la universidad de wisconsin, se dedico a estudiar la motivación y la personalidas de los seres humanos. Sus investigaciones le permitieron establecer un modelo conocido como pirámide de Maslow.
Este modelo parte del supuesto que las necesidades humanas están jerarquizadas o escalonadas.


Pirámide de Maslow:




(desde la punta hacia abajo)





* Necesidad de autorrealizacion dar lo que uno es capas, cumplir metas



* Necesidad de autoestima: ejemplo éxito, prestigio



* Necesidades de aceptación social: ejemplo afecto, amor, pertenencia, amistad



* Necesidades de seguridad: ejemplo protección contra el daño



* Necesidades fisiológicas: básicas o vitales. Ejemplo alimentación, respiración



Bienes y servicios:




* Para satisfacer las necesidades, el ser humano recurre a la producción de bienes y servicios. Los bienes son todos aquellos elementos de tipo concreto y tangible que sirven para satisfacer una necesidad humana y que directa o indirectamente proceden de la naturaleza y son transformados a través de procesos productivos. Los servicios a su vez constituyen un tipo de bien de carácter intangible desarrollado para satisfacer necesidades como educación, salud, seguridad, etc.

Clasificación de bienes según:




* Disposición: ~ libres: ilimitados en cantidad o muy abundantes. No son propiedad de nadie. Ejemplo de ello: el aire.
~ económicos: son escasos en cantidad respecto a las múltiples necesidades existentes. De su estudio se ocupa la economía.


* Naturaleza: ~ capital: son bienes duraderos que sirven para satisfacer necesidades humanas


~ consumo: se destinan a la satisfacción directa de necesidades humanas




* Función: ~ intermedias: son bienes que deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o capital, como los insumos y materias primas.

~ finales: son bienes que ya han sufrido modificaciones para su uso o consumo


Entradas relacionadas: