Clasificación morfológica de los seres vivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,55 KB

 

La taxonomía:


se inicia en el año 350 antes de cristo el reconoció la nesecidad de colocar a los animales q facilitaron dos grandes alimentos
A su vez, al reino animal lo subdividíó en dos grupos:
La diferencia entre estos dos grupos radica en el esqueleto: los Animales de sangre roja corresponden a los vertebrados, y los que no Tienen sangre roja corresponden a los invertebrados. La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y ν&ómicron;μ&ómicron;ς, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación.

Animales de sangre roja


Animales de sangre roja q hoy conocemos como sangre roja posLos animales vertebrados, la sangre es de color rojo en razón de la hemoglobina que contienen los glóbulos rojos o hematíes.
Mamíferos, aves, reptiles, algunos peces y; aunque parezca mentira algunos invertebrados como los anélidos tienen sangre roja. En espina
dorsal , como los reptiles anfibios, peces aves y mamíferos.

Animales sin sangre roja


Los cuales caresen de espina dorsal (invertebrados)tales como los insectos,moluscos,esponjas entre otros.. En el siglo xvlll carlos linneo desarrollo un sisitema vinomial de clasificación 2 nnonbres q llenaban a las especies del ser vivo, animal o planta.
1el nombre del genero enpieza con nombre
2el nombre de la especie enpieza siempre con miniscula
3los dos nombres (genero-especie) itálicas o se subrayan para diferenciarlas de otro nombre
4el primer nombre señala el genero y el segundo la especie homo sapient (genero-especie)hombre
linneodenomino todas las especies conocidas por su especie binonoal y muchos de estos nombres aun permanecen ademas clasifico los organismos en dos grandes grupos llamados reinos esto ademas fueron subdivididos en clases y las clases en ordenes en géneros y especies
reino-animal phylum-chordata clase-mammalia orden-primate familia-hominidae genero-homo especie-sapiens nombre común hombre
en la actualidad se acepta la existencia de 5 reinos:monera,protista,vegetales,hongos,y animales los seres vivos y su clasificación:
El descubrimiento de  organización celular puso en evidencia la existencia de seres q por sus características no podrían incluirse en ninguno de los 5 reinos
partes de la procariota:citoplasma,cromosoma,menbrana plástica, pared bacteriana

Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo Ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula Gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.

La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede Vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales. - Pared Celular

- Membrana Plamática - Espacio Periplásmico, - Citoplasma, - Ribosomas y Polisomas - ADN,  - ARN, - Flagelos, - Plásmidos, - Fimbrias o Pili,

Todos los seres vivos, sean Unicelulares o pluricelulares deben ser capaces de realizar tres Funciones básicas: nutrición, relación y Reproducción.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Mediante esta función los seres Vivos obtienen del medio exterior la Materia (elementos químicos y moléculas) y la energía que necesitan para realizar Sus funciones vitales.

Existen dos posibilidades:


  •  Autótrofa  .- Propio de los seres vivos que Realizan la fotosíntesis (plantas, y algunas bacterias y Algas), capaces de absorber dióxido de carbono de la Atmósfera (CO2), agua y sales minerales del Suelo y energía (luz solar) y mediante reacciones químicas Formar biomoléculas (glúcidos, proteínas, lípidos, ....).

  •  Heterótrofa .- Aquella que utilizan los seres vivos que no Pueden realizar la anterior. Al no poder sintetizar materia Orgánica, deben ingerir sustancias que la contengan. Obtienen su energía mediante reacciones químicas que Degradan los nutrientes, oxidando  biomoléculas. Es Carácterística de animales, hongos y del resto de bacterias



FUNCIÓN DE RELACIÓN

Es la capacidad que tienen Los organismos vivos de recibir información del medio Exterior y responder ante cualquier cambio que se Produzca en él.

Los cambios que se Producen en el medio se denominan Estímulos. Estos pueden ser Físicos (temperatura, presión, luminosidad,..) o químicos (cambio en Concentración de sustancias en el medio, ).

La respuesta emitida por El organismo puede ser:


  • fisiológica .- respuestas que suponen una Modificación del funcionamiento celular y permiten Adaptarse a las nuevas condiciones (cierre de poros, Aumento de la sudoración, incremento de adrenalina, Reducción de metabolismo en animales Invernantes,......).

  • movimiento .- suponen un desplazamiento del Organismo hacia la fuente del estímulo o en Dirección contraria al mismo. (tactismo o taxias en Vegetales, huir, cazar, realizar migraciones, ....)



FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

Mediante esta función los Organismos vivos generan nuevos individuos a los que Trasmiten sus carácterísticas.

Hay dos posibilidades:


  •  asexual .- Un único progenitor se divide para Formar seres idénticos a él e idénticos entre sí. Hay muchos ejemplos: la multiplicación de bacterias, La regeneración de la estrella de mar a partir de un brazo, La Propagación mediante esporas (helechos, musgos, Hongos y bacterias), o la obtención de una nueva Planta a partir de un esqueje.

  •  sexual .- La nueva generación se origina a Partir de dos células especializadas o gametos producidos por Dos individuos de distinto sexo (macho y hembra) o Por un sólo individuo (hermafrodita). Los Descendientes no son idénticos, ni entre sí ni con Sus progenitores lo que favorece la variedad entre Los individuos y la evolución de las especies.

Entradas relacionadas: