Clasificación de Mercados y Factores que Influyen en el Consumidor

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El Mercado y su Evolución

El mercado está constituido por un conjunto de compradores y vendedores de un producto. La relación entre empresa y mercado ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando por diferentes enfoques:

Evolución de la Relación entre Empresa y Mercado

  • Enfoque centrado en la producción (siglo XIX): En un contexto de gran demanda, la empresa centraba su actividad en la producción de un producto estandarizado y en la creación de una red de distribución que asegurara su disponibilidad para el consumidor.
  • Enfoque centrado en el producto (siglo XX): Con el aumento de la competencia, las empresas se enfocaron en la mejora cualitativa del producto.
  • Enfoque centrado en las ventas: Las empresas centraron su atención en aumentar las ventas mediante estrategias agresivas como promociones y descuentos.
  • Enfoque centrado en el marketing (innovación): Las empresas buscan una mayor adaptación de sus productos al consumidor y mantener una estrecha relación con él.

Clases de Mercado

Según las Características de los Compradores

  • Mercado de consumo: Productos de consumo adquiridos por compradores individuales o familiares. Se clasifican en:
    • Consumo inmediato
    • Duradero
    • De servicio
  • Mercado industrial: Productos adquiridos por empresas para incorporarlos al proceso productivo o a su venta.

Según el Número de Compradores

  • Monopolio: Existe una única empresa que opera en el mercado.
  • Oligopolio: Existen pocas empresas para el mismo producto.
  • Competencia perfecta: Existen muchos vendedores que comercian con un producto homogéneo.
  • Competencia monopolista: Múltiples empresas ofrecen un producto similar.

Según el Grado de Novedad

  • Primera mano
  • Segunda mano

Según el Ámbito Geográfico

  • Local
  • Regional
  • Nacional
  • Internacional

Según la Relación con la Empresa

  • Actual
  • Potencial
  • Tendencial

El Consumidor y sus Motivaciones

El consumidor es la persona que utiliza los bienes y servicios. Los motivos que impulsan al consumidor a comprar son variados y se pueden clasificar en:

Factores Psicológicos

  • Racionales: Reflexión del comprador acerca de las características del producto, comparando precio y calidad.
  • Emocionales: Tendencia de importantes grupos de consumidores a seguir modas.

Factores Macroeconómicos

  • Tasa de paro: Hace que el consumidor desee protegerse frente al futuro, por lo que reducirá gastos.
  • Apreciación sobre la marcha de la economía: Aumenta la predisposición a la compra si la economía va bien.
  • Tipos de interés: Pueden abaratar los préstamos y aumentar los gastos.
  • Otros factores: Tasa de inflación, nivel de impuestos, etc.

Factores Sociales

  • Incorporación de la mujer al mercado laboral.
  • Tasa de natalidad, nivel educativo y estructura social.

El Consumidor y la Compra

No siempre es el consumidor el que efectúa la compra. Podemos distinguir entre:

  • Prescriptor: Resulta determinante a la hora de elegir el producto.
  • Comprador: Quien realiza la compra.
  • Consumidor: Quien consume el producto.

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