Clasificación de los Mercados y Competencia Perfecta
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Clasificación de los Mercados
Definición de mercado: lugar donde compradores y vendedores intercambian mercancías por un precio y conjunto de relaciones entre sujetos que compran y venden un mismo producto o servicio. Podemos realizar muchas clasificaciones:
Según la naturaleza de lo que se intercambia:
- Mercado de bienes y servicios
- Mercado de factores productivos
- Mercado de capitales y trabajo
Según el número de oferentes y demandantes:
Uno | Pocos | Muchos | |
Uno | Monopolio bilateral | Monopolio limitado oferta | Monopolio oferta |
Pocos | Monopolio limitado demanda | Oligopolio bilateral | Oligopolio oferta |
Muchos | Monopolio demanda | Oligopolio demanda | Competencia perfecta |
Según la intervención del poder público:
- Mercado intervenido: cuando el poder público establece alguna condición en el intercambio del mercado
- Mercado libre: poder público no interviene
Según el contrato de las condiciones compra-venta:
- Mercado transparente: las condiciones del intercambio son perfectamente conocidas por todos los participantes
- Mercado no transparente: alguno de los participantes no las conoce
Según el producto:
- Mercado perfecto: los productos son homogéneos
- Mercado imperfecto: producto que es heterogéneo
Según los participantes:
- Mercado abierto: pueden participar en él cuantos compradores y vendedores lo deseen
- Mercado cerrado: la participación es limitada
Mercado Competencia Perfecta:
Muchos productores y productos idénticos.
Mercado Competencia Imperfecta:
- Monopolio absoluto: productor único e inexistencia de buenos sustitutivos del producto
- Oligopolio: pocos productores, pocas diferencias en los productos
- Competencia Monopolística: muchos productores, muchas diferencias reales o percibidas en los productos
Mercado de Competencia Perfecta
Es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores de forma que ningún productor tiene capacidad para influir en el precio de mercado. Las condiciones para que se de este mercado son:
- Existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado
- El producto debe ser homogéneo
- El mercado debe ser transparente
- Libre entrada y salidas de nuevas empresas en el mercado
La competencia perfecta es el modelo de mercado ideal, pero presenta varios problemas:
- Falta de Transparencia
- Inexistencia de libertad de entrada y salida de empresas en el mercado
- Insuficiente tamaño de algunos mercados
El Monopolio
El monopolio forma parte de competencia imperfecta y es aquel mercado en el que hay un único vendedor y tiene poder para determinar el precio de mercado. Las causas que generan el monopolio son:
- Control exclusivo de un factor productivo por una empresa
- Utilización en exclusiva de una innovación tecnológica protegida legalmente mediante una patente
- La explotación en virtud de una concesión administrativa de algún servicio público
- Existencia de un monopolio natural, se produce cuando una empresa produce un nivel de producción de una manera más barata que dos o más empresas
En el monopolio, existen beneficios extraordinarios porque el precio de venta es mayor que el precio en el mercado de libre competencia y la cantidad producida es menor.
- Monopolio social: existiría si las reglas de actuación de las empresas fuesen las de competencia perfecta
- Establecimiento de un impuesto que elimine los beneficios extraordinarios
- Establecimiento de un precio máximo de venta
- Disgregación de monopolios ya existentes o estableciendo leyes que eviten su formación
El Oligopolio
Es aquel en el que existe un número reducido de vendedores frente a un gran número de compradores. La característica del oligopolio es la interdependencia mutua, ya que al existir pocas empresas en el mercado, las reacciones y decisiones de las empresas se ven afectadas por las acciones y decisiones de las otras empresas. Las empresas tratan de determinar sus precios y aparece una alta dosis de incertidumbre. Se aplican varias soluciones:
- Conductas no colusorias en situaciones de incrementos, porque los competidores no le seguirían y perderían mucho
- Conductas colusorias: cuando todos los rivales en el mercado de forma explícita establecen un acuerdo que les permite disponer de información para perjudicar al consumidor comportándose como un monopolio