Clasificación de los Mercados y Competencia Perfecta

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Clasificación de los Mercados

Definición de mercado: lugar donde compradores y vendedores intercambian mercancías por un precio y conjunto de relaciones entre sujetos que compran y venden un mismo producto o servicio. Podemos realizar muchas clasificaciones:

Según la naturaleza de lo que se intercambia:

  • Mercado de bienes y servicios
  • Mercado de factores productivos
  • Mercado de capitales y trabajo

Según el número de oferentes y demandantes:

Uno

Pocos

Muchos

Uno

Monopolio bilateral

Monopolio limitado oferta

Monopolio oferta

Pocos

Monopolio limitado demanda

Oligopolio bilateral

Oligopolio oferta

Muchos

Monopolio demanda

Oligopolio demanda

Competencia perfecta

Según la intervención del poder público:

  • Mercado intervenido: cuando el poder público establece alguna condición en el intercambio del mercado
  • Mercado libre: poder público no interviene

Según el contrato de las condiciones compra-venta:

  • Mercado transparente: las condiciones del intercambio son perfectamente conocidas por todos los participantes
  • Mercado no transparente: alguno de los participantes no las conoce

Según el producto:

  • Mercado perfecto: los productos son homogéneos
  • Mercado imperfecto: producto que es heterogéneo

Según los participantes:

  • Mercado abierto: pueden participar en él cuantos compradores y vendedores lo deseen
  • Mercado cerrado: la participación es limitada

Mercado Competencia Perfecta:

Muchos productores y productos idénticos.

Mercado Competencia Imperfecta:

  • Monopolio absoluto: productor único e inexistencia de buenos sustitutivos del producto
  • Oligopolio: pocos productores, pocas diferencias en los productos
  • Competencia Monopolística: muchos productores, muchas diferencias reales o percibidas en los productos

Mercado de Competencia Perfecta

Es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores de forma que ningún productor tiene capacidad para influir en el precio de mercado. Las condiciones para que se de este mercado son:

  1. Existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado
  2. El producto debe ser homogéneo
  3. El mercado debe ser transparente
  4. Libre entrada y salidas de nuevas empresas en el mercado

La competencia perfecta es el modelo de mercado ideal, pero presenta varios problemas:

  1. Falta de Transparencia
  2. Inexistencia de libertad de entrada y salida de empresas en el mercado
  3. Insuficiente tamaño de algunos mercados

El Monopolio

El monopolio forma parte de competencia imperfecta y es aquel mercado en el que hay un único vendedor y tiene poder para determinar el precio de mercado. Las causas que generan el monopolio son:

  • Control exclusivo de un factor productivo por una empresa
  • Utilización en exclusiva de una innovación tecnológica protegida legalmente mediante una patente
  • La explotación en virtud de una concesión administrativa de algún servicio público
  • Existencia de un monopolio natural, se produce cuando una empresa produce un nivel de producción de una manera más barata que dos o más empresas

En el monopolio, existen beneficios extraordinarios porque el precio de venta es mayor que el precio en el mercado de libre competencia y la cantidad producida es menor.

  • Monopolio social: existiría si las reglas de actuación de las empresas fuesen las de competencia perfecta
  • Establecimiento de un impuesto que elimine los beneficios extraordinarios
  • Establecimiento de un precio máximo de venta
  • Disgregación de monopolios ya existentes o estableciendo leyes que eviten su formación

El Oligopolio

Es aquel en el que existe un número reducido de vendedores frente a un gran número de compradores. La característica del oligopolio es la interdependencia mutua, ya que al existir pocas empresas en el mercado, las reacciones y decisiones de las empresas se ven afectadas por las acciones y decisiones de las otras empresas. Las empresas tratan de determinar sus precios y aparece una alta dosis de incertidumbre. Se aplican varias soluciones:

  • Conductas no colusorias en situaciones de incrementos, porque los competidores no le seguirían y perderían mucho
  • Conductas colusorias: cuando todos los rivales en el mercado de forma explícita establecen un acuerdo que les permite disponer de información para perjudicar al consumidor comportándose como un monopolio

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