Clasificación del juego según russell

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 17 KB


TEMA 11


CarácterÍSTICAS Y CLASIFICACIONES DE LOS JUEGOSCarácterÍSTICAS DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
El juego es una actividad libre. --  Incierto-- Gratuito- --Ficticio.--- Convencional. 

. CLASIFICACIONES

PIERRE PARLEBÁS (1988), realiza una clasificación de los juegos deportivos, según las carácterísticas de sus sistemas de reglas, distinguiendo

JUEGOS PSICOMOTORES


--- Ausencia de un sistema de reglas: CUASI-JUEGOS DEPORTIVOS. Por ejemplo: actividades libres en solitario.Presencia de un sistema de reglas: JUEGOS DEPORTVOS TRADICIONALES. Por ejemplo: petanca, rayuela, trompo, etc. -----JUEGOS DEPORTIVOS INSTITUCIÓN. Por ejemplo, atletismo, gimnasia, natación, esquí, etc.

JUEGOS SOCIOMOTORES (con interacción motriz): -
Ausencia de un sistema de reglas, ausencia de roles socio-motores precisos: CUASI-JUEGOS DEPORTIVOS. Por ejemplo: construcción de cabañas, actividades libres en grupo como esquí, vela, ciclismo. ----
Juegos organizados según un sistema de reglas preciso, con roles socio-motores claramente diseñados …JUEGOS DEPORTIVOS TRADICIONALES. Por ejemplo: policías y ladrones, balón cazador, etc……..JUEGOS DEPORTIVOS INSTITUCIÓN. Por ejemplo: rugby, fútbol, baloncesto, judo, boxeo, lucha, esgrima, etc.

DOMINGO BLÁZQUEZ (1986)


. Agrupa a los juegos en tres grandes bloques, ESPONTANEO, DE ORGANIZACIÓN SIMPLE , CODIFICADO,  REGLAMENTADO, El paso siguiente sería el DEPORTE. ----
JUEGO ESPONTANEO ¨ES EL QUE SIGNIFICA PLACER POR LA ACTIVIDAD EN SI MISMA Y LA NECESIDAD DE MOVIMIENTO, DÁNDOSE FUERA DE LA INFLUENCIA DEL PROFESOR” ------

JUEGO CODIFICADO:

 Es aquel juego en el que aparecen relaciones de colaboración y ( COMPAÑEROS) pero no existe contacto físico.----MAYOR COMUNICACIÓN MOTRIZ

ESPACIO SE UTILIZA CON CRITERIO (MARCAJE Y DESMARQUE

LOS JUEGOS SON UNA SUMA DE ACCIONES INDIVIDUALES----REGLAMENTO AUMENTA EN SU DIFICULTAD--- PODEMOS INCLUIR MATERIAL (BALONES)

------


JUEGOS REGLAMENTADOS:---

HAY COLABORACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO ----HAY OPOSICIÓN CON RESPECTO AL EQUIPO CONTRARIO----COMUNICACIÓN MOTRIZ ELEVADA------ESPACIOS COMPLEJOS----ESTARTEGIAS DE ATAQUE-DEFENSA----EQUIPOS ESTABLES---REGLAMENTACIÓN COMPLICADA---- PASO SIGUIENTE SERÍA EL DEPORTE

Blázquez distingue otra clasificación de los juegos:



Juegos perceptivos

Juegos de  comprensión de la información que procede del entorno. Por ejemplo, juegos con los ojos vendados, o juegos como los paquetes.-----  

Juegos de decisión:

juegos a nivel mental.  Los juegos de mesa se situarían en esta categoría (ajedrez, damas...) o juegos como el pañuelo, blanco y negro,... De reacción o respuesta.-----

Juegos de efecto

Precisan enormes exigencias en los factores de ejecución (capacidades).

Juegos mixtos

Se requiere grandes exigencias a nivel perceptivo, decisional y ejecutor.

PERIODOS Y ESTADIOS DELDESARROLLO COGNITIVO :


1

. Etapa Sensoriomotora

El niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y sus capacidades motrices para conocer aquello que le rodea.   ( 0 A 24 MESES)-----  

2. Etapa Preoperacional

Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. ( 2 A 7 AÑOS)------
Etapa de las Operaciones Concretas (resolución de problemas)  (7 A 11 AÑOS)----   

Etapa de las Operaciones Formales

En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo  ( 11AÑOS EN ADELANTE)


TEMA 12:


EL JUEGO COMO CONTENIDO DE LA E.F. Y COMO RECURSO DIDÁCTICO :---


El juego motor debe en todo caso ser una actividad placentera y gratificante, nunca caer en la rutina

-----

El profesor puede buscar otras finalidades distintas

Debe ser una actividad libremente asumida por el alumno. En ningún caso el niño debe sentirse obligado a jugar

.----

Debe ser una actividad independiente del resto de actividades escolares.

Debe ser también una actividad incierta

Debe ser improductivo. No debe generar beneficios ni tampoco daños o perjuicios

JUEGO COMO RECURSO DIDÁCTICO:---


Juego como medio (frente al juego como fin en sí mismo).-----El niño necesita que el adulto le proporcione diversas indicaciones

Desarrollo de ciertos aspectos de la personalidad del niño:

- Aspectos motrices

- Aspectos cognitivos

- Aspectos relacionales

¿CÓMO DEBE SER LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LOS JUEGOS?


MOTIVACIÓN

ESTIMULAR, ATRACTIVA

VARIEDAD, DIVERSIDAD

LÓGICA INTERNA, NORMAS DE JUEGO

¡ CUIDADO CON LA COMPETICIÓN!

JUEGOS MODIFICADOS :


Son juegos que adaptan sus normas según las diferentes necesidades   ADAPTACIONES:Sobre el espacio de participación.

Sobre los instrumentos a utilizar.----Sobre el tiempo/puntuación del juego.

Sobre la composición de los equipos participantes.----Sobre las normas que designen los diferentes roles del juego y su mantenimiento 

TEMA 13

LA FRONTERA ENTRE EL JUEGO Y EL DEPORTE


Diferencias entre juego y deporte:


        Características del juego:
Actividad natural humana placentera como finalidad útil, descarga de energía, imitación, relajamiento, ejercitación para la vida, competencia, placer etc.  .-----

Carácterísticas del deporte

Actividad lúdica con componente de ejercitación física reglamentada y agnóstica. Según Parlebas el “deporte es ante todo una situación motriz sujeta a reglas que definen una competición siendo un  hecho institucional y no improvisado.

Tenemos que diferencia entre juego motor y juego deportivo, el primero es “toda actividad lúdica mediante movimientos corporales” mientras que el juego deportivo es “aquella actividad llevada a cabo a través de movimientos específicos (técnica) donde existen unas normas y se da competición.

Los juegos competitivos, están expuestos a una presión social, que obliga en muchos casos a no disfrutar de la actividad a los niños

El deporte esta constituido por elementos del juego, es un juego evolucionado, que se ha ido codificando y reglamentando a través de instituciones sociales.



Categorías del juego deportivo:


PARLEBAS distingue tres categorías en el juego deportivo,:---Juegos deportivo institucionales---Juego deportivo no institucional---Juego cuasi deportivo

ENFOQUES DEL DEPORTE: ---


EDUCATIVO


Medio y no fin. Utiliza la E.F. Para conseguir sus objetivos. Se incluye el deporte escolar con una finalidad participativa y no competitiva

-----

RECREATIVO:
Actividad lúdica de ocupación activa del tiempo libre.
COMPETITIVO elite, primando el rendimiento, competición y victoria

-----ALTO RENDIMIENTO

Deporte como espectáculo y profesión,

LA INICIACIÓN DEPORTIVA: CarácterÍST


ICAS:

-----

Es el periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la practica de uno o varios deportes (9-10 años) Según algunos autores es una etapa que comienza a las 5-6años mediante actividades facilitadoras

----

iniciación deportiva no debe entenderse como el momento en que empieza la práctica deportiva,

En la iniciación deportiva se diferencia entre 2 tipos de metodología :

Metodología  tradicional:

--Análisis de los elementos descomponiendo la materia en partes ( analítico ) ----Se enseña un repertorio de gestos técnicos o ideales, basados en la alta competición.----Ignoran al niño, su interés y capacidad para asimilar ejercicios propuestos---Esta mecanización no sirve cuando el adversario no responde en el sentido previsto    Metodología activa

: ----

Parte de intereses del niño,  dejándole iniciativa, imaginación, reflexión

Da importancia al grupo, se resuelven problemas motores, y los gestos técnicos son comportamientos grupales------El profesor solo anima y no demuestra su nivel superior

LAS FORMAS JUGADAS Y JUEGOS DEPORTIVOS EVOLUCIÓN DESDE JUEGO AL DEPORTE


Formas jugadas mediante acciones con un componente lúdico y de ------
Juegos simples de menor organización estructural, ideales para las primeras edades.------
Juegos específicos aplicando habilidades y destrezas especificas incluyendo aspectos técnicos de un deporte-----
Juegos adaptados o reducidos son la simplificación de los deportes colectivos (cambiar nº de jugadores, terreno..)------

Juegos deportivos (predeportivos

: situaciones tácticas concretas con competición mediante situaciones reales del deporte tratado ------
Deportes, los juegos se han ido codificando hasta un alto nivel de reglamentación y organización

TEMA 14


LOS JUEGOS MOTORES EN EL CURRICULUM EDUCATIVO


1.EDUCACIÓN INFANTIL (0-6 AÑOS)
:- En esta etapa,  El juego estará presente en varios bloques de contenidos que hacen referencia al cuerpo y la imagen, juego y movimiento, cuidado de uno mismo etc…

----

2- EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 AÑOS):


El juego y las actividades físico deportivas son útiles como herramienta de integración social. La orientación metodológica que buscamos es una actividad lúdica como recurso para romper la oposición entre juego y trabajo

El objetivo general de Educación física de Primaria


Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador



TEMA 14


LOS JUEGOS MOTORES EN EL CURRICULUM EDUCATIVO


1.EDUCACIÓN INFANTIL (0-6 AÑOS):- En esta etapa,  El juego estará presente en varios bloques de contenidos que hacen referencia al cuerpo y la imagen, juego y movimiento, cuidado de uno mismo etc…

----

2- EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 AÑOS): El juego y las actividades físico deportivas son útiles como herramienta de integración social. La orientación metodológica que buscamos es una actividad lúdica como recurso para romper la oposición entre juego y trabajo


El objetivo general de Educación física de Primaria


Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador

3. EDUCACIÓN SECUNDARIA: -
Los objetivos generales de educación física más relacionados con el juego son: “Recuperar y comprender el valor cultural de los juegos y deportes populares y recreativos, como elementos carácterísticos de nuestra, “Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad”.

LOS JUEGOS MOTORES Y EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN FÍSICA


Carácterísticas del juego como actividad motriz educadora: ---- 1.-Es una realidad motriz natural y espontánea que reporta al alumno placer y satisfacción -----2.-El juego motor, tanto libre como dirigido, es una de las actividades motrices que posibilita una interacción necesaria para un aprendizaje significativo------3.-El juego motor ayuda a desarrollar las capacidades físicas y habilidades y destrezas básicas-----4.-El juego permite un desarrollo de la capacidad de adaptación, a situaciones, problemas, entornos, medios, reglas y normas.----- 5.-El juego es un medio de aprendizaje natural. Varia el entorno, espacio, tiempo, objetos, recursos, componentes conocíéndonos a nosotros mismos y nuestro entorno

Diferencias entre el juego y el ejercicio:


Juego:


motiva por si solo, mas significativa, alumno aporta soluciones, interacción entre alumnos, no se busca corregir el movimiento. ---

Ejercicio:

 hecho aislado, estimular desde fuera, el alumno se adapata a un modelo externo, mejor interacion alumno-profesor, es mas fácil ver y corregir apredizajes.

Intervención pedagógica mediante los juegos: ----


La utilización de estos juegos permite al profesor mantener la motivación,----
El profesor es el iniciador y motivador de los juegos

En el juego no siempre hay que buscar el resultado final

La propuestas que plantea el profesor deben ser variadas y diversas

Juegos de iniciación o inducción a la actividad física (animación) :


Juegos de participación masiva

Con un objetivo claro, simple, hay desplazamientos y todos participan simultáneamente Juegos sencillos de persecución:
Para descargar energía sin grandes complicaciones organizativas, son juegos de atrapar, pillar, tocar en carrer..

Juegos de animación deportiva

Para motivar o iniciar a los alumnos a acciones simples relacionadas con habilidades básicas deportivas si gran exigencia técnica. 

Juegos de animación social:

fomentar la expresión verbal, contacto corporal mediante una participación despreocupada y relacionada con los demás



MEDIOS Y NORMAS PARA LA DIRECCIÓN Y ANIMACIÓN DE LOS JUEGOS:


Consideraciones didácticas so bre el papel del profesor


:-----

En el juego primario: periodo de ludo egocentrismo, el profesor será un gran observador

.----

En el juego secundario: es un periodo de coordinación y cooperación ludomotriz. El profesor será observador y además líder,

.-----

En el juego terciario: El profesor seguirá siendo líder encaminado los juegos hacia una mayor reglamentación y complejidad.

Normas que deben observarse ante el juego infantil:----


Suspender el juego ante el menor síntoma de cansancio

.-----

Tener en cuenta los intereses infantiles, evitar aburrimiento

Juegos idóneos para educar el comportamiento y eliminación de complejos

Saber de que medios disponemos

Mejor juegos en grupo que individuales

Consideraciones sobre la utilización del juego en E. F.:


FAVORECER

Creatviidad, identidad personal, cooperación, participación del profesor, materia creativo   EVITAR:
 eliminación, monotonía, discriminación, diferencia por edad.

Las funciones principales del profesor en la sesíón de juegos:---


Debe seleccionar los juegos previamente en función de los objetivos,----Establecer una duración e intensidad aproximadas,----
Hacer de juez imparcial,----Observar a los jugadores para promover una participación homogénea de todo el alumnado.

Entradas relacionadas: