Clasificación del juego según russell
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 17 KB
TEMA 11
CarácterÍSTICAS Y CLASIFICACIONES DE LOS JUEGOSCarácterÍSTICAS DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
El juego es una actividad libre. -- Incierto-- Gratuito- --Ficticio.--- Convencional.
. CLASIFICACIONES
PIERRE PARLEBÁS (1988), realiza una clasificación de los juegos deportivos, según las carácterísticas de sus sistemas de reglas, distinguiendo
JUEGOS PSICOMOTORES
--- Ausencia de un sistema de reglas: CUASI-JUEGOS DEPORTIVOS. Por ejemplo: actividades libres en solitario.Presencia de un sistema de reglas: JUEGOS DEPORTVOS TRADICIONALES. Por ejemplo: petanca, rayuela, trompo, etc. -----JUEGOS DEPORTIVOS INSTITUCIÓN. Por ejemplo, atletismo, gimnasia, natación, esquí, etc.
JUEGOS SOCIOMOTORES (con interacción motriz): -
Ausencia de un sistema de reglas, ausencia de roles socio-motores precisos: CUASI-JUEGOS DEPORTIVOS. Por ejemplo: construcción de cabañas, actividades libres en grupo como esquí, vela, ciclismo. ----
Juegos organizados según un sistema de reglas preciso, con roles socio-motores claramente diseñados …JUEGOS DEPORTIVOS TRADICIONALES. Por ejemplo: policías y ladrones, balón cazador, etc……..JUEGOS DEPORTIVOS INSTITUCIÓN. Por ejemplo: rugby, fútbol, baloncesto, judo, boxeo, lucha, esgrima, etc.
DOMINGO BLÁZQUEZ (1986)
. Agrupa a los juegos en tres grandes bloques, ESPONTANEO, DE ORGANIZACIÓN SIMPLE , CODIFICADO, REGLAMENTADO, El paso siguiente sería el DEPORTE. ----
JUEGO ESPONTANEO ¨ES EL QUE SIGNIFICA PLACER POR LA ACTIVIDAD EN SI MISMA Y LA NECESIDAD DE MOVIMIENTO, DÁNDOSE FUERA DE LA INFLUENCIA DEL PROFESOR” ------
JUEGO CODIFICADO:
Es aquel juego en el que aparecen relaciones de colaboración y ( COMPAÑEROS) pero no existe contacto físico.----MAYOR COMUNICACIÓN MOTRIZ
ESPACIO SE UTILIZA CON CRITERIO (MARCAJE Y DESMARQUE
LOS JUEGOS SON UNA SUMA DE ACCIONES INDIVIDUALES----REGLAMENTO AUMENTA EN SU DIFICULTAD--- PODEMOS INCLUIR MATERIAL (BALONES)
------
JUEGOS REGLAMENTADOS:---
HAY COLABORACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO ----HAY OPOSICIÓN CON RESPECTO AL EQUIPO CONTRARIO----COMUNICACIÓN MOTRIZ ELEVADA------ESPACIOS COMPLEJOS----ESTARTEGIAS DE ATAQUE-DEFENSA----EQUIPOS ESTABLES---REGLAMENTACIÓN COMPLICADA---- PASO SIGUIENTE SERÍA EL DEPORTE
Blázquez distingue otra clasificación de los juegos:
Juegos perceptivos
Juegos de comprensión de la información que procede del entorno. Por ejemplo, juegos con los ojos vendados, o juegos como los paquetes.-----
Juegos de decisión:
juegos a nivel mental. Los juegos de mesa se situarían en esta categoría (ajedrez, damas...) o juegos como el pañuelo, blanco y negro,... De reacción o respuesta.-----
Juegos de efecto
Precisan enormes exigencias en los factores de ejecución (capacidades).
Juegos mixtos
Se requiere grandes exigencias a nivel perceptivo, decisional y ejecutor.
PERIODOS Y ESTADIOS DELDESARROLLO COGNITIVO :
1
. Etapa Sensoriomotora
El niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y sus capacidades motrices para conocer aquello que le rodea. ( 0 A 24 MESES)-----
2. Etapa Preoperacional
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. ( 2 A 7 AÑOS)------
Etapa de las Operaciones Concretas (resolución de problemas) (7 A 11 AÑOS)----
Etapa de las Operaciones Formales
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo ( 11AÑOS EN ADELANTE)
TEMA 12:
EL JUEGO COMO CONTENIDO DE LA E.F. Y COMO RECURSO DIDÁCTICO :---
El juego motor debe en todo caso ser una actividad placentera y gratificante, nunca caer en la rutina
-----
El profesor puede buscar otras finalidades distintas
Debe ser una actividad libremente asumida por el alumno. En ningún caso el niño debe sentirse obligado a jugar
.----
Debe ser una actividad independiente del resto de actividades escolares.
Debe ser también una actividad incierta
Debe ser improductivo. No debe generar beneficios ni tampoco daños o perjuicios
JUEGO COMO RECURSO DIDÁCTICO:---
Juego como medio (frente al juego como fin en sí mismo).-----El niño necesita que el adulto le proporcione diversas indicaciones
Desarrollo de ciertos aspectos de la personalidad del niño:
- Aspectos motrices
- Aspectos cognitivos
- Aspectos relacionales
¿CÓMO DEBE SER LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LOS JUEGOS?
MOTIVACIÓN
ESTIMULAR, ATRACTIVA
VARIEDAD, DIVERSIDAD
LÓGICA INTERNA, NORMAS DE JUEGO
¡ CUIDADO CON LA COMPETICIÓN!
JUEGOS MODIFICADOS :
Son juegos que adaptan sus normas según las diferentes necesidades ADAPTACIONES:Sobre el espacio de participación.
Sobre los instrumentos a utilizar.----Sobre el tiempo/puntuación del juego.
Sobre la composición de los equipos participantes.----Sobre las normas que designen los diferentes roles del juego y su mantenimiento
TEMA 13
LA FRONTERA ENTRE EL JUEGO Y EL DEPORTE
Diferencias entre juego y deporte:
Características del juego:
Actividad natural humana placentera como finalidad útil, descarga de energía, imitación, relajamiento, ejercitación para la vida, competencia, placer etc. .-----
Carácterísticas del deporte
Actividad lúdica con componente de ejercitación física reglamentada y agnóstica. Según Parlebas el “deporte es ante todo una situación motriz sujeta a reglas que definen una competición siendo un hecho institucional y no improvisado.
Tenemos que diferencia entre juego motor y juego deportivo, el primero es “toda actividad lúdica mediante movimientos corporales” mientras que el juego deportivo es “aquella actividad llevada a cabo a través de movimientos específicos (técnica) donde existen unas normas y se da competición.
Los juegos competitivos, están expuestos a una presión social, que obliga en muchos casos a no disfrutar de la actividad a los niños
El deporte esta constituido por elementos del juego, es un juego evolucionado, que se ha ido codificando y reglamentando a través de instituciones sociales.
Categorías del juego deportivo:
PARLEBAS distingue tres categorías en el juego deportivo,:---Juegos deportivo institucionales---Juego deportivo no institucional---Juego cuasi deportivo
ENFOQUES DEL DEPORTE: ---
EDUCATIVO
Medio y no fin. Utiliza la E.F. Para conseguir sus objetivos. Se incluye el deporte escolar con una finalidad participativa y no competitiva
-----
RECREATIVO:
Actividad lúdica de ocupación activa del tiempo libre.
COMPETITIVO elite, primando el rendimiento, competición y victoria
-----ALTO RENDIMIENTO
Deporte como espectáculo y profesión,
LA INICIACIÓN DEPORTIVA: CarácterÍST
ICAS:
-----
Es el periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la practica de uno o varios deportes (9-10 años) Según algunos autores es una etapa que comienza a las 5-6años mediante actividades facilitadoras
----
iniciación deportiva no debe entenderse como el momento en que empieza la práctica deportiva,
En la iniciación deportiva se diferencia entre 2 tipos de metodología :
Metodología tradicional:
--Análisis de los elementos descomponiendo la materia en partes ( analítico ) ----Se enseña un repertorio de gestos técnicos o ideales, basados en la alta competición.----Ignoran al niño, su interés y capacidad para asimilar ejercicios propuestos---Esta mecanización no sirve cuando el adversario no responde en el sentido previsto Metodología activa
: ----
Parte de intereses del niño, dejándole iniciativa, imaginación, reflexión
Da importancia al grupo, se resuelven problemas motores, y los gestos técnicos son comportamientos grupales------El profesor solo anima y no demuestra su nivel superior
LAS FORMAS JUGADAS Y JUEGOS DEPORTIVOS EVOLUCIÓN DESDE JUEGO AL DEPORTE
Formas jugadas mediante acciones con un componente lúdico y de ------
Juegos simples de menor organización estructural, ideales para las primeras edades.------
Juegos específicos aplicando habilidades y destrezas especificas incluyendo aspectos técnicos de un deporte-----
Juegos adaptados o reducidos son la simplificación de los deportes colectivos (cambiar nº de jugadores, terreno..)------
Juegos deportivos (predeportivos
: situaciones tácticas concretas con competición mediante situaciones reales del deporte tratado ------
Deportes, los juegos se han ido codificando hasta un alto nivel de reglamentación y organización
TEMA 14
LOS JUEGOS MOTORES EN EL CURRICULUM EDUCATIVO
1.EDUCACIÓN INFANTIL (0-6 AÑOS)
:- En esta etapa, El juego estará presente en varios bloques de contenidos que hacen referencia al cuerpo y la imagen, juego y movimiento, cuidado de uno mismo etc…
----
2- EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 AÑOS):
El juego y las actividades físico deportivas son útiles como herramienta de integración social. La orientación metodológica que buscamos es una actividad lúdica como recurso para romper la oposición entre juego y trabajo
El objetivo general de Educación física de Primaria
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador
TEMA 14
LOS JUEGOS MOTORES EN EL CURRICULUM EDUCATIVO
1.EDUCACIÓN INFANTIL (0-6 AÑOS):- En esta etapa, El juego estará presente en varios bloques de contenidos que hacen referencia al cuerpo y la imagen, juego y movimiento, cuidado de uno mismo etc…
----
2- EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 AÑOS): El juego y las actividades físico deportivas son útiles como herramienta de integración social. La orientación metodológica que buscamos es una actividad lúdica como recurso para romper la oposición entre juego y trabajo
El objetivo general de Educación física de Primaria
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador
3. EDUCACIÓN SECUNDARIA: -
Los objetivos generales de educación física más relacionados con el juego son: “Recuperar y comprender el valor cultural de los juegos y deportes populares y recreativos, como elementos carácterísticos de nuestra, “Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad”.
LOS JUEGOS MOTORES Y EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN FÍSICA
Carácterísticas del juego como actividad motriz educadora: ---- 1.-Es una realidad motriz natural y espontánea que reporta al alumno placer y satisfacción -----2.-El juego motor, tanto libre como dirigido, es una de las actividades motrices que posibilita una interacción necesaria para un aprendizaje significativo------3.-El juego motor ayuda a desarrollar las capacidades físicas y habilidades y destrezas básicas-----4.-El juego permite un desarrollo de la capacidad de adaptación, a situaciones, problemas, entornos, medios, reglas y normas.----- 5.-El juego es un medio de aprendizaje natural. Varia el entorno, espacio, tiempo, objetos, recursos, componentes conocíéndonos a nosotros mismos y nuestro entorno
Diferencias entre el juego y el ejercicio:
Juego:
motiva por si solo, mas significativa, alumno aporta soluciones, interacción entre alumnos, no se busca corregir el movimiento. ---
Ejercicio:
hecho aislado, estimular desde fuera, el alumno se adapata a un modelo externo, mejor interacion alumno-profesor, es mas fácil ver y corregir apredizajes.
Intervención pedagógica mediante los juegos: ----
La utilización de estos juegos permite al profesor mantener la motivación,----
El profesor es el iniciador y motivador de los juegos
En el juego no siempre hay que buscar el resultado final
La propuestas que plantea el profesor deben ser variadas y diversas
Juegos de iniciación o inducción a la actividad física (animación) :
Juegos de participación masiva
Con un objetivo claro, simple, hay desplazamientos y todos participan simultáneamente Juegos sencillos de persecución:
Para descargar energía sin grandes complicaciones organizativas, son juegos de atrapar, pillar, tocar en carrer..
Juegos de animación deportiva
Para motivar o iniciar a los alumnos a acciones simples relacionadas con habilidades básicas deportivas si gran exigencia técnica.
Juegos de animación social:
fomentar la expresión verbal, contacto corporal mediante una participación despreocupada y relacionada con los demás
MEDIOS Y NORMAS PARA LA DIRECCIÓN Y ANIMACIÓN DE LOS JUEGOS:
Consideraciones didácticas so bre el papel del profesor
:-----
En el juego primario: periodo de ludo egocentrismo, el profesor será un gran observador
.----
En el juego secundario: es un periodo de coordinación y cooperación ludomotriz. El profesor será observador y además líder,
.-----
En el juego terciario: El profesor seguirá siendo líder encaminado los juegos hacia una mayor reglamentación y complejidad.
Normas que deben observarse ante el juego infantil:----
Suspender el juego ante el menor síntoma de cansancio
.-----
Tener en cuenta los intereses infantiles, evitar aburrimiento
Juegos idóneos para educar el comportamiento y eliminación de complejos
Saber de que medios disponemos
Mejor juegos en grupo que individuales
Consideraciones sobre la utilización del juego en E. F.:
FAVORECER
Creatviidad, identidad personal, cooperación, participación del profesor, materia creativo EVITAR:
eliminación, monotonía, discriminación, diferencia por edad.
Las funciones principales del profesor en la sesíón de juegos:---
Debe seleccionar los juegos previamente en función de los objetivos,----Establecer una duración e intensidad aproximadas,----
Hacer de juez imparcial,----Observar a los jugadores para promover una participación homogénea de todo el alumnado.