Clasificación de los grupos de socialización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,54 KB

Los grupos sociales
• Chinoy: son importantes los grupos porque la vida humana es vida de grupo.
Además, 
para comprender la conducta humana es necesario conocer los grupos en donde se desarrolla esa conducta.
• Simmel: los grupos ofrecen un modelo de sociedad.
• Hommans: la sociedad es un conjunto de grupos interrelacionados. En los grupos se realiza el aprendizaje social.
En el grupo se desarrolla la personalidad del individuo y constituye el medio ambiente social del individuo. Es el conjunto de personas que se encuentran directa o indirectamente relacionadas y dependen unas de otras. Aparecen como homogéneas hacia fuera y también tiene conciencia del nosotros (homogéneos hacia dentro).
Carácterísticas
• Conjunto de personas.
• Sistema de relaciones sociales (roles y estatus).
• Interacción.
• Sentido del nosotros (sentido de que somos parte del grupo).
• Hay unos valores, normas (establecen una serie de normas como es la tarea del grupo, la forma de interacción dentro del grupo y con los de fuera, la apariencia personal y pautas de comportamiento), premios y castigos (para que se cumplan esas normas).
• Objetivos (trabajo, amistad...) es decir unos intereses comunes.
• Trata de satisfacer alguna necesidad.
• Actividades muy diversas según los objetivos.
• Función: todo grupo quiere satisfacer una serie de necesidades.
• Si hay normas hay un sistema de control social es decir un cumplimiento de los objetivos-tareas, respecto a las normas, con quien deben relacionarse los miembros.
• Liderazgo y división de tareas.
• Una visión del mundo, una concepción del sentido del grupo.
Grupos, categoría social y agregados estadísticos
• Agregados estadísticos: es un conjunto de personas que tienen un rasgo en común (no social). Ejemplo: tienen gafas.
• Categoría social: conjunto de personas que tienen un rasgo social en común. Ejemplo: son de Laredo. La transformación de un conjunto de personas en algo próximo a un grupo. Puede ocurrir que unas personas que solo tienen en común estar juntas se acaben convirtiendo en un colectivo singular, en una estructura próxima a un grupo. Ejemplo: sucede un accidente en el bus.

Tipos de grupos (Bueeta)
• Pequeños (relaciones intensas, cara a cara, los individuos se conocen mucho, cooperación intensa y lo que le ocurre influye en el resto) /grandes (lo contrario al anterior): el tamaño.
• Psico grupo (estructura informal como la familia, la clave es lo afectivo, relaciones calientes, personales y la persona es muy importante) /socio grupo (estructura formal como la empresa, aparecen reflejadas en un organigrama, las normas son claras por un reglamento, gira en torno a la tarea, lo importante es el rol no la persona y tienen relaciones frías “objetivas”): estructura.
• Primarios (interacción directa, cara a cara, grupos pequeños y los individuos acaban muy unidos) /secundarios: interacción (la interacción es indirecta, relaciones frías, formales y utilizan símbolos para fortalecer la uníón).
Formas de estudiar las estructuras grupales y de analizar los grupos
• Estructuras: formal (tarea, objetivo, trabajo y relación vertical) e informal (afectos y relación horizontal). Relaciones entre las estructuras: colaboración, apoyo y oposición.
• Sociograma: es la representación gráfica de las estructuras de un grupo (formal e informal). Se ponen de manifiesto los líderes y sus apoyos y se observa la comunicación dentro del grupo.
• Mecanismo básico para hacer un sociograma: ¿A quién elegirías para compañero de un trabajo? (formal) y ¿A quién elegirías para ir de excursión? (informal). Alternativas:
hacer dos o más preguntas para sacar más información como el primero y el segundo para un trabajo o valora a cada miembro del grupo del 0 al 10.
• Reja de dirección: situar en un momento del tiempo a un grupo partiendo de las dos estructuras (formal e informal). Ejemplo: de los ejes dado en clase, se quieren mucho, pero trabaja poco.
• El microgrupo y la teoría general de sistemas (J.Burillo): en todo grupo hay que describir  carácterísticas (estructura es decir los elementos que cambian poco como los rasgos de los miembros, procesos de interacción de comunicación y contenido es decir la subcultura grupal como los valores, normas, premios y castigos), relaciones (sociedad-grupo, grupo-individuo, individuo-sociedad y grupo-grupo), líneas de separación del grupo con el entorno (físico y entorno social, otros grupos), conflicto
(sociedad-grupo, grupo-individuo, individuo-sociedad y grupo-grupo) y evolución (el grupo es fruto del pasado y el futuro es consecuencia de lo que ocurre hoy).
• Las dimensiones del grupo: para analizar un grupo hay que tener en cuenta (lo que sucede en el interior y las relaciones con el exterior): el tamaño (afecta a las relaciones, comunicación, división del trabajo...), la integración (en qué medida los individuos del grupo están integrados), la homogeneidad (entre los miembros del grupo), la flexibilidad del grupo, la estabilidad del grupo, la permeabilidad (permite la entrada y la salida de otras personas o ideas), autonomía dependencia de los individuos dentro del grupo o al contrario, la identidad (sentido del nosotros), la importancia del grupo para sus miembros, la satisfacción, el control que ejerce el
grupo sobre los individuos, participación de los miembros del grupo, implicación personal, relaciones jerárquicas, división de trabajo, objetivos, actividades, estructuras y subcultura grupal. 
• Clasificación de formas de solidaridad (tipos de sociedad) / grupos (Tonnies/Coolev):
-Primario: principios (vinculo natural), individuo (fin en sí mismo), forma predominante (familiar), tipo de vínculo fundamental (amistad y parentesco), elemento afectivo (fundamental), tipo de norma y control social (costumbres y religión), división del grupo (mínimo) y ejemplos (familia).
-Secundario: vinculo racional, medio para un fin, contractual, intercambio, indiferente, ley y opinión pública, muy amplio y empresa.
• Articulación de grupos, asociaciones y colectividades (González Anleo): el individuo forma parte con una familia próxima y una más externa, y con la familia de su pareja y con la gente con la que convive. Además, con la comunidad inmediata (barrio, pueblo, vecinos...), comunidad amplia (regíón y nacíón), grupo de trabajo, grupo político y grupos más grandes como la empresa, partido, escuela...

Entradas relacionadas: