Clasificación y Estructura de los Géneros Periodísticos de Opinión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,65 KB

Los géneros periodísticos

Los géneros informativos (la noticia, la crónica y el reportaje), cuya finalidad es transmitir información objetiva sobre un hecho de actualidad. Los géneros de opinión (el editorial, las cartas al director, la reseña, el análisis en radio o televisión, el artículo y la columna), que analizan los hechos desde un punto de vista subjetivo, con la finalidad de crear opinión entre los lectores. El texto «Novatadas» es un artículo de opinión.

Géneros de opinión

Su estructura

Los textos de opinión se dividen en dos partes: tesis y argumentos. El razonamiento se organiza de esta manera:

  • Un inicio, para plantear el tema (en este caso, ya en la línea 2 se habla de «novatadas», el tema del texto).
  • Un cuerpo o desarrollo del tema, con datos, ejemplos y opiniones (los párrafos 2 y 3 van dando opiniones: «Pienso que», «Parece mentira que»).
  • Un final o conclusión («Se necesitan siglos de cultura para adormecerle [al salvaje] y solo segundos para que despierte»).

El lenguaje

Se caracteriza por la fluidez, sencillez y concisión. También admite el uso de variados recursos literarios. En el texto «Novatadas» se han utilizado, por ejemplo, antítesis («siglos / segundos», «adormecerle / despierte») y aliteraciones («cómplices de silencios», «se necesitan siglos y solo segundos»). Al redactar textos de opinión hay que evitar afirmaciones dogmáticas; es mejor matizar las afirmaciones con adverbios de posibilidad, sugerir o plantear preguntas.

Objetividad y subjetividad al opinar

En los textos de opinión, se expresa el pensamiento de dos maneras: mediante una expresión subjetiva, que se muestra en la utilización de la primera persona y el uso de verbos de opinión («Pienso que», «Me gustaría apuntar que»), en enunciados interrogativos y exclamativos que muestran el pensamiento de los autores e implican a los lectores; en una sintaxis muy ágil, de enunciado breve («Caso aparte son las novatadas»), y en el uso de algunos coloquialismos como muestra de complicidad y cercanía.

Entradas relacionadas: