Clasificación de las Ciencias y Contextos de Investigación

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Clasificación de las Ciencias

La epistemología moderna considera que las ciencias se dividen en dos grandes grupos: las formales o ideales y las fácticas o empíricas.

Ciencias Formales

Las ciencias formales desarrollan sistemas de signos con significados internos solamente, por ello pertenecen a la síntesis. La deducción es el método utilizado para comprobar la coherencia de sus enunciados. Por ese motivo, no pueden hacer afirmaciones sobre hechos externos al sistema y, en consecuencia, no pueden hablar acerca del mundo. Usan el método axiomático, que define principios necesarios y establece consecuencias.

Ciencias Fácticas

Las ciencias fácticas se ocupan de las cosas, hechos o procesos que existen en la realidad externa del sujeto cognoscente. Usan observaciones, experimentos y mediciones para constatar sus afirmaciones. Si la disciplina estudia aspectos de la naturaleza, son ciencias naturales, y si se refiere al hombre haciendo uso de su libertad, son ciencias sociales. Las ciencias fácticas hacen afirmaciones sobre hechos empíricos por medio de correspondencias semánticas. Utilizan el método hipotético-deductivo, que tiene similitud con el método axiomático, pero que en lugar de partir de axiomas o principios necesarios, trabaja con hipótesis y conjeturas.

Contextos de Investigación Científica

El descubrimiento comprende los resultados teóricos y prácticos de las investigaciones científicas. La justificación de esos resultados permite analizar y verificar las conclusiones de los descubrimientos.

Según Kuhn, se concebía a la ciencia como un proceso complejo con múltiples niveles interactivos, planteando el desempeño de los científicos desde dos perspectivas: la sincronía y la diacronía.

Polya plantea dos contextos integrados operativamente en la resolución de problemas: el heurístico, que es la actividad por la cual el investigador interpreta las teorías, y el algorítmico, que es la metodología.

Echeverría postula cuatro contextos:

  • Enseñanza: Consolida las actitudes y competencias resolutivas que generan, a través de los estudios de grado y posgrado, hábitos mentales y sistemas de representación. Se encarga de divulgar el conocimiento científico a través de la publicidad y de regular los ingresos a la comunidad científica.
  • Innovación: Hace referencia a la invención y construcción de nuevos productos obtenidos en los laboratorios de investigación y desarrollo, que proporcionan riquezas basadas en el conocimiento.
  • Valoración: Hace referencia a la evaluación de la actividad científica y se encuentra constituida por los proyectos y programas de integración, los informes de avances y finales, los sistemas de representaciones, los diseños, las maquetas, los prototipos, los planos y las simulaciones.
  • Aplicación: Utiliza las teorías y las prácticas científicas con el propósito de conservar, mejorar o transformar una parte específica de la realidad por la cual se interesa la comunidad científica.

Métodos de la Ciencia

El método científico es el proceso lógico que permite explicar, describir y predecir fenómenos. Por ello, desempeña un rol muy importante en la formulación y desarrollo de la ciencia y de sus investigadores.

Los métodos científicos pueden ser:

  • Deducción: Parte de una ley universal y obtiene conclusiones. Va de lo general a lo particular.
  • Inducción: Parte de casos particulares y obtiene conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.
  • Abducción: Parte de un caso particular sorprendente, pero que, si fuera explicado por una ley universal, perdería su notoriedad, situación que habrá que poner a prueba por inducción.
  • Análisis: Distingue los elementos de un fenómeno y revisa cada uno de ellos por separado. Extrae partes de un todo y estudia cómo se relacionan entre sí.
  • Síntesis: Reúne racionalmente elementos dispersos en una nueva totalidad. Permite la formulación de teorías que unifican elementos o hechos aparentemente aislados.
  • Abstracción: Destaca una propiedad, relación o característica pertinente de las cosas y fenómenos. Concentra la atención sobre un aspecto único y difiere del análisis porque este considera todos los aspectos a la vez.
  • Modelación: Crea un objeto-modelo a partir de abstracciones de una porción de realidad que luego describe con relaciones y funciones, y estudiando esa representación, puede conocer una porción de realidad.
  • Axiomatización: Parte de proposiciones primeras, que se aceptan sin demostración y que reciben el nombre de axiomas, y que constituyen la base para la demostración de proposiciones derivadas de las anteriores, llamadas teoremas, y la elaboración de conceptos no primitivos.

Los componentes del método axiomático son:

  • Términos primitivos: Son las expresiones de una determinada disciplina que nos parecen inmediatamente comprensibles.
  • Definición: Es el significado de un término.
  • Términos definidos: Son las expresiones cuyos significados son determinados por la definición.
  • Aserciones primitivas: Son las aserciones de la disciplina consideradas aceptadas como verdaderas sin, en modo alguno, establecer su validez.
  • Aserciones demostradas: Es cuando la aserción es aceptada como verdadera solo si hemos podido establecer su validez usando únicamente axiomas, definiciones y aquellas aserciones cuya validez haya sido establecida previamente.
  • Demostración: Es el proceso por el cual se establecen las aserciones demostradas.
  • Derivación o deducción: Es establecer un enunciado con base en otros, dentro de la lógica o la matemática.

Todo sistema axiomático debe cumplir, en lo posible, ciertas propiedades formales, las cuales son:

  • Debe ser consistente o sin contradicción: Es decir, permite distinguir verdades de falsedades.
  • Completa: Cuando todas las proposiciones verdaderas del sistema son deducibles de sus axiomas.
  • Independiente: Es decir, que ninguno de sus axiomas es deducible del otro.
  • Decidible: Es el procedimiento por el cual se determina si una expresión del sistema es o no deducible del mismo.
  • Satisfacible: Cuando posee por lo menos una interpretación adecuada.

Otros Métodos Científicos

  • Método hipotético-deductivo: Se propone una conjetura o hipótesis y se la somete a contrastación empírica.
  • Experimento: Consiste en provocar artificialmente un hecho para controlar los factores que producen los cambios en el fenómeno considerado, para establecer las leyes que lo rigen.
  • Observación: Se usa cuando los hechos no se pueden producir artificialmente ni variar a voluntad los factores.
  • Método estadístico: Se trata de una técnica aplicable a casi todas las ciencias; se basa en el cálculo de probabilidades y la teoría del muestreo. Permite establecer la probabilidad con la que ocurrirá un fenómeno dentro de un universo.

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