Clasificación de las ciencias y características, Manifiesto Comunista, Disparidades del consumo, El gran Magreb bajo tensión, Ola de independencia de América Latina, Teoría de la acción de Weber, Problemática del agua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Seminario - Díaz

1. ¿De qué manera se clasifican las ciencias y cuáles son sus características?

Ciencias formales:

  • Su objeto de estudio se caracteriza por tener existencia ideal.
  • Los enunciados son analíticos porque las relaciones son entre signos vacíos de contenidos empíricos.
  • El método es la demostración lógica (matemática y lógica).

Ciencias Fácticas:

  • Informan acerca de la realidad.
  • Tienen como objeto de estudio hechos y procesos que se refieren a la realidad empírica.
  • El método es la contrastación empírica a través de la observación y la experimentación (física y química).

Los autores plantean que la cientificidad de las ciencias sociales no alcanzará la objetividad de las ciencias naturales.

2. ¿Qué es el Manifiesto Comunista?

El Manifiesto Comunista es el manifiesto del partido comunista.

Es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. Fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21/02 de 1848.

Ideas:

  • Una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica.
  • Desde que aparecieron las clases sociales, se habla de la lucha de las clases explotadoras y explotadas.

El 9 de noviembre de 1989, con la caída de Berlín que dividía a la ciudad en occidente capitalista y oriente comunista, esa división fue el símbolo del mundo bipolar y la caída fue el hecho de fin de ese mundo bipolar. Este suceso edificó a los países que integraban la U.R.S.S como una sociedad en transición a una economía de mercado. El pleno empleo fue reemplazado por una desocupación masiva, y la pobreza aumentó del 2 al 21%. Países que integraron la ex U.R.S.S: Letonia, Lituania, Estonia, Ucrania, Armenia, Federación Rusa, entre otros.

3. Las grandes disparidades del consumo

Las grandes disparidades del consumo son el resultado del sistema capitalista.

Las desigualdades se hacen sentir en las necesidades más elementales como el agua y los alimentos. Por ejemplo, en los países desarrollados, el consumo de calorías es superior a 3000, mientras que en los países en vía de desarrollo los niveles van de 2500 a 2800 calorías. En regiones más pobres, es por debajo de 2300 calorías.

El acceso al transporte aéreo es más desigual y una amplia franja de la población mundial, que vive fuera de los circuitos de la globalización, no tiene acceso a los bienes o servicios relativos/caros. Se estima que el 80% de los habitantes del planeta solo consume un 20% de todos los recursos.

4. El gran Magreb bajo tensión

El gran Magreb bajo tensión es uno de los grandes ambientes situados en la región boreal de África. Lo componen Argelia, Marruecos, Libia, etc.

Estas naciones padecen dificultades económicas y sociales, fuertes tensiones entre estados y Argelia enfrenta hace más de 10 años. Todos los países del Magreb representaron un creciente aumento demográfico, lo que resulta en una población joven, baja tasa de actividad y carga pesada para el Estado, especialmente para la educación.

Entre los desafíos principales del planeta está el suministro del agua. En 1980, una prolongada sequía en Marruecos afectaba a la producción agrícola ganadera y también al consumo en los hogares. Libia pudo hacer inversiones en otras aprovechando algún río después de los ingresos petroleros y gas que tuvo. Los demás países también tienen grandes diferencias en los niveles de vida urbanos y rurales, entre ricos y clases populares, por ejemplo, el desempleo de los jóvenes graduados, etc.

5. Ola de independencia de América Latina

La pobreza, la desigualdad, la carencia en materiales de salud y educación, la distribución de los ingresos y la concentración de riqueza provocan un generalizado rechazo al modelo neoliberal. Los movimientos sociales derrocaron a 5 presidentes que fueron responsables del quiebre económico. Cuba y Venezuela no tienen nada en común con Hugo Chávez y Fidel Castro. Constituían un polo radical en este conflicto, cooperan para contribuir a un bloque independiente que prioriza la reducción de las desigualdades, proyecto denominado “Nuevo Socialismo” y que pretende desarrollar a través de la alternativa boliviana pone las Américas (ALBA). Esta alternativa está en gestión de fuente con el proyecto Área de Pobre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve Washington para lograr la apertura de todos los sectores de la economía, midiendo la salud y la educación.

6. ¿Qué sugiere Weber con la teoría de la acción como eje de investigación?

Weber, teoría de la acción como eje de investigación: Considera a la acción como eje de las ciencias sociales. Weber afirma que el individuo es un agente social formado a través de su propia realidad, a través de la acción que no es más que interiorizar lo que se nos presenta en la mente.

7. Diccionario Alterminalista: Problemática del agua

Problemática del agua: El agua debe considerarse como un bien común, es patrimonio de la humanidad y, por lo tanto, se debe retirar de la comercialización. Sin embargo, la OMC se niega y pauta su distracción en el acuerdo general sobre el comercio del servicio. Algunos países no tienen acceso a agua potable y otros no están integrados en ningún y 5 mil mueren cada año por enfermedades causadas por usar agua contaminada.

Entradas relacionadas: