Clasificación y Características de los Géneros Periodísticos de Opinión y Mixtos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,27 KB
Géneros Periodísticos de Opinión
Los subgéneros de opinión son aquellos textos que analizan e interpretan cuestiones de actualidad. Poseen un marcado carácter subjetivo, ya que incluyen juicios y valoraciones explícitas.
Editorial
Expresa el punto de vista del periódico sobre un tema de actualidad. Por ello, aparece en un lugar destacado, fijo y sin firma.
Se trata de un texto expositivo-argumentativo con el que el medio pretende ofrecer una visión y valoración propia sobre la actualidad que pueda influir en la opinión pública. Esto exige que el tono sea ponderado y busque cierta objetividad, promoviendo la serenidad y una actitud reflexiva. No obstante, dado que muestra la ideología del medio, su lenguaje suele caracterizarse por marcas de subjetividad.
Estructura del Editorial
Suele informar sobre el acontecimiento que da lugar al texto, reflexionar sobre él, conectarlo con planteamientos generales y concluir haciendo sugerencias.
Artículo de Opinión
Texto que refleja el punto de vista de un autor sobre un tema determinado. A diferencia del editorial, está firmado por el autor, quien es responsable de sus valoraciones (las cuales no tienen por qué coincidir con la postura del periódico).
El autor no pertenece necesariamente al equipo de redacción, sino que suele ser una persona de relevancia intelectual o experta en un campo, a la que se ofrece un espacio para su opinión personal. El tema seleccionado, la estructura y el estilo son 100% personales.
Su estructura también es expositivo-argumentativa. El autor defiende su opinión mediante razones y pretende influir en los lectores, lo que explica la alta presencia de subjetividad.
Columna
Es un tipo especial de artículo de opinión. Posee rasgos similares, pero se distingue por su brevedad y su carácter periódico. Se denomina así por su presentación alargada (en formato de columna).
Suele ser una sección fija firmada por colaboradores habituales, a menudo escritores o personas vinculadas a la cultura. Mantiene un estilo propio y cercano a lo literario.
Cartas al Director
Recogen la opinión de los lectores. Suelen ser breves y tratar temas diversos (denuncias, experiencias, comentarios, etc.).
Géneros Periodísticos Mixtos
Los subgéneros mixtos son aquellos en los que la información objetiva se combina con la opinión y la interpretación subjetiva del periodista.
La Crónica
Es la interpretación subjetiva de hechos ocurridos, donde el periodista valora e interpreta. El suceso es contado desde el lugar donde se produce y con un enfoque cronológico.
Diferencia con el Reportaje
Se diferencia del reportaje por la presencia explícita del periodista y la estricta secuencia temporal. Pueden estar elaboradas por corresponsales extranjeros o enviados especiales. Destacan las crónicas de conflictos bélicos, deportivos o sociales.
La Crítica
Texto que analiza y enjuicia una obra artística o cultural, incluyendo información sobre la misma. Es esencialmente una reseña especializada.