Clasificación de los aceros según su porcentaje de carbono

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-Por su aplicación (apuntes):1.  Aceros de construcción (Construcción de vehículos)2. Aceros de herramientas (herramientas de corte, de sujeción, piezas de maquinas) (1 y 2 pueden ser tanto aceros aleados (Fe-C, +otros) como aceros no aleados (Fe-C))Aceros no aleados. También llamados aceros comunes u ordinarios son aceros al carbono–Carácterísticas: Composición química controlada, Contienen algún aleante, pero el fundamental es carbono, No son tratables térmicamente, Bajo coste, -Aplicaciones (muy numerosas), Piezas de gran tamaño (chapas, perfiles, perfiles coarrugados), Estructuras de naves, calderas, edificios, puentes, ferrocarriles, barcos…Aceros especiales (aleados/no aleados. Carácterísticas: Composición química muy controlada, Son tratables térmicamente con muchas garantías, Mayor coste. -Tipos:Aceros finos de construcción  y uso general. Son aceros empleados en la construcción de elementos de maquinas y mecanismos. Se clasifican en:Aceros al carbono: Aceros bonificados. Permiten tratamientos térmicos como temple y revenido y tienen gran resistencia mecánica, son de baja aleación, Aceros para cementar y nitrurar. Poseen gran resistencia al desgaste (acero
Hadfield)
à12% Mn, Aceros para muelles, De fácil mecanización (alta maquinabilidad )(resulfurados), De propiedades eléctricas .Aceros de herramienras . Aceros empleados prara el utillaje, una herramienta es un objeto que sirve para dar forma a otros materiales , permitiendo el conformado de piezas .Tienen alta resistencia mecánica, alta dureza, alta resistencia al desgaste y alta tenazidad. Puede recibir tratamientos térmicos: Aceros al carbono,Aceros para trabajo en frio , Aceros para trabajo en caliente, Aceros rápidos o de corte rápido , Aceros indeformables ( buena estabilidad dimensional). Aceros inoxidables : resistentes a la corrosión, el acero forma una capa transparente, aderhente e impermeable al oxido de cromo , Aceros refractarios . Soportan temperaturas por encima de los 600 grados . A altas temperaturas se producen problemas de oxidación y propiedades mecánicas bajas, tiene lugar el febomeno de fluencia viscosa, Aceros austeniticos de grandes prestaciones , Aceros al níquel, Aceros para válvulas, empleados en motores de combustión Aceros al moldeo Fundición (Fe-C) 1’7%-6’67% Se trata de una aleaccion de hierro-
Carbono con u porcentaje entre el  1,7 % y el 6,67 % de carbono , suele ser mas grisáceo que los aceros . Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de obtener piezas de geometría complicada mediante procesos de colado o moldeo . Presentan mayor resistencia a la corrosión que los aceros y tienen mayor facilidad de transmisión de calor . Son empleadas en maquinas o diseños sometidos a vibraciones , como bancadas , herramientas como en el torno… . Esto se debe a que las partículas de carbono de las fundiciones interrumpen e impiden la transmisión de vibraciones  amortiguandolas.

Hierro

El hierro no se encuentra en la naturaleza en estado puro sino combinado con otros elementos químicos formando los distintos minerales de hierro. Su color pardo o rojizo proviene de las combinaciones con otros materiales. El hierro puro no tienes aplicaciones industriales presenta baja resistencia mecánica y se oxida fácilmente, por lo que se combina con otros elementos para formar aleaciones como aceros y fundiciones. Aquellas aleaciones con un alto contenido de carbono hacen del hierro un material frágil, no forjable e insoldable. La transformación del hierro puro se conoce como afino Acero: Se trata de una aleación de hierro-carbono con un porcentaje entre 0’1%-1’67% de carbono Es un material de color blanco grisáceo y fibra continua, resistente a todo tipo de esfuerzos, sobre todo tracción; es dúctil, maleable, muy tenaz, se puede mecanizar, soldar y forjar densidad alta). Es idóneo para construir estructuras, maquinas y mecanismos. Es buen conductor eléctrico. Afinar el acero consiste en limpiarlo reduciendo las sustancias acompañantes, recarburarlo (fijar el contenido correcto de carbono) y alearlo (añadir los elementos necesarios para mejorar determinadas carácterísticas).

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