Clasificacion de las acciones segun Kant

Enviado por xacobN y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,26 KB

 

Al plantearse el problema de la ética, Kant trata de solucionar estas cuestiones:Como debemos actuar?Como han de ser nuestras acciones para ser consideradas morales?

Construye su ética a partir de la critica que dirige a las éticas anteriores (tradicionales) centrada en estos aspectos:

Son éticas materiales o de contenidos que definen algo que consideran el Bien y establecen una serie de normas que nos permiten alcanzarlo.

 Son éticas empíricas o a posteriori, y como se elaboran a partir de la experiencia, no pueden ser universales y necesarias. Deciden cual es el bien para los hombres observando su conducta.

Sus imperativos (medios para alcanzar un fin) son hipotéticos o condicionales. Renunciando a la pretensión de alcanzar dicho Bien, la norma deja de ser obligatoria por tanto no son imperativos morales porque no mandan de modo universal y necesario.

Son heterónomas: no es el sujeto el que se da a si mismo la norma, la recibe de algo externo a la razón, lo que lleva a obrar es el deseo o la inclinación.

              La ética kantiana es un elemento formal que no nos dice lo que debemos hacer, tales o cuales acciones. Nos dice cual ha de ser la forma de nuestras acciones. La razón es lo que hace moral a una acción no es el contenido sino la intención, independientemente del resultado. Distingue entre: Acciones contrarias al deber
Acciones conformes al deber

Acciones hechas por respeto al deber, las únicas que son morales por que se realizan con buena voluntad. Esta voluntad es también autónoma por que se da a si misma la ley usando su razón práctica, descubriendo el deber moral y eligiendo libremente cumplirlo, manifestando el ideal kantiano de pensar por uno mismo.

La exigencia de obrar moralmente se expresa por medio el imperativo categórico que manda una conducta por si mismo, no como condición para conseguir otra cosa, se formula de dos modos.

“ obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal”

“obra de las modo que te relaciones con la humanidad tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solo como un medio”

Entradas relacionadas: