Clásicos de la Historia Griega: Un recorrido por las obras de Herodoto, Tucídides y Jenofonte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

Herodoto

Nacimiento: Halicarnaso. Proveniente de una familia acomodada, contraria a la tiranía que regía la ciudad. Una conspiración fallida contra el tirano Ligdamos obligó a Herodoto a exiliarse en la isla de Samos, donde aprendió el dialecto jonio. A partir de este momento, comenzó a viajar y en Turios concluyó su obra.

Obra (Contenido): Historias

La obra está dividida en 9 libros.

  • Objetivo: Narrar las Guerras Médicas.
  • Libros I-V: Describen varias regiones, sobre todo Egipto.
  • Libro V: Se cuenta el avance imparable de los persas. En Grecia, especialmente en Jonia, se produjeron sublevaciones.
  • Libros VI-IX: Narran las Guerras Médicas. El libro VI, la primera guerra médica y la victoria de los griegos en Maratón; el libro VII, la segunda guerra médica y la muerte de Darío.

El método de Herodoto y sus fuentes

Predecesores:

  • Escritores de periplos.
  • Logógrafos.

Herodoto conocía el trabajo de los logógrafos. Su metodología se basaba en la obtención de información de diversas fuentes.

  • Visión personal: Hay una visión del autor agrupada en 3 niveles:
    1. Descripción geográfica del país.
    2. Descripción de las costumbres del pueblo de ese país.
    3. Narración de los hechos más destacados y llamativos.
  • Cada conjunto de estos tres bloques es llamado logos.
  • Conocimiento de las fuentes escritas y orales:
    1. Datos de los poetas.
    2. Inscripciones, documentos oficiales, oráculos.
    3. Testimonios orales.
  • Apreciaciones personales: Apela al sentido común y aplica el estilo griego; subraya los rasgos diferenciales más llamativos de las diversas culturas y los contrapone al estilo o forma de vida griega.

Pensamiento

Odiaba la tiranía y era partidario de los regímenes con libertad. Moderación, libertad y piedad están presentes en su obra.

Lenguaje y estilo

Su obra está escrita en un dialecto jónico salpicado de aticismos y homerismos. Emplea las repeticiones, valoraciones éticas, tópicos de la lucha. La sintaxis es sencilla, sin predominio de las oraciones subordinadas. Su léxico también es sencillo. Herodoto sentó las bases de la historiografía.

Tucídides

Perteneció a la aristocracia. Participó con poco éxito como estratega en la fallida operación en defensa de Anfípolis, lo que le costó un destierro de 20 años.

Obra (Contenido)

Objetivo: Narrar la Guerra del Peloponeso (atenienses contra espartanos).

Su obra consta de 8 libros:

  • Libros I-V: Primera fase de la guerra, la llamada Guerra de Arquidamo.
  • Libros VI-VII: Expedición a Sicilia y derrota ateniense.
  • Libro VIII: Segunda fase de la guerra, abolición de la democracia.

Método histórico

Los objetivos del historiador fueron:

  • Buscar la verdad: Para ello, criticó a quienes se fiaban sin más, sin comprobación alguna.
  • Aportar algo útil: Para quienes querían encontrar esa verdad.
  • Tener validez universal: Para lograrlo no bastaba con narrar los hechos, había que explicarlos para poder comprenderlos. El mejor método de explicación es el método científico.

Tucídides distinguió entre causa y pretexto (motivo aparente, justificación).

Pensamiento

Su obra es científica y política. Intuyó que la historia podía ser explicable en términos humanos. Tucídides conocía los aspectos racionales de los hechos humanos (la experiencia y el saber), al igual que los irracionales (el azar o la suerte). En suma, fue un historiador imparcial, racionalista, humano y serio.

Lenguaje y estilo

Es conciso, directo y, aunque el lenguaje de su obra es fundamentalmente ático, también usa vocablos arcaicos y poéticos. Abusa de las expresiones nominales, tiene predilección por los términos abstractos, prefiere la sustantivación indiscriminada de adjetivos, participios e infinitivos. A pesar de ser el primer historiador político en Grecia, su fama en la posteridad fue desigual.

Jenofonte

Ocupa un puesto destacado en la lista de los historiadores griegos. Nació en el 428 a. C. en el seno de una familia distinguida. Formó parte del círculo de aristócratas jóvenes que estaban en contacto con Sócrates. La revolución oligárquica y la frágil restauración de la democracia no favorecieron su presencia en Atenas.

Obra

  • Tratados relacionados con la figura de Sócrates: Memorables, Apología y Simposio son las tres obras que glosan la personalidad de Sócrates.
  • Obras relacionadas con Persia: Ciropedia y Anábasis.
    1. En la Ciropedia, Jenofonte pretendió utilizar la figura del rey como paradigma del buen gobernante. Ciro el Viejo gobernó con éxito.
    2. Anábasis: Narra en 7 libros la expedición de Ciro el Joven contra su hermano mayor Artajerjes. Participó el autor junto con 10.000 griegos mercenarios que servían a Ciro.
  • Obras relacionadas con Esparta: La Constitución de los lacedemonios pone de relieve, de forma un tanto idealizada, las cualidades del pueblo espartano.
  • Obras propiamente historiográficas: Como las Helénicas, donde, aunque el autor fue testigo de los hechos, carece de unidad, dando la impresión de ser un amalgama.
  • Obras varias de tipo didáctico: Sus tratados Hiparquico, Sobre la equitación y Cinegético se deben a su faceta de caballero aristócrata y soldado.

Lenguaje y estilo

Usa una variedad temática, lo que después sería el helenismo: gusto por el viaje, por la aventura… Jenofonte es ameno, su lenguaje es claro, su viveza y su entusiasmo al narrar y al describir llegan al lector. Escribió en el ático más puro.

Entradas relacionadas: