Clásicos del Cine: Obras Maestras que Definieron una Época

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Clásicos del Cine: Obras Maestras que Definieron una Época

Orson Welles y *Citizen Kane* (1941)

El magnate de la prensa **Charles Foster Kane** (Orson Welles) fallece en su gran mansión, acompañado solamente por sus sirvientes, pronunciando una única palabra: «Rosebud». Con la intención de averiguar su significado, un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane. Las entrevistas se suceden y, con cada persona, afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero que no aportan datos sobre la misteriosa palabra. Sólo el espectador conocerá su origen y significado, que engloba temas como el **anhelo de las cosas perdidas** y los **valores realmente importantes**.

Ernst Lubitsch y *To Be or Not to Be* (1942)

Segunda Guerra Mundial. Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. **Joseph Tura** y su esposa intentarán evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se harán pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.

Michael Curtiz y *Casablanca* (1942)

Durante la Segunda Guerra Mundial, **Rick Blaine** (Humphrey Bogart), un estadounidense cínico y amargado, expatriado por causas desconocidas, administra el local nocturno más popular de Casablanca, el “Café de Rick”. Este es un lugar exclusivo y un antro de juego que atrae una clientela variada. A pesar de que Rick asegura ser neutral en todos los campos, se revelará más tarde su participación en el tráfico ilegal de armas hacia Etiopía, que tendría como objetivo combatir la invasión italiana de 1935, y en la Guerra Civil Española, del lado republicano.

Una noche, un criminal menor llamado Ugarte (Peter Lorre) llega al club de Rick portando unas “cartas de tránsito”, documentos valiosos que ha conseguido tras asesinar a dos mensajeros alemanes. Se trata de una especie de salvoconductos que permiten a su poseedor el libre tránsito a través de la Europa controlada por los nazis y llegar, incluso, a Lisboa, desde donde se podría partir hacia los Estados Unidos. Ugarte deja las cartas al cuidado de Rick.

Entretanto, la razón de la amargura de Rick llega de nuevo a su vida. Se trata de su ex-amante, **Ilsa Lund** (Ingrid Bergman), quien le había abandonado en París sin dar explicaciones y quien, junto a su esposo **Victor Laszlo** (Paul Henreid), entra al Café esa noche para comprar las cartas. Cuando él se niega a darle los documentos, ella lo amenaza con una pistola, pero, siendo incapaz de disparar, le confiesa que sigue amándolo y le explica que cuando lo encontró por primera vez y se enamoró de él en París, pensaba que su marido había sido asesinado en un campo de concentración nazi. Pero en cuanto descubrió que Laszlo en realidad había logrado escapar, dejó a Rick sin explicación alguna y regresó a su marido. Cuando la policía llega, el capitán Renault salva la vida de Rick al ordenar que capturen a los sospechosos de siempre. Enseguida recomienda que Rick deje Casablanca, sugiriéndole incluso que se una a la Francia Libre en Brazzaville (República del Congo).

Billy Wilder y *Sunset Boulevard* (1950)

Una voz en *off* explica que se ha cometido un asesinato en una de las grandes mansiones del bloque 10.000. Mientras la voz continúa hablando, se muestra la llegada de policías y periodistas a la mansión. En la piscina se encuentra el cadáver de un joven. La voz en *off* explica que es un simple guionista, que siempre quiso una piscina.

El futuro cadáver en la piscina se encuentra escribiendo a máquina, vestido sólo con un albornoz. Es interrumpido por dos cobradores que traen una orden judicial para llevarse su coche. Gillis se excusa diciendo que lo ha dejado a un amigo para ir a Palm Springs. Los cobradores anuncian que regresarán por el coche al día siguiente al mediodía, y se marchan. Su objetivo es vender un guion sobre béisbol llamado *Estafa descubierta*.

Cuando averigua que Gillis es guionista, Desmond le muestra el guion que está escribiendo. Gillis le sugiere que sería conveniente que su guion fuera revisado por un escritor profesional. Desmond le ofrece el trabajo, por 500 dólares a la semana. Gillis acepta, y se acuerda que pase esa noche en la mansión. **Norma Desmond** le explica a Gillis que ha decidido que se instale en la mansión mientras trabaja en el guion.

Gillis termina por revelar el secreto que tanto él como Max le han ocultado a Desmond hasta entonces: que la Paramount no está realmente interesada por su guion. Desmond termina por descubrir que es él quien escribe todas las cartas que le llegan diariamente, y que ella creía que eran de admiradores. Este baja la escalera, y ella lo persigue blandiendo el revólver. Ya en el jardín, le dispara tres tiros. Gillis, herido de muerte, cae a la piscina.

Alfred Hitchcock y *Psycho* (1960)

En una habitación de hotel de Phoenix, **Marion Crane** (Janet Leigh) y su novio **Sam Loomis** (John Gavin) discuten sobre su futuro. Marion quiere casarse con Sam, un deseo dificultado por su escaso sueldo y por las deudas heredadas de su padre. Sam, como tantas veces anteriores, se marcha y deja sin responder a Marion qué harán en el futuro.

Marion regresa a la oficina de la empresa inmobiliaria donde trabaja como secretaria. Ve que han llegado su jefe, el Sr. Lowery (Vaughn Taylor), y su cliente Cassidy (Frank Albertson).

Oculto detrás de ella, alguien abre la puerta del baño. Esa persona abre violentamente la cortina del baño, y resulta ser la sombra de una mujer mayor que esgrime un gran cuchillo de cocina. Marion grita y la mujer clava varias veces el cuchillo en el cuerpo de Marion, quien no puede escapar y muere. La mujer se retira del baño y deja a Marion muerta. Norman grita y rápidamente limpia la escena del crimen, envuelve el cuerpo de Marion con la cortina de la ducha, lo deja en el maletero del auto y recoge sus pertenencias. Recoge el periódico doblado, sin saber que contiene el **dinero robado**.

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