Clases de Sentidos y Función: Descubre los diferentes tipos de receptores sensoriales

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Clases de Sentidos y Función

Durante siglos se pensó que el ser humano poseía tan solo cinco sentidos. En realidad, existen muchos más, tantos como receptores sensoriales. Se llama receptores a las células nerviosas especializadas que reaccionan ante los cambios físico-químicos que se producen en el ambiente o en el interior del cuerpo y emiten una señal en forma de impulsos nerviosos. Según las clases de Wenger y Jones, se distinguen 4 tipos de receptores sensoriales:

  1. Exteroceptores: se sitúan en la superficie del organismo y su función consiste en captar la estimulación del medio ambiente. Responden a estímulos originados fuera del cuerpo. Son los 5 sentidos básicos: oído, gusto, vista, olfato, tacto.
  2. Interoceptores: se encuentran dentro del organismo, en el aparato respiratorio, digestivo, urogenital y en general dentro de las vísceras. Reciben estimulación interna como el calor y el frío de los órganos corporales. Su respuesta consiste en alteraciones viscerales. Gracias a ellos obtenemos sensaciones de hambre, sed, etc.
  3. Propioceptores: situados en los músculos, tendones y articulaciones. Controlan las respuestas musculares y nos permiten andar, dominar el equilibrio, etc.
  4. Nociceptores: están repartidos por todo el cuerpo. Reaccionan ante estímulos nocivos transmitiendo al cerebro sensaciones de dolor.

Existen otras clasificaciones de los receptores sensoriales dependiendo de la estimulación a la que respondan, como los fotoceptores (vista), mecanoceptores (oido, receptores cutáneos e internos de la presión), termoceptores (receptores de calor y frío) y quimioceptores (olfato y gusto).

Fallos de la Memoria

  1. Falta de atención (TDAH, automatismo de nuestras conductas cotidianas, falta de interés o reparo)
  2. Archivo defectuoso de la información (circunstancias confusas o adversas, sucesos que suceden con rapidez, sensaciones fuertes que nos afectan emocionalmente, interferencia de opiniones ajenas)
  3. Bloqueos y olvidos
  4. Censuras, traumas, represión de algo doloroso
  5. Invenciones, tendencia de la memoria a reconstruir nuestras vivencias pasadas y a distorsionar para adaptarnos a la situación presente o mentalidad
  6. Recuerdos implantados
  7. Recuerdos obsesivos enquistados (síndrome de EPT, canciones tontas y otros)

Factores Individuales y Sociales de la Percepción

Sociales

En cuanto a las leyes de configuración de estímulos, se han estudiado otros factores educativos y culturales que establecen variaciones perceptivas en una y otra cultura, incluso entre individuos que pertenecen a un mismo grupo y que han recibido una educación semejante. Es evidente la función adaptativa de los efectos del lenguaje y la cultura para percibir así la realidad: un occidental no necesita discriminar entre distintos tipos de blanco, ya que se trata de un color más, pero para un esquimal que vive rodeado de nieve, cada tono de nieve tiene un significado distinto: uno significa nieve firme, otro peligro, por lo que su vida puede depender de distinguir estas tonalidades y la forma más segura de disponer de palabras distintas para hacerlo.

Individuales

Los factores individuales que influyen son la motivación o las expectativas de cada uno. En experimentos con figuras indefinidas se ha comprobado que si las mismas imágenes se muestran a dos grupos de personas, unos que acaban de comer y otros que llevan varias horas sin hacerlo, los del segundo grupo percibirán muchos elementos relacionados con la comida en comparación al primer grupo, debido a que el deseo o la necesidad condicionan la percepción. Este impulso también puede extenderse a otras motivaciones culturales, por ejemplo, un aficionado a la música percibirá con mayor rapidez y finura todo lo relacionado con este campo. Otro factor que influye también son las expectativas y actitudes previas a la aparición de ciertos estímulos. Por ejemplo, a un grupo de amigos se les presentó unas figuras ambiguas acompañadas de etiquetas verbales, las figuras eran las mismas pero las etiquetas distintas. En un caso, la figura iba acompañada de la palabra "timón" y en otro por la palabra "sol". Después se pedía a los sujetos que intentasen reproducir la figura y lo hacían de acuerdo con las características de la palabra representada. CONCLUSIÓN: vemos lo que queremos ver o lo que esperamos ver, lo que nos ayuda a fijar la atención en los detalles relevantes, pero otras veces simplemente produce una percepción deformada de la realidad.

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