Clases de palabras: Conjunciones e interjecciones
Tema 2 Lengua: Adverbio, preposición, conjunción e interjección. (Definición y tipología)
Conjunción:
Los conjunciones son clase de palabras invariables que sirven para unir palabras, grupos sintácticos u oracionales. Hay dos tipos de conjunciones según los tipos de relación que establecen.
Coordinantes. Vinculan elementos de la misma categoría sin establecer una relación de jerarquía o dependencia entre ellos. Pueden ser:
- Copulativas: y, (e), ni... Sirven para unir dos o más elementos homogéneos.
- Disyuntivas: o (u), o bien... Confieren al enlace un valor alternativo.
- Adversativas: pero, sino, más. Sin embargo, no obstante, antes, antes bien... Señalan que las nociones evocadas por los elementos unidos están contrapuestas.
- Distributivas: ya....ya; tan pronto .....como; bien...bien... Sirven para presentar conceptos o acciones alternativas que no se excluyen.
- Explicativas: esto es, es decir, o sea. Son nexos que se usan cuando en la coordinación un elemento se limita a aclarar el significado del anterior.
Subordinantes: son nexos que funcionan como transcriptores, es decir, consiguen que una oración quede convertida funcionalmente en unidades equivalentes a sustantivos, adjetivos o adverbios (proposiciones sub. Sust. Adj. 0 Adv.) dentro de otra oración. Ejemplo: Completivas: que, si. Condicionales: si, como. Causales: porque, puesto que. Concesiva aunque, si bien. Temporales: apenas, mientras. Consecutivas: que. Comparativas: que, como...
Interjección:
Se designa como interjección, una clase de palabras autónomas que, a diferencia de los sustantivos, los adjetivos, los verbos y los adverbios, no se insertan funcionalmente en la oración y constituyen por sí solas enunciados independientes. Expresan sentimientos, emociones, apelaciones, fórmulas de saludo o despedida, y son capaces de formar por sí mismas enunciados, que suelen ser exclamativos, para cumplir las funciones emotiva y apelativa del lenguaje. Entre ellas, podemos destacar:
- Onomatopéyicas. Son adaptaciones fonéticas de ruidos o acciones que muestran, con un simple valor expresivo, lo que ya está designado por otras unidades de la lengua: