Clases de Palabras y Análisis de 'La Casa de Bernarda Alba': Una Mirada Profunda a la Obra de Lorca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

Clasificación de Palabras en Español

Adjetivos

  • Especificativos: Indican una cualidad que diferencia al sustantivo de otros.
  • Explicativos: Resaltan una cualidad inherente al sustantivo (ejemplo: blanca nieve).
  • Grados del adjetivo:
    • Positivo: Expresa la cualidad sin compararla (ejemplo: inteligente).
    • Comparativo:
      • Inferioridad: menos... que
      • Igualdad: tan... como
      • Superioridad: más... que
    • Superlativo:
      • Relativo: el/la/los/las más/menos... de
      • Absoluto:
        • Sintético: Se forma con sufijos como -ísimo, -érrimo (ejemplo: inteligentísima, paupérrimo).
        • Analítico: Se forma con adverbios como muy, sumamente (ejemplo: muy inteligente).
  • Adjetivos con formas especiales en el comparativo y superlativo:
    • bueno, mejor, óptimo
    • malo, peor, pésimo
    • alto, superior, supremo
    • bajo, inferior, ínfimo
  • Terminación, género y número: Los adjetivos concuerdan en género y número con el sustantivo al que modifican.

Sustantivos

  • Simples: Formados por una sola palabra (ejemplo: casa).
  • Compuestos: Formados por dos o más palabras (ejemplo: sacapuntas).
  • Derivados: Formados a partir de otra palabra con la adición de prefijos o sufijos (ejemplo: casita).
  • Comunes: Nombran a seres u objetos de la misma clase (ejemplo: perro).
  • Propios: Nombran a un ser u objeto en particular, distinguiéndolo de los demás de su clase (ejemplo: Fido).
  • Individuales: Nombran a un solo ser u objeto en singular (ejemplo: árbol).
  • Colectivos: Nombran en singular a un conjunto de seres u objetos (ejemplo: bosque).
  • Concretos: Nombran a seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos (ejemplo: mesa).
  • Abstractos: Nombran a ideas, sentimientos o conceptos que no se pueden percibir por los sentidos (ejemplo: amor).
  • Contables: Nombran a seres u objetos que se pueden contar (ejemplo: libro).
  • Incontables: Nombran a sustancias o conceptos que no se pueden contar (ejemplo: agua).
  • Género y número: Los sustantivos tienen género (masculino o femenino) y número (singular o plural).

Tipos de Oraciones

  • Copulativas: y, e, ni... ni
  • Disyuntivas: o, u, o bien, de lo contrario
  • Adversativas: pero, mas, sino, sino que, sin embargo, no obstante, aunque
  • Distributivas: ya... ya, bien... bien
  • Explicativas: es decir, esto es, o sea, me explico

Modo Indicativo

  • Pretérito imperfecto (amaba)
  • Pretérito perfecto simple (amé)
  • Futuro imperfecto (comeré)
  • Condicional simple (comería)
  • Pretérito perfecto compuesto (he amado)
  • Pretérito pluscuamperfecto (había comido)
  • Pretérito anterior (hube amado)
  • Futuro perfecto (habré amado)
  • Condicional compuesto (habría amado)

Modo Subjuntivo

  • Presente (ame)
  • Pretérito imperfecto (amara o amase)
  • Futuro simple (amare)
  • Pretérito pluscuamperfecto (hubiera o hubiese amado)
  • Futuro perfecto (hubiere amado)

Realismo y Poesía en 'La Casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca

En La casa de Bernarda Alba, se combinan la realidad y la poesía. No podemos hablar de un drama realista puro porque la obra supera los límites del realismo. Si bien es cierto que se toman datos de la realidad, como la situación en un marco realista y la dimensión humana de los personajes, hay elementos que trascienden lo puramente factual.

Por ejemplo, en el primer acto aparece la mendiga pidiendo limosna y las campanas por la muerte. En el tercer acto, el realismo pierde forma, aunque aún hay elementos reales como el ladrido del perro y la escena inicial de las mujeres cenando. Sin embargo, todo está contemplado desde una dimensión poética.

Elementos Poéticos en la Obra

  • La exageración en la descripción de los personajes.
  • La diferencia de edad entre Angustias y Pepe el Romano.
  • El uso metafórico e imágenes en el habla de los personajes.
  • La estructura de la obra en un doble plano: real (representado) e imaginario (no visible).

La aproximación a la realidad se hace no desde el realismo literario, sino desde la poesía. El tiempo (interno) de la obra produce una sensación de lentitud y monotonía, ya que Lorca quiere reflejar la soledad y el vacío en la vida de estas mujeres.

Espacios en la Obra

Hay dos realidades opuestas en esta obra: el espacio visible (la casa) y el espacio aludido (el exterior). Dentro de la casa se desarrolla la acción, donde se encuentran las hijas de Bernarda y las criadas. Sin embargo, es en el espacio aludido donde se dan los hechos más importantes que el espectador no ve y solo se entera de ellos mediante las conversaciones de los personajes. Ejemplos de esto son el suicidio de Adela y la aventura de Paca la Roseta.

Estos dos mundos están comunicados mediante la figura de Poncia. La casa simboliza el espacio cerrado, donde viven aisladas, calificado por Angustias como un "infierno", por Poncia como un "convento" y por Adela como un "presidio".

Simbolismo en la Obra

En la obra se alude en muchas ocasiones al mundo exterior. Por ejemplo, el río y el olivar, lugares que manifiestan erotismo. La ventana y el corral representan el encuentro con el exterior (impulsos eróticos, alegría, vitalidad, hombres, independencia).

  • Colores: El negro simboliza la muerte, el luto y la represión. El blanco, en cambio, simboliza la vida, la alegría, el amor y la libertad. Se observan variaciones del color blanco que pierden intensidad conforme avanza la obra, reflejando la pérdida de la esperanza y la vitalidad.
  • Elementos:
    • Perro: Sumisión, canalización de la represión.
    • Árbol: Fuerza y variabilidad.
    • Flores: Amor, relaciones sexuales, pasión.

Entradas relacionadas: